Segovia bajará de los cero grados esta semana

Europa Press
-

Vista desde la Canaleja, este lunes. - Foto: N. S.

La semana empieza con un descenso térmico acusado después de un fin de semana más cálido de lo normal en buena parte del país, con temperaturas que superaron los 30 grados centígrados (ºC) en puntos de las Islas Canarias y los 27ºC en la Península, en concreto, en Andalucía, como ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Ha avanzado que, con el giro del viento a la componente norte, desde este mismo lunes se va a notar un descenso térmico acusado por lo que "en muchos puntos de España los termómetros se quedarán el martes en unos registros entre 8 y 10ºC por debajo de los alcanzados el domingo".

De este modo, se pasará de "un ambiente muy cálido para la época del año a unas temperaturas ya normales para estas fechas o incluso algo inferiores en puntos sobre todo de la mitad norte, donde además el viento acrecentará la sensación de frío", ha indicado Del Campo. En cuanto a las lluvias, el portavoz ha señalado que apenas habrá precipitaciones, "con la notable excepción del extremo norte peninsular". En concreto, en las comunidades cantábricas y Pirineos, las lluvias y nevadas "serán más significativas y también lloverá en el norte de Cataluña y en Baleares".

Este lunes han comenzado a bajar las temperaturas, sobre todo por el norte, descenso que continuará el martes, especialmente en el interior oriental peninsular, donde las temperaturas serán hasta 8ºC más bajas con respecto al día anterior. También se esperan lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas, Pirineos, en torno de los sistemas ibérico y central, así como en el norte y este de Cataluña y Baleares. La cota de nieve rondará los 1.400 metros mientras que los vientos de componente norte en Península y Baleares serán intensos y acrecentarán la sensación de frío. Se superarán los 20ºC solo en el sur de Andalucía y puntos del sureste, mientras que en zonas de montaña ya no se llegará "ni a los 10ºC", ha precisado Del Campo.

El miércoles, las temperaturas máximas no variarán demasiado pero las nocturnas seguirán en descenso, con heladas en zonas de montaña y en páramos del interior. Continuarán las lluvias y nevadas en el extremo norte, aunque con tendencia a remitir, y también podrá haber chugascos en Baleares. Respecto a la cota de nieve, se desplomará en los Pirineos entre los 600 y 800 metros por lo que, en estos casos, la probabilidad de precipitación será baja y seguirán soplando los vientos intensos del norte.

El jueves la situación será más estable y apenas habrá ya precipitaciones en España. Las temperaturas seguirán bajando, sobre todo en el caso de las nocturnas, y se extenderán las heladas por el interior oriental peninsular.

TEMPERATURAS BAJO CERO. La ciudad de Teruel, por ejemplo, podría alcanzar los 5ºC bajo cero, y también bajarán de los cero grados ciudades como Segovia, Cuenca o Ávila. De todas formas, el portavoz ha precisado que los valores diurnos subirán aunque solo se alcanzarán los 20ºC en el bajo Guadalquivir y quedarán por debajo de los 10ºC áreas montañosas.

Durante el viernes y el fin de semana, se repetirán las heladas nocturnas, aunque con una tendencia en general a que suban las temperaturas. Durante ese tramo final de la semana, se esperan lluvias significativas en España. En el caso de las Islas Canarias, este lunes y martes continuarán las temperaturas altas para la época, con posibilidad de superar los 30ºC y con presencia de polvo de suspensión que dará lugar a calima. A partir del miércoles, esta calima se irá retirando, comenzarán a bajar las temperaturas en el archipiélago y habrá posibilidad de lluvias en las islas más montañosas.

Por otro lado, el portavoz ha recordado que el servicio de cambio climático de Copernicus publicó este pasado fin de semana una información según la cual el pasado 17 de noviembre, es decir, el pasado viernes se registró una temperatura global que superó en poco más de 2ºC la temperatura media de la época preindustrial.

"Se trató por lo tanto del día más cálido en la tierra desde que hay registros y aquí sí que hay que aclarar que cuando se habla de que es importante no superar la temperatura media global del periodo preindustrialindustrial en más de 1,5 grados para evitar los peores efectos del cambio climático no nos estamos refiriendo a superaciones puntuales como la del pasado viernes sino que la problemática radica en rebasar esa barrera de 1,5 grados de manera permanente en un promedio de 30 años", ha precisado el portavoz.

Del Campo ha indicado que, actualmente, "la temperatura media global de la tierra supera en alrededor de 1,2ºC a la de la época preindustrial". "Algunos estudios afirman que esa barrera de 1,5ºC podría superarse de manera permanente durante la próxima década. Por ahora, 2023 se convertirá con mucha seguridad en el año más cálido de nuestro planeta de toda la serie histórica hasta la fecha y en España, por ahora, 2023 está siendo el segundo año más cálido, solo por detrás de 2022", ha alertado.