"Debemos fomentar la natalidad y mejorar infraestructuras"

David Aso
-

Entrevista a Rodrigo Jiménez, cabeza de lista de Vox al Congreso por Segovia

"Debemos fomentar la natalidad y mejorar infraestructuras" - Foto: Rosa Blanco

Rodrigo Jiménez (Segovia, 1972) encabeza la candidatura de Vox al Congreso por Segovia. Apuesta por «rellenar los pueblos» con medidas dirigidas en primer lugar a elevar la natalidad, y por convertir Segovia en «una ciudad de vanguardia para la industria, en lugar de conformarse con Prado del Hoyo».

¿Qué lectura, o qué lección, cree que se ha llevado su partido del 28M para aplicar de cara al 23J?

Vox fue el partido que más creció en las pasadas elecciones, casi triplicando el número de concejales y duplicando el de votos. La lectura es muy positiva y creo que se han hecho muy bien las cosas.

¿En qué situación piensa que llega Segovia a estas elecciones?

Es la gran abandonada. Si nos fijamos en los Presupuestos del Estado, para Segovia son casi siempre los mismos, repetitivos en torno a 40 o 45 millones, y se centran en el sector servicios, en el turismo, mientras se deja de lado la industria, por no hablar de la ganadería y los agricultores, que tan mal lo están pasando. 

¿Segovia está mejor o peor que el resto del país?

Segovia está mejor que muchas otras provincias. Sí que es verdad que las comunidades autónomas y provincias que han sido leales a España se han visto perjudicadas con respecto a aquellas que han servido de bisagra para los distintos partidos que han gobernado en las últimas décadas. A nivel de empleo no nos podemos quejar, aunque sigue habiendo un paro estructural bastante constante, y lo que Segovia sí necesita sobre todo es que se apueste por grandes proyectos e inversiones.

¿Cuáles cree que son las fortalezas de Segovia?

La fortaleza general de la provincia de Segovia, la fundamental, está en el turismo. Si la medimos en temas económicos, el sector servicios supone un 65% de nuestros ingresos, y apenas un 10% el mundo rural. Y luego está su gente que, como la de otras provincias, acoge a cualquier persona de cualquier lugar.

¿Y las debilidades?

La ganadería extensiva está siendo muy perjudicada, nuestros ganaderos y nuestros agricultores son un sector que está siendo muy dañado, y más hoy en día, cuando todos los partidos del arco parlamentario abrazan la Agenda 2030. Segovia necesita mejores infraestructuras, somos de las pocas capitales de provincia donde el AVE para fuera de la ciudad, y no es normal que en los últimos años hayamos sido incapaces de retener talento y que nuestros jóvenes, como me ocurrió a mí, hayan tenido que salir para trabajar.

¿Cómo debería combatir Segovia su despoblación, por ejemplo?

Yo he empezado mi recorrido esta campaña precisamente por los pueblos, con el lema de que 'los pueblos existen'. Se están quedando sin vida y hay que rellenarlos. ¿Cómo? Pues sobre todo, para evitar que haya despoblación lo primero es que haya gente, y para eso primero debemos fomentar la natalidad. Es importantísimo que haya ayudas para las familias que se establezcan en sitios rurales. Que no haya problemas de conexión a internet, pero tampoco telefónicos, que aún existen. Y servicios, que son fundamentales. Luego también, con la pandemia, hemos visto que no hace falta desplazarse al trabajo para determinadas actividades, y esto puede ser un punto muy a favor para que las familias empiecen a establecerse en poblaciones más pequeñas, donde se les pueda dotar de esos servicios. Pero sobre todo que haya gente, y para eso hay que fomentar la natalidad. 

¿Qué se juega esta provincia el 23J más allá de cuestiones nacionales?

Lo siento, pero tengo que decirlo: se juega echar de las instituciones al socialismo, que tanto daño está haciendo. Primero, que esta izquierda que ha pactado con todos los enemigos de España se marche y se logre formar una verdadera alternativa de Gobierno, que pasa por que Vox sea una gran fuerza para que no haya sólo un cambio de Sánchez por otra persona sin más, sin que se deroguen leyes ideológicas del sanchismo, del socialismo.

SEPE, Seguridad Social, Hacienda, Tráfico, Extranjería… ¿Cree que la atención que reciben los ciudadanos de esos servicios es correcta? ¿Mejorable? ¿En qué sentido?

Aparte de diputado he sido muchos años consultor de una consultora pequeña, y mi profesión es asesor fiscal, así que he tenido que lidiar mucho con la Administración, y puedo decir que el servicio es muy mejorable. Está muy bien la digitalización y desde Vox también apostamos por ella, pero todavía tenemos a muchísimas personas mayores que necesitan hacer sus gestiones in situ, y eso debería reactivarse. 

¿Cuáles considera que deberían ser las inversiones prioritarias por parte del Estado en Segovia?

Me gustaría por ejemplo que la estación de Puente de Hierro (la antigua de Renfe en la capital) se pudiese remodelar, que tiene más de un siglo y yo creo que es épica. Intentar también mejores comunicaciones, y sobre todo, aprovechando la cercanía de Madrid, hacer de Segovia una ciudad de vanguardia no sólo para el turismo, sino para la industria. No se trata sólo de pensar por ejemplo en lo que se está pensando ahora del centro logístico de Prado del Hoyo, debemos ser más ambiciosos y conseguir que Segovia sea un hub industrial.

Y si solo pudiera apostar por un proyecto concreto que impulsar en Segovia durante la próxima legislatura, ¿cuál sería? 

La mejor inversión sería una reducción de los impuestos para todos los segovianos y todos los españoles, que están cansados de esta presión fiscal tan asfixiante, de las mayores de Europa. Para mí, la mejor inversión de todas es reducir el gasto superfluo del Estado, y la reducción de impuestos para todos. La mejor inversión para todas las familias que tan mal lo están pasando.