Níger nombra a un economista como primer ministro

EFE
-

El líder golpista anuncia la designación elegida por la junta para gestionar el período transitorio en el país africano

El líder golpista nigerino, el general de brigada Abdourahamane Tiani, que lideró el golpe de Estado del pasado 26 de julio, nombró este lunes al economista y exministro de Finanzas, Mahamane Lamine Zeine, como primer ministro.

El nombramiento fue anunciado en un decreto leído en la televisión pública esta noche por el coronel Amadou Abdramane, portavoz de la junta golpista autoorganizada en el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP).

Zeine, de 58 años, fue ministro de Finanzas en la era del expresidente nigerino Mamadou Tandja (1999-2010) y actualmente ocupa el puesto de representante residente del Banco Africano de Desarrollo (BAD) en Libreville (Gabón).

Partidarios del ejército asisten a un mitin en un estadio de Niamey, Níger.Partidarios del ejército asisten a un mitin en un estadio de Niamey, Níger. - Foto: EFEEl nuevo primer ministro -que sustituye a su antecesor Ouhoumoudou Mahamado que fue depuesto con el gobierno del presidente, Mohamed Bazoum, tras el golpe de Estado del pasado de 26 de julio- fue elegido por la junta golpista para gestionar el período transitorio en el país africano.

Por otra parte, el líder golpista también nombró a otros responsables como el general de brigada Mamadou Didilli como presidente de la Alta Autoridad de Consolidación de la Paz (HACP, por sus siglas en francés), y el general de Brigada Abou Tague Mohamadou como inspector general del Ejército y de la Gendarmería Nacional, entre otros.

Tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio, el CNSP anunció la destitución del presidente Bazoum y la suspensión de la Constitución.

El país afronta duras sanciones comerciales y financieras impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que también amenazó con una acción militar contra la junta golpista si no restablece el orden constitucional.

Como reacción a esta amenaza, la junta golpista anunció en la noche del domingo que cierra su espacio aéreo y advirtió que cualquier violación de esta medida tendrá una respuesta "instantánea" y "enérgica".

El bloque regional celebrará el próximo jueves una reunión extraordinaria de los jefes militares de los países miembros para estudiar la situación en Níger.

Este lunes, la "número dos" del Departamento de Estado de EEUU se reunió con varios líderes golpistas en Níger, pero no logró avances significativos para restablecer el orden constitucional en el país africano.