El arte de encontrarse

SPC
-

Tras varios años "perdida", la actriz segoviana Ángela Tejedor encontró su "motor vital" en el Arte Dramático, profesión a la que lleva dedicándose más de 12 años y en la que vive retos constantes que le hacen superarse

El arte de encontrarse - Foto: Fotografías cedidas por Ángela

La joven segoviana Ángela Tejedor, acida en el municipio de Fuentepelayo, que empezó su carrera profesional de la mano del teatro, ahora se convierte en la protagonista del cortometraje 'Las piedras de Luna'. Un film dramático dirigido y guionizado por Patricia de Luna, que trata la historia de una niña de seis años llamada Luna que se enfrenta a un sentimiento de abandono debido al trabajo de su madre, que está muchas horas fuera de casa. De esta forma, el corto plantea la dificultad de la conciliación familiar en la que la figura de la niñera, papel que interpreta Tejedor, pone en conflicto la situación y genera la dificultad de que todo pueda estar en armonía, siendo para la niña "lo que está cuando la madre falta". 

Se trata de un proyecto "diferente" que tiene idea de ser un largometraje, en el que se mezcla la imagen real con la animación, por lo que, asegura la actriz, en el proceso de postporducción se necesita mucha financiación. En este sentido y, para que pueda estrenarse el próximo mes de abril, "se pide poyo para poder terminar la composición musical, la animación y la futura distribución del corto", por medio de una campaña de Crowfunding. 

Para Ángela, quien se graduó previamente de la carrera de Derecho para después embarcarse en el mundo del Arte Dramático, el pase del teatro a la gran pantalla es un cambio divertido que ha supuesto "un nuevo reto" al que enfrentarse y cuenta cómo en 2018, cuando se encontraba embarcada en proyectos estables en el mundo del teatro, le dio "la curiosidad de saber lo que se sentía delante de las cámaras" y descubrió "otra manera de interpretar en la que se te mueven nuevos miedos". Fue entonces cuando empezó a grabar sus primeras escenas como actriz de reparto en la serie 'La que se avecina' y en otros cortometrajes como 'Encerrados' y 'Madrid'. 

Trayectoria teatral

En cuanto al teatro, modalidad que la vio nacer como actriz, la segoviana comenzó su trayectoria con la compañía Acto Primero, con la que se subió por primera vez a un escenario para interpretar 'Fuenteovejuna', en el Teatro Fígaro. Una primera toma de contacto que le sirvió para sumergirse en una nueva aventura en Argentina, "un país muy puro con el teatro", interpretando teatro de emoficción. Allí fue donde desarrolla sus primeros años como actriz teatral, interpretando obras como 'Mamá está loca o poseída' y el monólogo de una hora y cuarenta y cinco minutos 'Diana la cazadora de cabezas' que supuso su "gran reto". 

El éxito de estas primeras obras la llevaron a quedarse durante dos años en este país en el que giró por varias ciudades, haciendo su "base laboral" trabajando en diferentes obras teatrales. A la vuelta a España, le esperaba Dorian Sojo con el que empezó a trabajar en 'El burdel a escena', una sala de teatro interactivo con el público y cinematográfico "con poco artificio". Esta última experiencia le sirvió como trampolín a lo que para Tejedor supuso "el paso más grande en el mundo del teatro", que fue meterse "en la producción teatral", un camino que empezó con su experiencia como elenco estable y en la gestión" de 'Sojo Laboratorio Teatral'. 

La producción teatral siguió presente en Ángela Tejedor hasta que, hace dos años creó, junto con un grupo de actores, 'La Santa Compañía', una compañía teatral propia con la que "salir a hacer gira con espectáculos nuevos", basados, sobre todo, en el género de la comedia. Actualmente, están inmersos en dar a conocer las obras 'Lo del 75' y 'Trío de dos' en todos los escenarios posibles, lo que supone gran satisfacción para Tejedor. "Soy yo la que tiene que crear el trabajo", por lo que asegura que su motor es el emprendimiento y la creación. 

Atendiendo a esta trayectoria, la actriz declara: "El teatro es mi amor y la cámara es mi amante". Asegura que ama el teatro y la vibración que se siente segundos antes de salir a escena, pero la cámara "también trae otra chispa más pasional". "Si tuviera que elegir y me dijeran que me aporta más estabilidad profesional y económica", aunque no convencida, sería el teatro. "Soy quien soy gracias al teatro". 

Un futuro 'prometedor'

La actriz segoviana confiesa que con el Arte Dramático encontró "la libertad" y una forma de centrarse consigo misma y dar con "un camino divertido que seguir", que le ofrecía retos constantes y superación. Asimismo, considera que a nivel cultural tener el poder de dar visibilidad a los grandes conflictos humanos, de las grandes dificultades y la gestión de emociones en la sociedad, "es una misión" para dar conciencia de su existencia, así como herramientas para poder gestionarlas.

Toda su trayectoria profesional, en la que encuentra un lugar especial la obra 'Cretinos' con la que estuvo cinco años en cartelera y considera que "fue un gran crecimiento como actriz", la ha llevado a un "muy buen punto", en la que la actriz considera que está empezando a cosechar todo lo que ha sembrado, durante los más de 12 años de actividad. "Cuando he empezado a ser yo misma ha sido cuando he empezado a recibir propuestas de mayor peso", sin olvidar sus raíces. Por ello, subraya: "Presentarme como una chica rural y tal y como soy, con cercanía y nobleza, es lo que más me ha proyectado y diferenciado". 

Actualmente, además de los proyectos personales con 'La Santa Compañía', Tejedor se encuentra trabajando en una propuesta de cine de acción, además de haber grabado escenas para una película y para la serie 'Un nuevo amanecer' de José Corbacho que está por emitirse. 

Como reflejo de su trabajo, la actriz considera que la industria teatral y cinematográfica está floreciendo ya que "hay mucha gente haciendo cosas de calidad", con un brote de nuevos realizadores "con propuestas distintas" que dan un paso más arriesgado, "queriendo buscar crujir un poco más la cabeza y el corazón del espectador". "Estamos en buen momento".