El PSOE reclama más comisiones de Participación Ciudadana

DS
-

Los socialistas señalan que solo se ha celebrado para constituirse.

El PSOE reclama más comisiones de Participación Ciudadana

El grupo municipal del PSOE ha instado al Gobierno municipal a que desbloquee "de una vez" los órganos que permiten al tejido asociativo y vecinal de la ciudad participar en la vida pública y que convoque tanto el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana como la Comisión Informativa de Participación Ciudadana, "la única que a día de hoy aún no ha celebrado ninguna sesión, salvo la de su constitución".

"Y eso a pesar de que el concejal delegado del área está liberado al 95 por ciento", añaden los socialistas. Al PSOE le preocupa el "desinterés" del PP hacia el movimiento vecinal, "al que no solo ignora de forma permanente (y casos hay que lo demuestran), sino que también pone trabas para ejercer su actividad", según denuncian los socialistas.

"El último ejemplo es la decisión de dejar sobre la mesa para un mejor estudio el convenio con la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia para sufragar los gastos de mantenimiento de su sede con el argumento de que no es posible sellar un acuerdo que contemple una prórroga de subvenciones nominativas. Supone una decisión inaudita, en tanto que, con la misma ley, hasta ahora, y como es lógico, estos convenios anuales contaban con la supervisión y el visto bueno de los técnicos municipales, que no pusieron pega alguna a esta fórmula. Mucho nos tememos que no solo será la asociación del barrio de Santa Eulalia la única damnificada por esta decisión sobre la que el Grupo Municipal del PSOE ha preguntado en la Comisión de Hacienda sin obtener una respuesta convincente", indican.

"Hasta ahora la fórmula no suponía más que el Ayuntamiento aportaba una cantidad en el año en curso y vinculaba en el mismo convenio el desembolso del resto de la cantidad comprometida en el presupuesto del ejercicio siguiente. Ahora, esta fórmula no es válida y el resultado final es poner una traba a la actividad de las asociaciones vecinales, en las que el PP y el alcalde Mazarías no creen ni apoyan con determinación. Este desprecio, como así lo han interpretado algunas asociaciones, ha quedado demostrado este verano, en el que el alcalde no ha acudidoprácticamente a ninguno de los actos organizados por las asociaciones vecinales con motivo de las fiestas patronales de los barrios. El alcalde Mazarías estuvo ausente todo el verano y no acompañó a los vecinos de Revenga, Fuentemilanos, Madrona, Hontoria, San Lorenzo, Santa Eulalia, Nueva Segovia o el Puente Hierro. Solo merecieron la atención del señor Mazarías los barrios de El Salvador y Santo Tomás. El alcalde no pisa los barrios, no recorre sus calles, no quiere escuchar a la gente y atender sus necesidades y problemas. Solo lo hizo en campaña electoral. No va a los barrios, aunque sí a Madrid en cada oportunidad que se le presenta para apoyar al jefe de su partido".

"No cree en la participación de los vecinos en la vida municipal", sostiene la portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, que reclama la convocatoria de la Comisión Informativa de Participación Ciudadana para que el concejal de Barrios, Gabriel Cobos, informe a los grupos del trabajo que está desarrollando la concejalía en este ámbito y que, de momento, parece ser una página en blanco. Además, también es fundamental que el Gobierno municipal del PP convoque el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, puesto que "es importante que el equipo de Gobierno y los grupos puedan reunirse con los representantes de todas las asociaciones y federaciones de vecinos de la ciudad para pulsar sus demandas, problemas y necesidades".

En estos foros, el Gobierno municipal del PP debería despejar varias incógnitas, entre ellas si para el próximo año se lanzará una nueva convocatoria de Presupuestos, Participativos y cuál será su ejecución (y a través de qué sistema o fórmula) o en qué punto está el proyecto ganador en la última edición, la reurbanización de la calle Cantarranas, en Madrona.

Las pruebas indican que el Gobierno del PP ignora al movimiento vecinal, mientras que solo se acuerda de las asociaciones para "llenar actos" donde la asistencia se antoja a priori escasa. Ha sido el caso de la inauguración de la exposición 'Justicia Europea', el pasado 17 de octubre, dentro de la Semana Europea de la Democracia Local. "Para que el alcalde estuviera arropado por suficiente cantidad de público, se remitió un correo a las asociaciones y federaciones invitándolas al acto, eso sí, con un "anzuelo" que ha provocado indignación y demuestra la falta de respeto que les tiene el Gobierno del señor Mazarías. 'Habrá aperitivo para los 70 primeros, ¡así que no te lo pierdas!', rezaba el correo literalmente", aseguran los socialistas.

"Con independencia de este correo desafortunado, que deriva entre la ofensa y la torpeza, el Gobierno Mazarías camina en una deriva preocupante de ocurrencias, como el esperpento de otorgar un diploma de 'Majos y Majas', con su correspondiente escarapela, para el 'reconocimiento' de los nuevos segovianos. Resulta paradójica esta preocupación e interés por los nuevos residentes y la despreocupación y descuido de los actuales vecinos y de sus representantes en las asociaciones de los barrios", concluye el PSOE.

El PP ha respondido este domingo con la siguiente nota de prensa.

"El Grupo popular en el Ayuntamiento de Segovia ha reafirmado su apoyo decidido al tejido asociativo y al movimientovecinal de la ciudad y rechaza las críticas de la oposición a la modificación de la fórmula de los convenios que se establecen con las distintas asociaciones, tanto para el mantenimiento de sus sedes, como para apoyar su actividadordinaria, para que estas se definan mediante el modelo de concurrenciacompetitiva y para ejercicios presupuestarios completos, tal como requiere la Intervención municipal y la lógica. Las asociaciones que tienen que renovarsus convenios de aquí a fin de año tienen garantizadas las aportacionesmunicipales, para sumarse después, desde 2024, con normalidad al nuevomodelo.

El Gobierno municipal está totalmente comprometido con el tejido asociativode la ciudad y el movimiento vecinal, con cuyos representantes ha mantenidodiversos encuentros en distintos formatos, tanto el concejal responsabledirecto de esta área, Gabriel Cobos, como el resto de los miembros del equipode Gobierno. Llama la atención que los socialistas reclamen ahora la celebración de una comisión informativa de Participación Ciudadana cuando, durante sus mandatos, reunían al organismo una o dos veces al año comomáximo. La mayoría de los asuntos de Participación Ciudadana se apruebanen la Junta de Gobierno Local y reciben toda la información de los mismos, por lo que los socialistas piden es una comisión innecesaria, salvo que la finalidad sea únicamente el cobro de las dietas por asistencia.

Causa cierta vergüenza ajena que los mismos que durante 20 años hanmostrado una ineficacia absoluta en la relación del Consistorio con la mayoríade las asociaciones vecinales y sólo han cosechado batacazos en losprocesos de "presupuestos participativos", en los que se disfrazaban de consulta popular las inversiones ordinarias del Ayuntamiento, pregunten ahorapor el último de los proyectos aprobados con esa fórmula: la reurbanizaciónde la calle Cantarranas de Madrona. Los socialistas se fueron de la Alcaldíade Segovia olvidando dotar de presupuesto y hacer el proyecto de la obra, untrabajo que el Gobierno del PP ha tenido que iniciar desde cero y que cristalizará en 2024.

Sorprendente es también el concepto de los socialistas de lo que es el "apoyo" a las asociaciones vecinales. Según se desprende de su forma de actuar, ese "apoyo" consiste en que los ediles socialistas acudan en tropel a los actos inaugurales de las fiestas de los barrios, donde se mantienen engrupos cerrados en los que apenas interactúan con los vecinos, sólopendientes de colarse, ignorando cualquier tipo de protocolo si es necesario, en fotos en las que no les corresponde estar, para marcharse a los pocosminutos. El álbum 'Mi vida en la oposición' de Clara Martín va llenándose; sutrabajo en beneficio de las asociaciones o de la ciudad, sigue siendo nulo.

El alcalde, y todos los concejales de su equipo, visitan constantemente desde el pasado mes de junio, los barrios, en fiestas y cuando no las hay, para conocer directamente los problemas de los residentes y trabajar en la búsqueda real de soluciones.

Al Grupo popular le parece ciertamente triste que los ediles de la oposiciónpasen su tiempo contando los actos a los que va o no el alcalde —olvidan que los concejales del equipo de Gobierno son también representantes del regidor— y tengan la desfachatez de criticar que José Mazarías presencie un debate de investidura, visite al presidente de la Junta, o acuda a Madrid a los actosde celebración de la fiesta nacional del 12 de octubre bajo presidencia del Rey, Don Felipe. Ese día, por cierto, no se vio en el Azoguejo, en la fiesta de la Guardia Civil, a la portavoz socialista, Clara Martín, ni a la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, que tampoco acudió, unos días antes, a la fiesta de la Policía Nacional, pese a ser la máxima responsable de ambos cuerpos de seguridad en Segovia.

Posiblemente, los socialistas sí crean justificadas todas esas ausencias, dada la demostrada y creciente falta de respeto a la monarquía y a los símbolos de la unidad de España, en el intento de contentar a posibles socios que permitan que su jefe continúe en la Moncloa".