Después de no lograr apoyo para el proyecto de recuperación ambiental del valle de Tejadilla, ni para mejorar la climatización de La Alhóndiga o la Casa de Moneda, para la cual también pidió sin éxito fondos destinados a prevenir inundaciones, el Ayuntamiento de Segovia se ha vuelto a topar con otras dos nuevas resoluciones desestimatorias de fondos UE por convocatorias en las que debía pugnar con otras administraciones en concurrencia competitiva. Por un lado había presentado el proyecto 'Buen comercio' (en el marco de una convocatoria de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización) para intentar obtener dos millones con los que remodelar los mercados municipales de Los Huertos y La Albuera, e incluso las obras de Padre Claret; y también había planteado el proyecto 'Segovia, compra y disfruta', a través del cual pretendía financiar el ascensor urbano llamado a comunicar San Millán con el paseo del Salón, así como la instalación de una cubierta textil en la plaza del Somorrostro, pero tampoco.
Eran dos subvenciones distintas que sumaban más de 3 millones de euros y se solicitaban al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco de una nueva convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos NextGenerationUE. El propio Ayuntamiento reconocía este lunes, a través de un comunicado del gabinete de Alcaldía, que no las ha obtenido, si bien destacaba que el proyecto 'Buen Comercio' se ha quedado "al borde" de lograr ayuda, dado que la nota de corte, es decir la última actuación subvencionada, ha obtenido 72 puntos, mientras que la propuesta segoviana ha recibido 70,75 puntos, por lo que cuenta con presentar un recurso para intentar 'rascar' lo que le ha faltado para entrar.
"En la evaluación técnica, el proyecto de Segovia 'Buen Comercio' ha obtenido la máxima puntuación en hasta 8 aspectos de los 15 que se valoraban", explica el Ayuntamiento, así que "los técnicos municipales analizan la resolución provisional para interponer un recurso que permita lograr la ayuda" para este proyecto, en el que Segovia aspiraba a recabar 2 millones de euros de los fondos para un plan de actuaciones valorado en 2,5 millones.
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y la concejala de Consumo, Ana Peñalosa, en una imagen tomada el 4 de agosto, cuando presentaron los proyectos de reforma de los mercados y otras actuaciones de cara a la petición de fondos UE.Para la remodelación del Mercado de La Albuera se preveía una inversión de 1.142.058,14 euros que fuera cofinanciada en un 80% con fondos europeos. Los objetivos, mejorar tanto el servicio a los usuarios como a los operadores, con actuaciones relacionadas fundamentalmente con la eficiencia energética, climatización e iluminación, así como con la imagen exterior y la recogida de residuos, la accesibilidad y los servicios en el edificio y el área urbana que lo circunda.
Respecto a la remodelación del Mercado de Los Huertos, consiste en una intervención integral sobre la estructura y sus instalaciones para que pueda continuar prestando el servicio de mercado en un entorno con personas de movilidad reducida y con una importante presencia de turistas. La inversión planteada en esta remodelación asciende a 625.848,30 euros, también con previsión de cofinanciación con fondos UE para el 80%.
Además, el Ayuntamiento también esperaba cofinanciar por esta vía la reurbanización de la avenida Padre Claret en su tramo inicial, "como vía más representativa de entrada a la ciudad", con 280.763,23 euros.
En cuanto a la denegación de fondos UE para el proyecto 'Segovia, compra y disfruta', orientado a la reactivación comercial en zonas turísticas de Segovia, el Ayuntamiento se ha quedado en 54 puntos, a 13 en este caso de la nota de corte (67). Está valorado en 1.336.566,20 euros y la subvención solicitada ascendía a 1.069.252,80 euros (80% de la inversión) para "un ascensor panorámico destinado a resolver el talud entre el Paseo de Isabel II y la Calle San Millán"; y también para crear una 'isla de calor' en la plaza de Somorrostro, consistente en la instalación de una cubierta textil sobre una estructura metálica de varios pilares con el objetivo de "mejorar la estancialidad" en un espacio que no puede cubrirse con arbolado.
Aun así, el Gobierno municipal sostiene en su comunicado que "seguirá trabajando para obtener todas las líneas de subvención que permitan el impulso del tejido comercial de la ciudad". "Prueba de su compromiso con el comercio de proximidad, son las campañas 'bonos comercio', que en su cuarta campaña ha inyectado 1,2 millones de euros al comercio segoviano", concluye.