"El polígono de Bernuy tiene bastantes empresas interesadas"

David Aso
-

El nuevo delegado de la Junta, José Luis Sanz Merino, repasa planes impulsados por la Junta en Segovia o con participación indirecta. Nuevos centros de salud, la ampliación del hospital, el complejo educativo en San Lorenzo, viviendas sociales...

"El polígono de Bernuy tiene bastantes empresas interesadas"

José Luis Sanz Merino (Escalona del Prado, 1961) ha sido concejal en el último Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Segovia (1995-1999), secretario territorial de la Junta (1999-2021), diputado provincial (2011-2019), viceconsejero (2019-2022), procurador autonómico tras las elecciones autonómicas de febrero de 2022 y desde el pasado 2 de junio, al frente de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia.

En su primera semana como delegado de la Junta, tras suceder al próximo alcalde de Segovia, José Mazarías, Sanz Merino acepta una entrevista-repaso de las condiciones en que asume los proyectos de la Administración autonómica en la provincia. Condicionado en parte por los pocos días que lleva en el cargo, declina aventurarse en plazos concretos, pero acaba dando más que pistas.

Vuelve al edificio de la Delegación Territorial de la Junta 13 años después (estuvo como secretario territorial), y tras haber sido procurador autonómico por Segovia hasta su toma de posesión del viernes 2 de junio como delegado territorial. Se presume que estará al tanto de la actualidad, y más para una etapa que usted mismo ha descrito como "continuista".

"El polígono de Bernuy tiene bastantes empresas interesadas" - Foto: Rosa Blanco

Sí, pero no quiero que se entienda continuista como una posición de trámite, minusvalorándola, sino al contrario, como un compromiso con un proyecto que encabeza el presidente Alfonso Fernández Mañueco, con el que yo comulgo, y con el que comulgaba mi antecesor en este despacho, mi amigo José Mazarías. Continuista con un proyecto que ya viene de las últimas elecciones (las autonómicas de febrero de 2022) y en el que ya venía participando activamente.

Llega además en un momento en el que no son pocos los proyectos de infraestructuras en ciernes y no exentos de incidencias. El de la urbanización de los terrenos para la ampliación del hospital y la construcción de la Escuela de Enfermería, por ejemplo, está pendiente de si se tiene que reiniciar la licitación por un recurso de la Cámara de Contratistas por no estar de acuerdo con los criterios a cumplir por las empresas para poder presentar oferta. El retraso no será inferior a dos meses ya sólo por la paralización cautelar ordenada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Tarccyl); y si se estimara el recurso, ¿pueden temerse unos cuantos meses más hasta rectificar los pliegos y sacarlos de nuevo a licitación?

Confío en que sean los plazos que usted ha dicho, que serían un problema menor en proporción con todo lo que se ha avanzado por la declaración de interés regional o la expropiación de los terrenos. Desde luego yo espero que las obras de urbanización puedan empezar este año.

"El polígono de Bernuy tiene bastantes empresas interesadas"

La clave está también en cuánto tiempo necesitaría el Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) para rectificar los pliegos y reiniciar el concurso si prosperase el recurso de la Cámara de Contratistas.

Pues afortunadamente el Somacyl tiene una serie de ventajas, que es que si tiene que modificar el pliego, lo puede hacer de forma automática, reiniciar la licitación... y si no lo tuviera que reiniciar, sería simplemente cuestión de reanudar todo el proceso que tenía anteriormente. No es como en el ámbito de la Administración General, que tiene una serie de pasos que lo hacen más lento.

¿Podría ser cuestión de unas semanas más (aparte de los dos meses de suspensión cautelar) el trámite de rectificación del pliego y reanudación de la licitación aunque hubiera que retrotraer el proceso?

"El polígono de Bernuy tiene bastantes empresas interesadas" - Foto: Rosa Blanco

Sí, sin ninguna duda. No pondré plazos en mi boca porque no los barajo, pero sé que la agilidad de Somacyl es evidente.

Pendiente de Somacyl está también la reanudación de las obras del centro de salud de Nueva Segovia, paradas desde marzo por los sobrecostes que han llevado a la empresa que resultó adjudicataria a promover un acuerdo de rescisión de contrato que obliga a sacar a concurso un proyecto modificado. Pocas semanas antes de que usted entrara, el 23 de mayo, la Junta informó de que esperaba que las obras se reanudaran a finales de julio, pero aún no han salido a licitación y el plazo suena por ello demasiado optimista, ¿o daría tiempo a rematar la modificación del proyecto, licitar, adjudicar y que se reanuden de nuevo en tan poco margen también por la "agilidad" de Somacyl?

Bueno, aquí, a diferencia del hospital, tenemos un elemento fundamental, que la obra está iniciada y es la empresa la que pidió la rescisión del contrato por un fallo en el cálculo de los precios cuando licitó y una serie de sobreprecios que, a juicio de la empresa, se han suscitado en la ejecución de la obra. ¿Y eso qué conlleva? Pues por un lado ponerse de acuerdo con la empresa para liquidar el contrato, lo cual se va a hacer este viernes (9 de junio), concretamente, con la firma de la obra ejecutada.

Pero suena demasiado optimista pensar en que se pueda reanudar la obra a finales de julio cuando aún debe salir a concurso de nuevo, ¿no?

Ese plazo lo ha dado usted, yo no he dicho nada.

Es el plazo que dio la Delegación Territorial de la Junta en un comunicado de prensa remitido el 23 de mayo.

No me atrevo a dar fechas porque no sé cuánto tiempo se va a tardar en hacer el proyecto modificado.

En principio ya se avanzaba en ese mismo comunicado que el presupuesto final de la obra "estará en torno a los ocho millones de euros", así que se presume que la redacción de la modificación puede estar avanzada...

Si se da cuenta, se adjudicó en 5,4 millones y vamos a ponernos en 8 finalmente, así que la modificación tiene cierta complejidad, no basta con poner las unidades de obra que faltan. Hay que revisar las unidades a fecha actual, y ojalá sea así y a finales de julio esté, pero no lo sé. No voy a cuestionar eso, Somacyl trabaja muy rápido y ojalá, pero no creo que tarde mucho. Estaremos en torno a este verano (para la reanudación de las obras).

¿Y qué plazo de ejecución requerirá el proyecto modificado?

El proyecto que se redacte será el que determine el plazo. La estimación presupuestaria es más sencilla de avanzar porque son unidades de obra determinadas, pero el plazo no, porque además también depende de la empresa adjudicataria, sus capacidades técnicas, personal, etcétera.

¿Y el centro de salud de Cuéllar?

El plazo para entregar el proyecto de ejecución (ya redactado) vence hacia mediados o finales de este mes, y eso permitirá iniciar la licitación (concurso para adjudicar las obras).

¿Con idea de adjudicarlo este año e iniciar las obras en 2024?

Está empeñado en pedirme plazos...

Claro, y ante la virtud de preguntar, la de responder lo que se pueda...

Y me parece muy bien, pero lo ignoro. Si preguntáramos a los técnicos, seguramente tampoco aventurarían plazos. Se trata de tener todo lo antes posible. El elemento fundamental es el proyecto de ejecución y ese proyecto será el que determine luego ya la licitación, pero tiene que iniciarse todo el proceso por parte de la Consejería de Sanidad, y en este momento no tengo elementos de juicio para dar un plazo.

En principio, la Junta sólo reservó una partida de 150.000 euros para este proyecto en su presupuesto de 2023, de ahí la suposición de que las obras, en cualquier caso, no estarían previstas para que arranquen antes de 2024.

En lo que se hace la tramitación, etcétera, si se iniciaran las obras, se podría certificar muy poco dinero, de ahí esa previsión presupuestaria.

Más a largo plazo se presume el centro de salud de El Espinar…

Creo que en este momento la Consejería está valorando desde el punto de vista técnico la cesión de terrenos efectuada por el Ayuntamiento de El Espinar y bueno, en eso estamos. Yo creo que avanzaremos a lo largo de este mandato y esa es la voluntad de la Junta, avanzar de forma decidida en otra infraestructura sanitaria muy importante para la provincia.

En cuanto a infraestructuras educativas, ¿cómo van las obras del módulo de FP en San Lorenzo? Se reiniciaron en noviembre de 2022 con un plazo de 20 meses, así que en teoría deberían acabar en torno a julio de 2024.

Efectivamente, las obras del Instituto de FP se consiguieron reanudar en noviembre y caminan razonablemente bien. Hay un plazo de 20 meses de ejecución y bueno, la hipótesis es saber si podemos llegar al curso 24-25.

Por ahí iba la cuestión que le planteaba. ¿Acepta la herencia de ese objetivo de apertura en el curso 2024/25, tal y como se apuntaba antes de que usted llegara?

Ese es el objetivo y en él estamos. Ahora estamos en la fase más crítica, con todo el tema de cimentación, excavación, etcétera, y bueno, pues está caminando de forma razonable.

¿Sin incidencias reseñables?

Hasta ahora, que sepamos no. Y luego está el instituto de enseñanza secundaria (módulo contiguo en los mismos terrenos), que estábamos en fase de proyecto, y también de despejar problemas que había en el de FP, porque están vinculados por algunos elementos comunes, y también desde el punto de vista constructivo. En este momento la idea es poder hacer la licitación (del módulo de Secundaria) después del verano, una vez que estén resueltas una serie de cuestiones administrativas, y a la inversión de 8,5 millones que se está haciendo para el instituto de FP, el complejo educativo sumará 9,5 millones más.

En febrero, durante una visita oficial a las obras del módulo de FP, se dijo que ese mismo mes saldría a licitación el módulo de Secundaria, ¿ha surgido algún imprevisto para que ahora se apunte a después del verano?

Yo creo que lo que ha habido es alguna confusión entre las dos unidades, pero bueno, la información que puedo facilitar, la que a mí me trasladan desde la Consejería de Educación, es que después del verano se va a poder hacer.

Si la adjudicación no se produce hasta después del verano y el plazo de ejecución del módulo de Secundaria se establece también en unos 20 meses, tal y como puede presumirse por el volumen de obra y presupuesto, superior incluso al del módulo de FP, ¿habrá que esperar entonces como mínimo hasta el curso 2025/26, no?

No lo sé, estamos hablando de unos plazos que en este momento, sin el proyecto y sin la adjudicación, no puedo valorar.

No son menores tampoco los problemas sobrevenidos con las obras de reforma de 64 VPO en Nueva Segovia ('La Fresneda' y 'El Mayorazgo'), adjudicadas por 3,4 millones en noviembre de 2021 a la empresa CHR, que las inició en septiembre de 2022 con un plazo de ejecución de 18 meses.

Desafortunadamente ahí hubo un problema con la empresa contratada y se le ha rescindido el contrato. Lo que hicimos en este caso es no perjudicar a los que viven en estas viviendas y de forma urgente, mediante un contrato de emergencia, se ha contratado a una empresa local (Tapias Rueda) para su continuación; sobre todo para las cubiertas, que es lo más importante. Son 1,3 millones lo que se invierten en esas obras de emergencia que habrá que descontar en su momento del resto de obras que haya que abordar en el marco ordinario de ese contrato, que será sobre todo la carpintería exterior y la envolvente térmica. Pero lo más importante, que es el tejado, que es lo que preocupaba a los ciudadanos y a los que viven allí, ya está adjudicado.

El perjuicio causado obligó a realojar a afectados…

Fue un realojo de una familia, una cosa puntual. La mayoría de las personas han estado en su casa, con las lógicas molestias de las obras pero bueno, lo más importante es que la cubierta se ha podido adjudicar mediante un contrato de emergencia.

Y el resto de obras previstas allí habrá que contratarlas de nuevo también, se entiende.

Claro, primero la rescisión y después la nueva licitación. Son incidentes que también pasan en la obra privada, lo que pasa es que la pública está sujeta a ciertos trámites.

¿Reclamará la Junta una indemnización a la adjudicataria inicial?

Ya hay un expediente abierto porque la resolución ha sido por incumplimiento del objeto principal, esos son los hechos.

A propósito de viviendas, mucho se ha hablado durante la precampaña y la campaña de las elecciones municipales sobre el desarrollo residencial del viejo proyecto de Las Lastras, donde se preveían cientos de VPO. ¿Lo va a abordar realmente la Junta?

Bueno, en la campaña he oído hablar de Las Lastras y también de los terrenos que hay entre lo que es la ciudad de Segovia y la estación del AVE. Quiero decir que he oído hablar de muchos sitios. La Junta, efectivamente, es propietaria de unos terrenos en Las Lastras, y nosotros lo que tenemos es un ánimo de colaborar en la dirección que crea el Ayuntamiento que debemos tomar, y que entre dentro de los criterios y objetivos que tiene la Junta.

La verdad es que estamos ya trabajando desde el punto de vista de la vivienda en Segovia de una forma muy importante, con las viviendas colaborativas (un centenar de pisos para alquiler social) en la carretera de Valdevilla, cerca del INSS, y ese es ahora mismo el principal objetivo. Las Lastras requerirá un desarrollo de carácter urbanístico importante, y lo que hay es una firme voluntad de colaborar con el Ayuntamiento.

Pero si la Junta es titular del terreno, ¿no tendría que ser al revés, que la Junta lidere y el Ayuntamiento colabore?

La Junta es un propietario, como hay otros. Y entonces, como la Junta es propietario público, no podemos hacer las cosas sin más, sino que lo que queremos, y esa es la voluntad política que yo le estoy expresando, es hablar con el Ayuntamiento de Segovia y concertar con él cuál es la dirección a la hora de hacer un desarrollo en esa zona.

Su predecesor en la Delegación y próximo alcalde de Segovia, José Mazarías, lleva en su programa electoral que el Ayuntamiento "facilitará a la Junta" el desarrollo del Plan de Viviendas de Las Lastras.

Y eso está inserto en el marco de colaboración que yo estoy expresando.

¿Construirá entonces la Junta VPO en Las Lastras?

Lo que va a hacer la Junta es colaborar con el Ayuntamiento para el desarrollo urbanístico de esa zona, en el marco de lo que concertemos.

Junta y Ayuntamiento de Segovia pasarán en pocos días (17 de junio) a tener el mismo color político, 20 años después, ¿se notará de alguna manera en proyectos en los que haga falta coordinación, como el ya citado de Las Lastras o en otros?

Cuando se habla el mismo idioma siempre es más fácil entenderse, lo cual no significa que no haya habido entendimiento anteriormente ni colaboración. Yo creo que con el Ayuntamiento de Segovia la ha habido siempre. A lo mejor no se ha percibido de esa forma por parte de quien ha gobernado hasta este momento el Ayuntamiento de Segovia, pero lo que yo conozco de primera mano, sobre todo por mi experiencia como viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, es que la colaboración ha sido siempre muy leal y muy fluida. Por ejemplo ya firmamos un protocolo con el Ayuntamiento para la nueva estación de autobuses, que si no se ha hecho es porque no se decidió lo que era responsabilidad del Ayuntamiento, que era definir la ubicación. Tampoco percibo falta de colaboración con la aprobación de la modificación de Plan General asociada a Prado del Hoyo (para el futuro polígono industrial y un puerto seco), que se hizo con una rapidez inusitada en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y en el Consejo Regional de Urbanismo. Habrá otros aspectos en que no digo que no puedan haber tenido alguna dificultad, pero en lo que yo conozco, por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha habido colaboración y yo creo que seguiremos en la misma senda. Y si hablamos el mismo idioma, evidentemente será más fácil llegar a acuerdos, sobre todo, porque a lo mejor coincidimos en los objetivos.

De la Junta, de una Consejería gestionada por Vox, dependen proyectos muy importantes para Segovia como el Programa de Fomento Territorial, que se espera desde hace años. ¿Arrancará ya?

Me remito a lo que dijo el consejero de Industria recientemente, que en cuanto estuvieran constituidos los ayuntamientos, y el de Segovia en particular, tenía intención de iniciar las reuniones de los grupos de trabajo. A esas palabras me remito, no puedo ni añadir ni quitar nada, simplemente confiar en que efectivamente vaya a ser así. Desde la Delegación desde luego yo voy a instar al consejero a que efectivamente hagamos esto, pero vamos, me temo que el próximo alcalde de Segovia también pedirá a la propia Consejería que esto se active, porque en ese tema estamos de acuerdo políticamente y también institucionalmente.

¿Y el desarrollo del polígono de Los Hitales, en Bernuy?

Eso, por la tramitación urbanística y por cómo se ha planteado, ha sido más sencillo. Ahí se ha podido hacer otra figura, que es de ordenación del territorio, y en este caso se ha inscrito en un plan regional de ámbito territorial que está facilitando enormemente el desarrollo del polígono, en colaboración con un Ayuntamiento que ha sido de un color distinto (gobernaba el PSOE, ahora en funciones a la espera de que entre el PP tras haber ganado las elecciones allí). Por otro lado, por esa colaboración la Junta ha estimado constituirse en promotor de esta zona industrial, y lo que ha hecho es utilizar las herramientas e instrumentos que tiene, en este caso Somacyl, que ha tomado las riendas como promotor de este suelo industrial.

Y también contamos con una colaboración público privada realmente consolidada, en el sentido de que hay empresas, sobre todo una concreta que es la que está haciendo de tractor (Drylock), que está haciendo de elemento de atracción de otras muchas. Somacyl tiene en este momento peticiones de bastantes empresas que quieren asentarse en los nuevos terrenos industriales, y por lo tanto va a ser otro foco, y otro polo industrial importante.

Yo creo además que va a ocupar en el tiempo lo que tarde en terminar de desarrollarse Prado del Hoyo, y sobre todo la plataforma logística y el enlace ferroviario que se pretende en esa zona. Es decir, que no vamos a tener tantos tiempos de espera ni tiempos muertos para iniciar una actividad también de carácter industrial que va a ser muy importante para la ciudad de Segovia. La empresa en cuestión, y las empresas en cuestión, hablaban ya de más de 250 puestos de trabajo para ir empezando (por una nueva planta de producción de Drylock), que no es una mala cifra para empezar. Pero ya le digo que hay más empresas interesadas.

¿Empresas importantes?, ¿españolas?, ¿extranjeras?

Sí bueno, de relativa importancia. Las hay locales también que necesitaban suelo industrial. Están en conversaciones, veremos a ver si efectivamente se termina de concretar, pero desde luego está generando interés en asentarse, y ese es el primer punto de partida.

¿Cuándo se podrán ver empresas instalándose allí?

Pues el consejero de Medio Ambiente, que es el responsable de Somacyl, habló de que la idea era intentar que hubiera máquinas en enero de 2024 (para la urbanización de los terrenos), así que a esa fecha me remito.

Eso para ejecutar el proyecto de urbanización de los terrenos, ¿pero empresas instalándose?

No es una obra muy grande. Esperemos que pronto, una vez se empieza…

En cuanto a Prado del Hoyo, ¿qué clase de colaboración se puede esperar por parte de la Junta?

La que siempre ha ofrecido la Junta. Lo primero que hicimos fue decirles cómo lo tenían que hacer, y en eso sí que tuve alguna responsabilidad como viceconsejero, porque a la alcaldesa de Segovia, en la Dirección General de Transporte, le explicamos el modo de hacer las cosas en Villadango (León). Allí se constituyó una sociedad que se llama Villadangos Intermodal, igual que en Segovia se ha constituido Segovia Intermodal, para hacer lo mismo que se quiere hacer en Segovia.

En esa sociedad, promovida en este caso por la Federación Empresarial, lo suyo es que participe el Ayuntamiento de Segovia. También la Junta a través de Somacyl si nos lo piden, que no sé si lo habrán hecho ya, seguramente con un pequeño porcentaje, lo que es un 'accionariado testigo' para participar, por así decirlo, en el ámbito del Consejo de Administración de esa sociedad.

Por lo tanto, para colaborar y visualizar esa colaboración, vamos a estar a disposición del Ayuntamiento de Segovia y de los verdaderos promotores, que en este caso son la Federación Empresarial Segoviana y los propietarios de los terrenos afectados. ¿Para qué? Pues está el desarrollo del Plan Parcial por un lado, que eso habrá que ver cómo se gestiona, y responde y depende de los propietarios y del Ayuntamiento de Segovia. Ahí la Junta tiene poco que decir, salvo lo que ha dicho ya, que es hacer la declaración ambiental estratégica y la modificación del Plan General. El Plan Parcial lo ha aprobado el Ayuntamiento de Segovia, que es el competente, pero luego tenemos ya lo que es la plataforma logística y el enlace ferroviario, y ahí tiene que participar más gente, entre otros ADIF, como gestor de infraestructuras ferroviarias.

Es un proceso con cierta complejidad por los actores; también por la magnitud de las inversiones y las infraestructuras que se pretenden desarrollar allí; y por tanto, cuantitativamente, son más importantes que las que hemos hablado de Los Hitales, sin restar importancia a ese polígono, que ya digo que estamos hablando de muchos puestos de trabajo y de una inversión donde la Junta ya ha hecho un préstamo participativo de 10 millones, y la previsión que tiene Somacyl en principio es de unos 20 millones de inversión entre urbanización y otras cosas. Pero objetivamente, el tema de Prado del Hoyo tiene una envergadura y una complejidad que no tiene Los Hitales. Pero si empezamos a hablar de plazos, pues evidentemente, si no lo he hecho en toda la entrevista, no lo voy a hacer en este caso que es mucho más complejo.

Conozco el tema de Villadangos, donde se planteó el proyecto actual en 2019, y cuatro años después están en obras, aparte de una obra anterior que ya se hizo para un enlace ferroviario provisional. Es que tiene una complejidad real plantear un nuevo enlace ferroviario para vía convencional, la plataforma logística… Hablamos de cosas realmente importantes, y si encima le añadimos el Plan de Fomento Territorial, cuando eche a andar tendrá una potencia increíble. Pero claro, por la envergadura del proyecto, evidentemente requiere un proceso más lento.

También se espera colaboración a tres bandas (Ayuntamiento, Junta y Gobierno central) para cofinanciar el módulo cubierto de atletismo y para la firma del plan de gestión del Acueducto. ¿Está al tanto ya de estos proyectos?

Los conozco algo menos, pero del módulo de atletismo, hasta donde yo sé, primero hay que hacer el proyecto y le corresponde al Ayuntamiento. Me consta, por lo que he hablado con José Mazarías, que realizar el proyecto es una de sus prioridades, y a partir de ahí yo creo que tenemos que colaborar todas las administraciones: el Ayuntamiento como promotor del módulo cubierto, la Junta y el Consejo Superior de Deportes, que es como se suelen hacer este tipo de infraestructuras, que entiendo que todas las partes tienen que colaborar porque es un proyecto importante, cuantitativamente distinto a lo que se ha hecho habitualmente en Segovia. Yo creo que ese es un poco el objetivo, y en ese sentido ahí estaremos.

En cuanto al Acueducto, no puedo dar mucha información de momento, tendré que ponerme al día sobre ese tema. Me consta una primera ayuda para ese plan de mantenimiento del Acueducto en la Ciudad Vieja, creo que es un buen punto de partida, pero bueno, en este momento no tengo información suficiente para poder profundizar.

Tampoco ayudará a avanzar la sucesión de convocatorias electorales, ¿cómo afectan estos procesos a la Junta?

Evidentemente afectan. Como un ejemplo, simplemente como ejemplo, el Ministerio de Industria y la Dirección General de la Industria habían comprometido una serie de actuaciones con Prado del Hoyo, el enlace ferroviario y la plataforma logística. Las convocatorias electorales colocan en una situación de interinos, por así decirlo, en funciones, a sus responsables, y hacen que la interlocución esté condicionada.

Para terminar, contando con que quedan casi tres años para las próximas autonómicas y suponiendo que permanezca en su cargo al menos hasta entonces, ¿con qué hitos alcanzados se daría por satisfecho tras ese periodo?

Pues el ramillete de cosas que hemos enunciado yo creo que no está mal. Yo con que estuviera encarrilado Prado del Hoyo, terminado Los Hitales, terminado el complejo educativo de San Lorenzo, que tiene su miga el asunto; y el hospital y la escuela de enfermería, ya iríamos bien.

Bueno si en tres años estuviera terminado el hospital igual le ponen un monumento, porque parece materialmente imposible en tres años.

Pero la Escuela de Enfermería va a empezar en septiembre (de manera provisional en el campus María Zambrano), y habrá una obra muy importante, de casi dos millones de euros (en el edificio Santiago Hidalgo, siguiente sede provisional a la espera de la definitiva). También espero que esté terminado el Segovia IV, y que estén iniciadas las de Cuéllar. Yo creo que hay proyectos para Segovia que, honradamente, estratégicamente son muy importantes.

Pero mejor no esperar a darse por satisfecho con tener terminado el hospital en tres años, que entonces se va a llevar la frustración.

Hombre yo me refería a que esté avanzado todo el tema del hospital, no hablaba de terminar porque evidentemente, una vez se termina una infraestructura, luego conlleva una labor importante para dotarle de personal y equipamiento, pero hablamos de unas infraestructuras que con dejarlas encarriladas… Algunas son perfectamente realizables en ese plazo, como las educativas y Segovia IV; es realizable el inicio de la obra del centro de salud de Cuéllar, y luego el tema de Los Hitales se puede culminar; y Prado del Hoyo tiene más envergadura, pero dejarlo encarrilado y que se pudieran iniciar las obras sería todo un triunfo.