Una vida laboral más allá del Ejército

M.Galindo
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La Subdelegación de Defensa y la FES suman esfuerzos para abrir nuevos cauces de empleo a los militares que culminan el servicio activo para aprovechar su experiencia y formación en la empresa privada

La cualificación profesional de los militares, un valor para la empresa privada - Foto: Rosa Blanco

Después de años de servicio en las Fuerzas Armadas, los militares profesionales que culminan su compromiso con el Ejército se enfrentan a la incertidumbre de reincorporarse a la vida civil  y afrontar una nueva etapa con su inclusión en el mercado laboral. No es tarea fácil, y aún menos en tiempos de precariedad en el empleo. Para abrir puentes en este sentido, la Subdelegación de Defensa y la Federación Empresarial Segoviana (FES) firmaron hace dos años un convenio de colaboración que pone en contacto a militares y empresas para adecuar la oferta laboral a las cualidades profesionales de los integrantes de las Fuerzas Armadas.


El subdelegado de Defensa, coronel Roberto Fernández Rosado, señala que esta iniciativa "comenzó un poco de puntillas" con una oferta restringida y con el objetivo de "no dejar tirados" a los profesionales de las Fuerzas Armadas que concluyen su carrera militar.
En este sentido, señaló que «hay que tener en cuenta que el compromiso lleva a muchos militares profesionales hasta los 45 años, una edad complicada para la reincorporación al mercado laboral, por lo que es necesario habilitar cauces que puedan no sólo procurarles un empleo, sino también aprovechar su experiencia y cualificación profesional».


Para ello, y por mediación de la patronal segoviana, la Subdelegación de Defensa realizó una toma de contacto con empresas, llevando bajo el brazo los currículos de los profesionales interesados, que han ido aumentando a medida que el 'boca a boca' ha extendido el éxito de esta iniciativa.
De este modo, y desde la entrada en vigor del convenio, cerca de 70 militares ya han pasado por este convenio, que a medida que ha ido avanzando en el tiempo ha ido afinando la oferta e incorporando a más empresas, interesadas en los perfiles profesionales de los militares.


El coronel Fernández Rosado precisa que las empresas valoran sobre todo la cualificación de los militares en puestos de trabajo en los que el mercado laboral no dispone de mucha oferta. De esta manera "hemos detectado un nicho de empleo que resulta interesante, porque los empresarios no encuentran con facilidad determinados perfiles que, gracias a la formación que reciben en sus unidades, los militares pueden ocupar". Así, sectores como la automoción, la logística o el transporte se benefician de su experiencia profesional incorporándolos a las plantillas casi de forma inmediata.


Así, pone como ejemplo el caso de una militar profesional contratada en una empresa de envasado a la que se le encargó el manejo de una máquina recién llegada "que aprendió en apenas tres días". "Cuando sus jefes vieron la capacidad de aprendizaje y resiliencia de esta empleada, ella aseguró que la tenía asumida de su periodo militar, donde las cosas se aprenden de un día para otro". 

Además de su cualificación, las empresas valoran el compromiso y la seriedad que trasladan a su trabajo, adquirida en su etapa militar, a lo que se une que «a la edad que tienen, las cargas familiares les estimulan a trabajar con empeño».


De este modo, empresas punteras en la provincia como Ontex, Ambientair, Innoporc, Gamar, Granalu o Copese ya tienen en sus plantillas a profesionales procedentes de las Fuerzas Armadas, y el convenio recoge una comisión de seguimiento entre ambas instituciones en el que se ponen en común las experiencias, las ofertas profesionales y las demandas empresariales. Estas experiencias cristalizan en encuentros y jornadas para promover la empleabilidad del personal militar, como la celebrada el pasado mes de mayo, en el que participaron cerca de una treintena de militares y una veintena de empresarios y responsables de Recursos Humanos de las empresas interesadas.


Este convenio se complementa con el firmado con el Ayuntamiento de Segovia, por medio del cual el municipio de compromete en las convocatorias de acceso al cuerpo de Policía Local a reservar un 20% de las plazas libres a militares de tropa y marinería con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas.

El trabajo desarrollado por la subdelegación en materia de inserción laboral ha llevado a este organismo a situarse en la vanguardia de este tipo de iniciativas a nivel nacional, tanto por la gestión como por los resultados obtenidos en materia de incorporación al mercado de trabajo. Sin un dato concreto, las estimaciones que realizan desde la subdelegación señalan que se supera el 40 por ciento del total de personas que participan.

La inserción laboral es uno de los ejes del trabajo de la Subdelegación de Defensa en Segovia, organismo que se encarga de la difusión de la cultura de Defensa y la gestión del personal civil y militar de la provincia.

En la memoria de actividades dada a conocer esta semana en el acto del 'Día de la Subdelegación', el coronel Fernández Rosado señaló que en 2022 este departamento ha atendido más de 3.000 solicitudes de todo tipo relacionadas con aspectos como el reclutamiento o la oferta de plazas en las distintas unidades del Ejército de Tierra. Asimismo, se han tramitado 187 solicitudes  de ingreso en las diferentes escalas de tropa, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas.

También destaca la divulgación de la cultura de Defensa, centrada en charlas y conferencias en los centros educativos de la provincia con el objetivo de plantear la oferta de las Fuerzas Armadas como una posibilidad real de empleo y de promoción personal.
Así, el pasado año se impartieron un total de 47 charlas en 23 centros educativos, por las que han pasado más de 2.000 alumnos de Secundaria y Formación Profesional, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación., que se han complementado con exposiciones sobre misiones de paz de las Fuerzas Armadas como las celebradas en Torrecaballeros y la Biblioteca Pública de Segovia.

Fernández Rosado señaló que la razón de ser de la Subdelegación es «alcanzar resultados sobresalientes y mantenerlos en el tiempo, es decir, prestar un servicio siempre por encima de las expectativas de los ciudadanos, de una forma constante y con sentido de responsabilidad social».