Diálisis de noche para pacientes que trabajan durante el día

Agencias
-

Diálisis de noche para pacientes que trabajan durante el día - Foto: Imagen de mrsiraphol en Freepik

El Hospital Clínic de Barcelona ha asistido a más de un centenar de personas con un programa de diálisis de noche pionero en España que trata a pacientes con enfermedad renal crónica y les permite compaginar el tratamiento con sus obligaciones laborales y del día a día.

El programa nace fruto de las necesidades de los pacientes, puesto que muchos de ellos están en activo y este turno les permite compaginar trabajo y tratamiento, además de mayor duración e intensidad, obteniendo mejores resultados.

La diálisis es el proceso artificial mediante el cual se extraen productos de desecho y el exceso de agua del organismo, un proceso que es necesario cuando los riñones no funcionan correctamente.

Según explicó el centro en un comunicado, el programa está coordinado por el Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del hospital, y dirigido por el doctor Francesc Maduell, jefe de la sección de Diálisis, y usa el procedimiento de hemodiafiltración, que consiste en filtrar en cada sesión entre 40 y 50 litros de sangre del paciente mediante una máquina que retira residuos y agua, que se devuelve posteriormente al paciente.

Las sesiones se llevan a cabo mientras el paciente duerme, en días alternos, y las personas salen del hospital sobre las 7,00 o las 8,00 de la mañana. 

El tratamiento, que suele alargarse durante 35 meses, reduce los síntomas más frecuentes de cuando se hace en horario diurno, que suele provocar cansancio y fatiga durante varias horas.

«Las cifras de la iniciativa de diálisis de noche demuestran que es un tratamiento eficaz y efectivo y que al mismo tiempo facilita tanto una rehabilitación laboral como familiar y, por lo tanto, mejora la calidad de vida de nuestros pacientes», remarcó el doctor Francesc Maduell.