La población activa mayor de 55 años crece un 62% desde 2013

Agencias
-

España cuenta con casi cinco millones de trabajadores sénior que tienen empleo o lo buscan, cifra que supone el 20% del total de la fuerza laboral, siete puntos más que hace una década

Un veterano empleado de la fábrica de Ford en Almussafes, Valencia. - Foto: Kai Forsterling (EFE)

La inclusión de los ciudadanos sénior en el mercado laboral se ha convertido en un «asunto estratégico» para la economía española, en un contexto de envejecimiento récord en el que la media de edad de la población es cada vez mayor. De hecho, el número de personas activas mayores de 55 años se ha disparado un 62% en la última década y un 147% desde 2003, hasta situarse este 2023 por encima de los 4,8 millones.

Así lo puso de manifiesto un informe difundido ayer por la Fundación Adecco que, en concreto, señala que España cuenta con 4.853.400 personas activas mayores de 55 años, o lo que es lo mismo, casi cinco millones de séniors tienen trabajo o lo buscan en el país, cifra que supone el 20% del total de la fuerza laboral, siete puntos más que hace una década.

En el territorio nacional se contabilizan 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, una proporción que, según la Fundación Adecco, está creciendo «a un ritmo desbocado» a tenor de una esperanza de vida en máximos históricos y una caída de la natalidad que sitúa a España como el segundo país de la UE con menor número de nacimientos.

Como evidencia el citado informe, por comunidades, Castilla y León (24,9%), Asturias (23,7%) y el País Vasco (23,1%) son las regiones con una mayor proporción de personas mayores de 55 años entre el total de la población activa.

En contraposición, las autonomías de Baleares (18,8%), Murcia (18,9%) y Andalucía (19,1%) presentan los menores porcentajes en este sentido.

De igual modo, en lo que respecta a las provincias, Segovia (28,5%), Zamora (27,5%) y Lugo (27,3%) cuentan con el mayor número de séniors en activo en el total de su población que se encuentra en edad de trabajar.

Los llamados baby-boomers, la generación más numerosa de la historia, ya supera la franja de los 55 años y engrosa la proporción de personas sénior en España. Esa sería, señala este estudio, la clave de sus resultados. «Vivimos en un invierno demográfico, lo que significa que el número de nacimientos es insuficiente para reemplazar a las personas que fallecen. Esto conduce a una disminución de la población y, por tanto, a una menor fuerza laboral disponible, además de otros efectos como una mayor presión sobre el sistema de la Seguridad Social», advierte el texto.

En este sentido, el estudio destaca la preocupación por la falta de relevo generacional en una población activa entre la que escasean los jóvenes.

A todo esto se suma el incremento de la población inactiva sénior, que no ha dejado de crecer en la última década, especialmente tras el punto de inflexión de la pandemia, «cuando no pocos trabajadores sénior se han visto abocados a la jubilación», apuntan.

«Ante esta realidad, urge potenciar el talento sénior como motor de competitividad, de modo que se desechen definitivamente los prejuicios negativos que relegan a los mayores de 55 años del mercado laboral. Su contribución y aporte es clave para la competitividad de las empresas y para la sostenibilidad del país», defiende Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.