De Vicente, elegido de nuevo presidente de la Diputación

Ical
-

Con su investidura asegurada por la holgada mayoría absoluta del Grupo Popular, que cuenta con 15 escaños de 25, cada partido votó a su respectivo portavoz con la única incidencia de la ausencia "por vacaciones" de un diputado del PSOE

De Vicente, elegido de nuevo presidente de la Diputación - Foto: Nacho Valverde (Ical)

Miguel Ángel de Vicente tomó este martes posesión, por segunda vez, como presidente de la Diputación de Segovia con una holgada mayoría absoluta de 15 diputados, fruto, según destacó de haber sido capaces en los últimos cuatro años de demostrar que "el azul es el color de los compromisos cumplidos, de las iniciativas puestas en marcha y así va a seguir".

El pleno de constitución de la nueva Corporación Provincial transcurrió bajo el guion previsto. De Vicente recibió 15 votos; siete para Máximo San Macario del Partido Socialista, por la ausencia del alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso (justificada antes del pleno de manera formal por estar de vacaciones fuera de la provincia, por un viaje contratado mucho antes de que se conociera la fecha del pleno), mientras que la diputada de IU, Ana Peñalosa, y el diputado de Vox, Pedro María Varela, se votaron a ellos mismos.

A las 12.34 horas, Miguel Ángel de Vicente juró su cargo como presidente de la Diputación de Segovia y recibió de manos de su compañero del Partido Popular Basilio del Olmo el bastón de mando de la institución provincial, con los aplausos del Salón de Plenos. Los diputados del PP se pusieron en pie, al igual que las autoridades que ocupaban las primeras filas, un gesto que también secundó Pedro Varela (Vox) y Ana Peñalosa (IU), mientras que los diputados socialistas aplaudieron desde su escaños.

De Vicente, elegido de nuevo presidente de la DiputaciónDe Vicente, elegido de nuevo presidente de la Diputación - Foto: Nacho Valverde (Ical)

De Vicente dijo a sus compañeros, que darán soporte como grupo popular al nuevo equipo de Gobierno que se desvelará a finales de este mes que esa "amplia y suficiente mayoría absoluta" dada por los vecinos y vecinas tiene que ser "absoluta dedicación para trabajar por y para ellos y ellas". El presidente de la Diputación renovó su compromiso y aseguró que se pone de nuevo "a disposición de la provincia para seguir transformándola" con proyectos que se conviertan "en realidades" y posicionar a la provincia "en el lugar que se merece".

Miguel Ángel de Vicente subrayó que al contar con una mayoría, en la Diputación, que definió como "indiscutible", con 15 de 25 diputados, es indicativo de que el compromiso y la confianza para el primer mandato, bajo su presidencia, que comenzó el 22 de julio de 2019, ha sido "respetado con trabajo, responsabilidad y honestidad", en un mandato que no fue "nada fácil". Ahora tienen "un mayor apoyo apoyo un mayor número de votos", que es también "una mayor responsabilidad", ya que los ciudadanos les ofrecen "una oportunidad, no un cheque en blanco".

El presidente de la Diputación dedicó la primera parte de su discurso de investidura (puede leerse íntegro en este enlace), que tuvo una duración aproximada de media hora, a la dureza y sacrificio que puso para toda la provincia y para la institución provincial hacer frente a la pandemia del Covid-19, a los pocos meses del arranque de la legislatura. "Conseguimos seguir respirando", dijo de Vicente, para dar "dar aire a los pueblos e insuflar oxígeno" hasta convertir a "Segovia en una provincia reactiva".

De Vicente, elegido de nuevo presidente de la DiputaciónDe Vicente, elegido de nuevo presidente de la Diputación - Foto: Nacho Valverde (Ical)

A todo ese esfuerzo, que no hubiera sido posible sin los técnicos y trabajadores de la Diputación, el presidente les dio "una inmensa ovación por vuestra entrega, trabajo y compromiso". Para este segundo mandado, Miguel Ángel de Vicente remarcó que habrá continuidad, siguiendo el lema que les ha acompañado en este camino, 'Nuestros pueblos son nuestra fortaleza", ya que tienen claro que "cada uno de los 208 municipios tiene su propia capacidad, identidad y potencia", de poder ser "el palacio donde cualquier rey o reina quiera estar".

De Vicente renueva su compromiso y él de todos los diputados del Partido Popular, los veteranos y las nuevas incorporaciones, a los que recordó que "los soberanos" son los vecinos y vecinas, los que aprobarán si tienen, otra vez, "la capacidad para dar sentido a la palabra compromiso y la valentía para cumplir con la palabra confianza".

El PP se vuelve a poner al frente de la Diputación de Segovia con "ilusión" y con la capacidad, sostuvo de Vicente, de convertirla "en gestión para hacer buena política", para que las personeros sean "el centro de cada una de nuestras elecciones y los ayuntamientos sean el centro de nuestras inversiones".

Mano tendida. En su discurso de investidura, de Vicente aprovechó para remarcar que seguirá haciendo las cosas igual, al estar convencido de que la mejor forma es estar al pie del terreno, escuchando en el propio territorio a quiénes mejor saben lo que necesitan sus pueblos. Con un equipo de Gobierno, que desvelará su composición a finales de julio, que tiene que tener "la capacidad conjunta para entender y atender los objetivos del territorio, particulares y comunes, y gestionar los recursos de la Diputación", con esa "responsabilidad colectiva"

El presidente y alcalde de Collado Hermoso también reiteró que, sin renunciar a su carácter, se considera una persona dialogante, que siempre se presta a crear "lazos, sinergias y colaboraciones", con la disposición para buscar acuerdos. Se puso a disposición de la Junta para alcanzar esos nuevos acuerdos y con otras entidades públicas y privada para constatar esa "agenda compartida y se invierta en desarrollo local".

Al resto de formaciones políticas, a los diputados del PSOE, IU y Vox, les dijo que espera su aportaciones y también "discrepancias" para construir una provincia "mejor", ya que, en su opinión, "por encima de las ideologías" tiene que estar "el respeto, la tolerancia, el civismo y la responsabilidad". A su equipo, al grupo popular, le pidió lo mismo pero además añadió que tienen que tener "además, lealtad e implicación" porque confía, entre otras cosas, en su talante y honorabilidad.

Invitados. De Vicente estuvo acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el vicepresidente primero de las Cortes Regionales y secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, que también fue presidente de la Diputación, como el actual presidente de la Fundación Torreón de Lozoya, Javier Reguera.

A la toma de posesión del presidente de la Diputación asistieron el alcalde de Segovia, José Mazarías; la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, y el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, que también han sido elegidos y nombrados desde las Municipales del 28 de mayo.

Acudieron los tres senadores del PP, Paloma Sanz, que también es presidenta provincial del partido; Juan José Sanz Vitorio y Pablo Pérez; los procuradores José Luis Vázquez y M.ª Ángeles García; los presidentes de la Cámara de Comercio y la Federación Empresarial Segoviana, María José Tapias y Andrés Ortega; la Fiscal Jefe de Segovia, Inmaculada Martínez, y los máximos responsables de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, Benito Doñate, Miguel Ángel Martínez y Vicente Sanz, entre otras autoridades civiles, militares y religiosas.