Voluntariado CaixaBank impulsa una treintena de actividades

SPC
-

En todo el país la institución promueve más de 1.500 actividades para atender y mejorar la calidad de vida de más de 11.000 personas mayores

Voluntariado CaixaBank impulsa una treintena de actividades

Voluntariado CaixaBank ha impulsado en lo que va de año una treintena de actividades solidarias en Castilla y León para atender, acompañar y mejorar la calidad de vida de 733 personas mayores. Estas acciones, que forman parte de los pilares estratégicos del programa de voluntariado corporativo de la entidad, se han impulsado gracias a la participación de 25 voluntarios y en colaboración con entidades sociales y residencias de mayores.

Entre las actividades impulsadas destacan las charlas de educación financiera. Por ejemplo, con AFAR (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Aranda de Duero) se han llevado a cabo diversas charlas sobre cómo planificar la herencia. Estas sesiones permiten a los asistentes tomar conciencia sobre las ventajas de planificar su herencia, en concreto a través de conceptos como los impuestos o la importancia del testamento vital.

Otro de los pilares de las actuaciones con personas de la tercera edad han sido las iniciativas culturales y de ocio. Por ejemplo, los voluntarios han llevado a cabo talleres de cocina para personas con Alzheimer en León, así como diversas actividades de lúdicas para los mayores y sus familiares.

Los voluntarios también se han organizado durante el año para ofrecer una atención continuada a los mayores, en especial a través de iniciativas como la celebración de los cumpleaños. En concreto, varios voluntarios han participado mensualmente en los aniversarios del centro Cardenal Marcelo (Valladolid), ofreciendo su compañía y alegría a los residentes.

Compromiso con la tercera edad

Desde que empezara 2023, Voluntariado CaixaBank ha impulsado más de 1.500 actividades por toda España para atender, acompañar y mejorar la calidad de vida de más de 11.000 personas mayores. Gracias a la participación de alrededor de 1.000 voluntarios y a la colaboración con más de 160 entidades sociales y residencias, las acciones pueden llevarse a cabo por toda la geografía y adaptarse a las necesidades de cada colectivo.

Según apuntan en un comunicado difundido por Ical, la institución consolida entre sus ejes principales el acompañamiento y la mejora de la calidad de vida de personas mayores que, en muchos casos, se encuentran en una situación de soledad no deseada. De acuerdo con el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, en España se estima que el 13,4 por ciento de las personas sufren esta condición (datos del 2023). Afecta más a mujeres (14,8 por ciento) que a hombres (12,1 por ciento), y en concreto, tiene mayor repercusión en personas con discapacidad, y otros grupos como las personas cuidadoras, inmigrantes, o las personas retornadas, entre otros. Por eso, es fundamental impulsar iniciativas que puedan ayudar a paliar esta situación, mejorando la calidad de vida de colectivos vulnerables.