Satse alerta de la sobrecarga que sufre el Hospital General

DS
-

El sindicato reclama la creación de una bolsa de enfermeras voluntarias.

Satse alerta de la sobrecarga que sufre el Hospital General

Satse ha pedido la creación "con urgencia" de una bolsa de enfermeras voluntarias para el Hospital General de Segovia "ante la alarmante carencia de profesionales" y la actual sobrecarga asistencial. El sindicato de enfermería revela que el aumento de las enfermedades respiratorias de las últimas semanas ha obligado al Hospital a reabrir los espacios de UCI y Urgencias creados durante la pandemia.

Satse valora positivamente la política actual del Hospital de Segovia, que ha optado por mejorar la duración de los contratos temporales de las enfermeras y enfermeros eventuales para favorecer su permanencia y evitar su fuga a otras provincias y comunidades autónomas. No obstante, destaca la necesidad de establecer mecanismos que respalden situaciones como la actual, donde la demanda asistencial es muy elevada. Por eso plantea la creación de una bolsa de enfermeras voluntarias para las unidades de hospitalización y servicios especiales como Urgencias y UCI con el objetivo de cubrir las ausencias o necesidades de asistencia ante la sobresaturación del Hospital.

Se utilizaría únicamente en el caso de que se hayan agotado todas las posibilidades de contratación, como en el Hospital de Segovia, donde actualmente la bolsa de empleo en la categoría de enfermera se encuentra agotada. "Las enfermeras son un pilar fundamental ya que prestan atención asistencial de forma ininterrumpida las 24 horas. Dada su irremplazable labor, es imperativo implementar medidas urgentes que compensen el esfuerzo adicional que están realizando, reconociendo su papel insustituible en el sistema de salud. En estos días están viendo cómo se les deniegan días de libre disposición y permisos que incluso estaban previamente concedidos", señala Satse.

El sindicato ha solicitado por escrito la regulación de una bolsa de voluntarios en el Hospital de Segovia ante la sobrecarga asistencial actual que está sufriendo y que también se produce en determinados meses del año, así como, la necesidad de cubrir las ausencias en periodos estivales. "No es un planteamiento nuevo. En 2021 se habilitó un sistema de bolsas de enfermeras voluntarias para realizar funciones de cribado y vacunación a raíz del Covid-19 y actualmente existe una regulación para reducir las listas de espera, también con profesionales voluntarios, en los servicios de quirófano y consultas externas", apunta.

E insta a la Gerencia del Hospital a apoyar esta medida a nivel autonómico, solicitando su regulación -tanto de creación como de retribución- de forma urgente ante el pico de incremento de ingresos por enfermedades respiratorias que se prevé se produzca las próximas semanas. También reclama contar "con urgencia" con una adecuada organización y planificación de los recursos humanos existentes, que permitan una gestión eficaz y eficiente y garantizar unos cuidados seguros y de calidad.

Como ejemplo de esta situación vemos cómo a día de hoy los profesionales de las diferentes categorias profesionales del Hospital no cuentan con la planificación de su jornada real para el 2024, tal y como lo exige la norma y las instrucciones emitidas por la Gerencia Regional de Salud. Por ello, en próximas fechas Satse Segovia se verá obligado a presentar un requerimiento exigiendo su cumplimiento. Destacamos la importancia de esta medida ante la ausencia total de enfermeras en la bolsa de empleo del centro hospitalario y advertimos que de no adoptarse medidas que aumenten la disponibilidad de enfermeras y enfermeros en el hospital, la situación de estos centros será crítica", concluye el sindicato.