Aspace se une a una app para localizar medicinas en farmacias

Mónica Sastre - ICAL
-

Aspace Segovia se une a Luda Partners, la solución para localizar en tiempo real medicamentos específicos en las farmacias de la ciudad

Aspace se une a una app para localizar medicinas en farmacias - Foto: ICAL

Aspace Segovia se ha unido a la herramienta Luda Partners, que persigue el objetivo de salvar vidas convirtiéndose en la solución para localizar en tiempo real medicamentos específicos en las farmacias de la ciudad, como los administrados a los socios de esta entidad. Así, se convierte en la primera asociación segoviana en incorporar esta herramienta en su día a día con el propósito de agilizar el trámite de adquisición de medicamentos en un momento de "urgente necesidad". 

Los socios de la asociación han podido conocer en primera persona como es el funcionamiento de esta nueva herramienta y adquirir los conocimientos necesarios para hacer uso de ella siempre que lo necesiten, teniendo constancia de que pueden solicitar el servicio en cualquiera de estas ocho farmacias y, en Aspace Segovia, también. 

Se trata de una aplicación puesta en marcha por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid que, hace más de cinco años, encargaron a un grupo de informáticos diseñar esta herramienta "para paliar las situaciones de desabastecimiento de medicación de las farmacias". Por ello, en un primer momento era utilizada únicamente por farmacias que, en el caso de Segovia, llegaba a un total de ocho en toda la ciudad y provincia. 

Actualmente, también las asociaciones pueden, de forma gratuita, instalar en su ordenador o dispositivo móvil esta aplicación. "Nuestros socios tienen un alto consumo de medicación muy específica" y se considera necesario saber donde ir a comprarla "para agilizar este proceso y suministrarla cuanto antes", explica la gerente de Aspace Segovia, María de Pablos.

Funcionamiento

Tras esta incorporación, desde Aspace Segovia funcionan igual que una farmacia ya que, según explica su gerente, en función de una ubicación, insertan el nombre de la medicación que están buscando y que está en desabastecimiento, "como puede ser una medicación antiepiléptica o una alimentación específica", y busca automáticamente qué farmacias cuentan con ello alrededor de la localización y, en función de cercanía, indica la farmacia en la que se puede comprar.

El problema, tal y como indica María de Pablos, es que en Segovia solo hay ocho farmacias que disponen de esta herramienta y los socios de Aspace cuentan con una medicación muy específica. Como consecuencia, esta problemática se la han encontrado en varias ocasiones. En este sentido, "se persigue agilizar el proceso de compra", por lo que la farmacia habitual, aunque no cuente en ese momento con stock del medicamento indicado, "proporciona la ubicación de la farmacia más próxima donde sí puedes adquirirlo, además de reservar la dosis necesaria", y todo en tiempo real. 

Tras una semana en funcionamiento de Luda Partners dentro de la asociación, la experiencia ha sido "simple y eficaz", según la gerente de Aspace Segovia, puesto que el usuario demandante fue mandado a la farmacia que sí contaba con abastecimiento del medicamento. "Hay que jugar a buscar que farmacia lo tiene en stock", por lo que el objetivo es impulsar la rapidez en la búsqueda de información que no tienen las distribuidoras farmacéuticas.

Por ello, desde Aspace Segovia se considera una herramienta que "puede salvar la vida en un caso extremo", por lo que animan a valorar su incorporación al resto de asociaciones cuyos miembros cuenten con medicación específica, ya que "es una forma directa de poder llegar a todos los socios repartidos por toda Segovia".