Casi 600.000 € en sueldos de concejales a falta de sumarse dos

D. A.
-

A las portavocías del PSOE y Grupo Mixto les corresponden sendas nóminas de 32.462 euros brutos anuales, pero sus destinatarios iniciales no han decidido todavía si las aceptan, en cuyo caso ya se alcanzarían los 650.000

Pleno celebrado el 7 de julio en el Ayuntamiento de Segovia.

El nuevo equipo de Gobierno de Segovia resolvía el 7 de julio uno de los asuntos más delicados de cada inicio de mandato en cualquier ayuntamiento: la aprobación de sueldos fijos para los concejales, en el marco del pleno de organización del mandato. Superó el trámite el PP gracias al PSOE, que pese a criticar al aumento del gasto global se abstuvo por considerar que quien gobierna decide, contando con que no se alteraba la partida reservada para este ejercicio, aunque antes tuviera más sobrante. Cierto también que, en caso de haber votado en contra, no habría bloqueado nada porque le faltaba un edil (Antonio Reguera) que no pudo participar en la sesión por una incompatibilidad que aún estaba (y está) en trámites de resolverse, con su renuncia a seguir como contratista de una empresa adjudicataria de obras en el CIDE.

En total, tal y como adelantaba El Día el viernes 7 de julio, el gasto en sueldos fijos apunta a pasar de los 400.000 euros brutos anuales del final del mandato pasado a 650.000 ahora, de acuerdo con la reserva de liberaciones recién aprobada. No obstante, aún hay dos nóminas, de 32.462,83 euros cada una y equivalentes a un 60% de jornada, cuyos destinatarios potenciales no han decidido si formalizan o no su aceptación. Con esa duda seguían este jueves la portavoz socialista, Clara Martín, y los dos concejales del Grupo Mixto, los de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde) y Cs, que se alternarán en la portavocía y les correspondería el importe citado de 32.462,83 euros, pero a dividir. Los otros dos portavoces de grupos de oposición, Ángel Galindo (IU) y Esther Núñez (Vox), sí confirmaban el jueves a El Día que ya han decidido cursar la aceptación.

En total son 14 sueldos los que se aprobaron, cuatro para la oposición y los diez restantes para el Gobierno local. El alcalde, José Mazarías, cobrará 66.191,39 euros, como su predecesora, pero a expensas de «actualizar» retribuciones próximamente, tal y como admitió. Tendrán también dedicación exclusiva del 100%, con nóminas de 54.104,71 euros al año: Juan Carlos Monroy (concejal de Cultura), May Escobar (Turismo, Innovación y Digitalización y Promoción Económica), Azucena Suárez (Servicios Sociales e Igualdad), Jesús Garrido (Deportes), Alejandro González-Salamanca (Urbanismo y Patrimonio) y Rosalía Serrano (Hacienda y Contratación). 

Con una dedicación del 95% de la jornada (51.399,47 euros brutos al año), dejándose así margen para obtener ingresos de otras actividades laborales ajenas al Ayuntamiento, estarán José Luis Horcajo (concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras Municipales y de Comercio e Industria) y Gabriel Cobos (Barrios y Sostenibilidad Ambiental); y al 50%, el concejal de Educación y Juventud, Sergio Calleja (27.052,35). 

Los dos únicos del Gobierno local sin sueldo fijo serán César Martín (Personal y Organización) y Raquel Alonso (Seguridad), quienes, igual que otros 9, 10 u 11 ediles (la cifra final depende de la aceptación o no de sueldos en el PSOE y el Grupo Mixto), tendrán la alternativa de ingresar por dietas de asistencia a plenos, juntas de gobierno y otros órganos, las cuales son incompatibles con sueldos y pueden reportar hasta casi 25.000 euros al año, suponiendo que un único edil vaya a todo, aunque la mayoría se suele quedar por debajo de 10.000 euros.