Cuéllar, referente nacional de la diversidad artística

C.S.
-

La provincia de Segovia cuenta con distintos colectivos que desarrollan distintas artes escénicas para personas con distintas discapacidades para potenciar su mejora personal y su integración

Representación teatral de 'Colorines Cruz Blanca', grupo que participa en la muestra de teatro de Fuentepelayo

«Festeamus está haciendo una labor espectacular con estas jornadas y está visibilizando el arte inclusivo a nivel nacional. Cuéllar empieza a sonar como referente de teatro inclusivo». Estas declaraciones corresponden a la opinión que el director de arte inclusivo, Manuel Medina, tiene sobre el trabajo que realiza la Asociación Cultural Gente Festeamus dentro de las V Jornadas de Arte y Diversidad que un año más se celebran este fin de semana en la villa. Lo que empezó siendo un taller hace algunos años ha ido creciendo hasta el punto de que el año pasado congregó a unas 200 personas de distintas diversidades llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional.

Por desgracia, no es habitual poner el foco en las potencialidades que tienen y que aportan a la sociedad las personas con capacidades diferentes, y estas jornadas lo ponen en valor pero no son las únicas que lo hacen en la provincia. En el propio municipio de Cuéllar, Fundación Personas cuenta desde hace años con un grupo de teatro 'Nuevos Horizontes' formado por una decena de personas con discapacidad. Durante estos días en Fuentepelayo se celebra la 40 edición de la Muestra de Teatro Especial con la participación de grupos artísticos llegados de distintos puntos de Castilla y León. La compañía segoviana de Títeres Maria Parrato es otro ejemplo en la provincia sobre la riqueza que aportan los objetos como herramienta de integración artística y su trabajo e investigación la llevaron a recibir el premio ICAL al Compromiso Humano. Ni que decir tiene el trabajo que realiza desde hace más de 30 años la asociación Paladio Arte, que trabaja por la integración social y laboral con personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales a través del teatro. «El espectáculo y el arte como herramienta de trabajo para personas con discapacidad está muy extendido y Segovia es una provincia muy prolija en esta materia», afirma Medina como especialista en pedagogía teatral para personas con y sin discapacidad, además de académico de Artes Escénicas.

Las experiencias de tres mujeres vinculadas a las artes y la inclusión van a sentar las bases de lo que será una mesa redonda que se podrá seguir desde Latinoamérica donde este tipo de jornadas están teniendo mucho auge. La programación del fin de semana deja otras propuestas que ponen sobre la mesa el beneficio que el teatro puede tener para personas con alzhéimer, con la experiencia de las personas mayores del Centro de Día de Cuéllar. Desde Fundación Personas y el grupo de Teatro Nuevos Horizontes de Cuéllar saben muy bien lo que supone el desarrollo de artes plásticas o escénicas para el beneficio de sus usuarios. En la actualidad 10 personas, integran el grupo y como explica su director, Daniel Gómez, «intentamos que los nuevos usuarios que llegan se sumen a él porque el hecho de aprenderse la obra les ayuda a mejorar la memoria, la lectura, la expresión corporal, les hace sentirse más integrados, importantes, es una de sus principales emociones y lo viven como algo propio». Esta próxima semana sin ir más lejos estrenarán una nueva obra, 'Esto no es una película romántica', en la 40 Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo.

Desde Fundación Personas consideran que todo lo que sea realizar actividades en comunidad y con la comunidad, es bienvenido. Ya el año pasado participaron por primera vez en las jornadas en unas clases de teatro y este año los propios usuarios han decidido volver a participar en la performance que se realizará el domingo por la mañana bajo el título '¿A ti qué te falta?' y dirigida por Manu Medina. «Este tipo de actividades fomentan su autonomía, aumentan sus conocimientos y aprenden cosas que no sabían», comenta Silvia Santos, encargada de los servicios residenciales de Fundación Personas en Cuéllar.

Hace 40 años un grupo de personas de Fuentepelayo que trabajaban en el antiguo Centro Huerta de San Juan con personas con discapacidad creyeron oportuno dar un salto de calidad y comenzaron a potenciar la práctica teatral con la que se dieron cuenta que podían desarrollar las capacidades ocultas de los usuarios. «Vimos que la muestra de teatro era muy valiosa para las personas con discapacidad. No se veía de forma normalizada que inundáramos las calles con personas con múltiples deficiencias que dormían aquí, salían a tomar café, al bar, fue trasgresor en aquellos tiempos y hoy es totalmente normal», comenta el presidente de la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo, Juan Cruz Serrano. Además de con teatro, también potencian la integración y el desarrollo de las personas a través de un concurso de poesía que gusta mucho a los usuarios. «El teatro es la escucha dentro del programa de convivencia en el que los grupos que acuden, conviven con la gente del pueblo, se ayudan entre si…», añade. La muestra comenzó con una treintena de grupos llegados de toda la geografía y hoy en día están presentes una docena de grupos de Segovia, algunos de los cuales realizarán una obra conjunta por primera vez y como homenaje a los 40 años de la muestra.

La directora de la compañía de Títeres María Parrato, Maria José Frías además de ser segoviana participará en las jornadas contando su experiencia y su relación con el arte y la diversidad desde el plano más personal. Junto a ella, estará su hija Atoín, de 21 años y con síndrome de down a quien la expresión artística le ha devuelto la sonrisa perdida desde la pandemia por el deterioro de la enfermedad. Gracias, en parte, a algo tan sencillo como pintar abanicos Atoín ha vuelto a salir de casa, a relacionarse, va a clases de danza... Una muestra de su trabajo se podrá ver también en una exposición durante los próximos días. María José lleva toda su vida vinculada al arte, pero cuando nació su hija se adentró en la relación entre el arte y la diversidad. «El arte es muy significativo para el ser humano, es el acto más natural y de comunicación con los otros. Las personas discapacitadas son muy diferentes. Primero hay que diferenciar entre diversidad física e intelectual, a nivel de empatizar tiene mucha más capacidad y tienen un tipo de sensibilidad que te lleva a las emociones», comenta.

En la compañía de María Parrato trabaja también la cuellarana Nuria Aguado, directora de la Asociación Cultural Gente Festeamus y de las jornadas. Recuerda que comenzaron a organizar estas jornadas y talleres porque vio que en Cuéllar no existía algo así y consideraba que era un marco propicio al haber asociaciones y colectivos como Fundación Personas. A través de los distintos talleres que hacen con Gente Festeamus se encontró con gente diversa que tiene sus dificultades y consideró que era necesario abrir este nuevo horizonte. Respecto a la importancia que van adquiriendo las jornadas y el Festival Internacional Inclusivo de Artes apunta que ya están copiando el formato en otros países. «Cuando comenzamos Manu Medina decía que este proyecto lo teníamos que sacar al mundo y en los últimos años estamos viendo que está viniendo más gente de otros sitios. Quizá a nivel más local es más difícil de entender porque es nuevo y no estamos familiarizados, pero es algo que tenemos que aplicar a otras personas y colectivos porque lo están reclamando», afirma.