Las ayudas a proyectos privados de los GAL llegarán al 65%

SPC
-

La Consejería de Agricultura firma un convenio con los grupos de acción local y compromete unos 32,5 millones para los próximos cinco años, ante el descenso de los fondos europeos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, junto a los representantes de los 44 grupos de acción local de la Comunidad. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El nuevo régimen de ayudas que ultima la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural incrementará los porcentajes de ayuda para los proyectos de promoción privada del Programa de Desarrollo Rural 2023-2027, impulsados por personas físicas o jurídicas, que, en algunos casos podrá alcanzar hasta el 65 por ciento del coste. Un compromiso, que el consejero Gerardo Dueñas anunció que se recogerá en el régimen de ayudas que elabora la Junta, según informa Ical.

Con motivo del acto de la firma los convenios con los 44 Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León, Dueñas indicó que también se contempla la posibilidad de incrementar el porcentaje para proyectos no productivos hasta el 25 por ciento, atendiendo una reivindicación de las redes de desarrollo rural.

El consejero destacó el esfuerzo de la Junta con los GAL al duplicar su aportación respecto al período anterior del programa Leader. No en vano, pasará del 14 al 33 por ciento, por la menor aportación de la Unión Europea. En concreto, de los 98 millones cofinanciados entre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración del Estado y la Junta, la administración regional aportará 32,5 millones para los próximos cinco años, frente a los 24 de los últimos ocho.

Y es que Dueñas subrayó la importancia que los GAL, instrumentos por los que la población rural se implica activamente en la resolución de problemas de sus territorios, tienen «entre sus misiones de promover el empleo, el crecimiento, la igualdad, la inclusión social, el emprendimiento, el fomento de la economía circular, la retención de talento innovador y, especialmente, la atracción de nuevos pobladores, entre ellos, mujeres y jóvenes, fundamentales para el futuro del medio rural». Además, recordó que los 44 grupos de acción local abarcan el 98 por ciento del territorio y un 41 por ciento de la población total.

El consejero añadió que en el actual Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022 se han firmado contratos entre promotores del medio rural y los GAL, que han permitido financiar 3.793 proyectos en Castilla y León, con un importe de 454 millones. Unas iniciativas que, expuso, han servido para crear 2.406 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 13.924. Además, valoró de que 690 de esos contratos están dirigidos a la creación, ampliación, modernización y traslado de pequeñas y medianas industrias agroalimentarias, con una inversión generada de 172 millones, lo que representa el 38 por ciento, además de la creación de 854 nuevos empleos.

Mapa interactivo.

Antes de la firma de los convenios, Gerardo Dueñas anunció que la Consejería trabaja en la elaboración de un mapa interactivo para poner en valor las actuaciones y dar mayor visibilidad a esos proyectos. «Cualquier persona que piense en desarrollar su proyecto de vida en el medio rural, pueda localizar el GAL que le corresponde para que le asesore y acompañe en el proceso», declaró.