10 días para sellar un acuerdo

Agencias
-

El Ejecutivo de Murcia es el único autonómico que falta por constituirse tras los comicios del 28 de mayo y todo indica que, si PP y Vox no llegan a un acuerdo 'in extremis', la región volverá a las urnas a finales de octubre

10 días para sellar un acuerdo - Foto: Marcial Guillén

Sin novedades. Esa puede ser la frase que mejor defina la situación política de la Región de Murcia a solo 10 días para que se disuelva la Asamblea autonómica si el PP y Vox no llegan a un acuerdo in extremis para la gobernabilidda del territorio tras los comicios del 28 de mayo. De ser así, Murcia se abocaría a una repetición electoral para el próximo 25 de octubre.

La Región de Murcia es la única comunidad de España que aún no ha formado gobierno tras los comicios del 28-M, en los que el PP, encabezado por Fernando López Miras, obtuvo 21 escaños, a dos de la mayoría absoluta, y Vox, liderado por José Ángel Antelo, consiguió nueve. Entre ambos suman 30 parlamentarios, frente a los 15 que obtuvo el bloque de izquierdas.

El conflicto entre ambas formaciones radica en la exigencia de los de Abascal de entrar en el Ejecutivo, algo que es inaceptable para el popular López Miras, que cuenta con el respaldo de la dirección nacional del partido en Madrid. 

Ante ese escenario, todo indica que Murcia se verá abocada a disolver su Parlamento y celebrar elecciones a finales del próximo octubre si persiste la situación de bloqueo, algo en apariencia más que probable atendiendo a que el último intento de negociación se produjo a finales de julio, cuando Vox plantó al PP alegando que no había sido llamado su líder regional, José Ángel Antelo, el único interlocutor válido para la cúpula del partido.

En sus últimas declaraciones públicas sobre este asunto, López Miras emplazó a Vox a «sentarse» para «desbloquear» la situación política de la Región, pero «sin amenazas y sin chantajes y, sobre todo, con propuestas asumibles», al tiempo que insistió en que convocar unos nuevos comicios autonómicos «depende» solo del partido de Antelo.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Rubén Martínez, expresó recientemente su voluntad de conformar un gobierno de «coalición» con el PP, pero insistió en que su composición tenía que ser «proporcional» al resultado electoral, y en el marco de un acuerdo político «sin líneas rojas» entre ambos.

Cero movimientos

Falta tan solo semana y media para que se disuelva la Asamblea y se convoquen elecciones, y el PP regional «sigue esperando a que Vox quiera sentarse a negociar y sacar a la Región de Murcia de la situación de bloqueo en la que se encuentra», afirmaron fuentes populares.

Como vienen insistiendo desde la constitución del Parlamento, el resultado electoral del 28 de mayo, un 43 por ciento de los votos y a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta, «legitima al Partido Popular  para formar un ejecutivo en solitario, al ser la única opción posible».

Según el PP de Murcia, «con esos resultados no se puede justificar el bloqueo de Vox, cuya negativa a dialogar si no entra a formar parte del Gobierno regional va a conducir a una repetición electoral que rechazamos absolutamente».

Desde la formación de Santiago Abascal esperan que el PP les llame a negociar, siempre con la condición de que entren a formar parte del gabinete de López Miras con una vicepresidencia y dos consejerías, entre otras demandas.

«Las decisiones que se tomen a nivel nacional no repercuten en la Región de Murcia, pues son escenarios diferentes. Nosotros hemos obtenido una representación de casi el 18 por ciento de los murcianos y lucharemos para que sus intereses se tengan en cuenta», sentenció el derechista Antelo.