Éxito del bono ferroviario Madrid-Segovia-Valladolid

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Los descuentos del 25 por ciento que financia la Junta a los viajeros de este corredor de alta velocidad de media distancia suponen el 70,43 por ciento del total y la línea del AVE entre Campo Grande y Chamartín lidera su 'ranking'.

Éxito del bono ferroviario Madrid-Segovia-Valladolid

Los descuentos del 25 por ciento que financia la Junta a los castellanos y leoneses que viajan en la alta velocidad de media distancia superan los 60.000 abonos en sus primeros seis meses. De ellos, el 70,43 por ciento, es decir, 42.411, lo acapara el corredor Madrid-Segovia-Valladolid. La línea de alta velocidad en la que esta medida goza de un mayor número de viajeros beneficiarios es la de Madrid-Valladolid, con 32.119, ocupando la tercera posición la ocupa el trayecto Valladolid-Segovia (3.321).   

La acogida de estas rebajas, limitadas a los empadronados en la Comunidad, ha hecho que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital elevara el presupuesto inicial para financiar este descuento desde los 9,6 millones de euros previstos para el periodo 2023-2026 hasta los 12 millones, al incorporarse hasta 17 relaciones en la Comunidad al convenio suscrito con Renfe, las últimas las previstas en la zona de Sanabria (Zamora).

Movilidad, de acuerdo a los datos consultados por Ical, ha financiado 60.215 títulos multiviaje entre enero y junio, si bien la Consejería y Renfe fueron incorporando itinerarios, hasta sumar los últimos en marzo, por lo que las cifras podrían no haber tocado techo. 

Los datos sobre venta de abonos, que maneja la Junta, suman 45.732, con un crecimiento importante puesto que en enero se contabilizaron 4.924; en febrero 6.253; en marzo, 7.926; en abril, 7.983; en mayo, 9.825, y en junio, 8.821.

Aunque su inicio fue un mes más tarde, en febrero, la relación Zamora-Madrid suma 4.207 bonos, ligeramente por detrás de los 4.585 del servicio Madrid-Palencia. Muy por debajo se encuentran el resto: León-Valladolid (986), Burgos-Madrid (840), Burgos-Valladolid (663), Salamanca-Segovia Guiomar (459), Orense-Zamora (291), Palencia-Valladolid (421), Medina del Campo-Madrid (318), León-Segovia (217), Medina del Campo-Segovia (113) y Palencia-Segovia (179), Segovia-Zamora (105), Medina-Zamora (13) y Medina-Salamanca (uno).

Las últimas incorporaciones a los descuentos, desde marzo, han tenido menos tirón entre los castellanos y leoneses. El itinerario Zamora-Sanabria Alta Velocidad suman 315 bonos bonificados, frente a los 18 de Zamora-A Gudiña y los cuatro de Sanabria-Orense, mientras entre Sanabria y A Gudiña nadie ha comprado un abono de momento. En el caso de Madrid-Salamanca mantiene la gratuidad de los títulos multiviaje. Estas rebajas en los billetes se unen a las del 50 por ciento que ofrece el Gobierno dentro de su plan contra los efectos de la guerra de Ucrania y la inflación

DESPLIEGUE. La Junta, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación digital suscribió al término del pasado año, el 2 de diciembre, el convenio con Renfe, al que se le han añadido adendas para poder incorporar al mismo las nuevas relaciones ferroviarias que se han ido declarando como Obligación de Servicio Público (OSP) por el Gobierno de España, con el consiguiente aumento de presupuesto.

El descuento del 25 por ciento llegó el 1 de enero de este año a las relaciones Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Salamanca-Madrid, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia y Medina del Campo-Madrid.

Además, el 1 de febrero de 2023, se extendió a las de Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Orense-Zamora; Palencia-Valladolid; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora. También, el pasado 9 de marzo se incluyeron los trayectos Zamora-Sanabria Alta Velocidad, Zamora-A Gudiña, Sanabria Alta Velocidad-A Gudiña y Sanabria Alta Velocidad-Orense.

Finalmente, el Gobierno regional mantiene su petición al Ejecutivo central para que declare como Obligación de Servicio Público (OSP) los trayectos que restan dentro de la Comunidad para poder incorporarlos a esta relación y que todos los castellanos y leoneses que tienen acceso a la alta velocidad puedan hacerlo en igualdad de condiciones.