Aceves recalca el apoyo del Gobierno al impulso del turismo

DS
-

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Segovia destaca los más de siete millones de fondos UE concedidos para planes turísticos del Ayuntamiento y la Diputación de Segovia, y aboga por dar más apoyo al comercio, "especialmente al minorista"

Aceves, este miércoles durante su visita al mercado ambulante de La Granja.

El candidato socialista al Congreso, José Luis Aceves, defendía este miércoles las políticas de su partido en materia de turismo, las que cuenta con desarrollar en el futuro y las medidas adoptadas durante los últimos años. "El atractivo turístico de Segovia está fuera de toda duda", destacó, "y los datos lo corroboran, como en el caso de la pasada Semana Santa, con una ocupación de casi el 100 por cien, o del puente de mayo con datos de ocupación en torno al 95 por ciento". "Unas cifras excelentes que no nos deben, sin embargo, hacer caer en la cuenta de la necesidad del reto al que se enfrenta el sector, con una imprescindible necesidad de transformación y adaptación hacia un modelo turístico más sostenible e inteligente", incidió.

"Así lo ha entendido desde el primer momento el Gobierno de Pedo Sánchez en su acción política para un sector que ha llegado a representar cerca del 13 por ciento del PIB nacional, impulsando durante estos años importantes medidas para proteger, reforzar y avanzar en la transformación del sector. Ante los peores momentos de la crisis de la covid-19, el sector fue receptor de un apoyo económico público sin precedentes que pretendía paliar los nocivos efectos de la caída de la actividad".

"Como medida más eficaz contra la destrucción de puestos de trabajo, se aprobaron los ERTES, financiados por el Estado, que beneficiaron a 1,2 millones de trabajadores y trabajadoras del sector turístico. Además, los préstamos ICO, los fondos de solvencia a empresas estratégicas del sector, los 7.000 millones de euros transferidos a las comunidades autónomas para subvencionar a fondo perdido las pérdidas de empresas y pymes, las prestaciones por cese de actividad a autónomos, la renegociación de alquileres, moratorias hipotecarias y aplazamientos de deudas tributarias, contribuyeron a sostener al sector". "Y para potenciar la recuperación se aprobó el Plan de Impulso del sector turístico, dotado con 4.262 millones de euros", resumió Aceves.

Visita al Real Aserrío de Valsaín.Visita al Real Aserrío de Valsaín.

A futuro, "los socialistas consideramos que es necesario continuar en el camino iniciado de modernización y competitividad del sector turístico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". "Esto se ha traducido ya en ayudas a planes de sostenibilidad turística en destino, que han llegado a nuestra provincia de Segovia de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez. Es el caso del Plan de Sostenibilidad Turística 'Segovia Fluye', liderado por Clara Martín al frente del Ayuntamiento de Segovia y que logró una financiación de 4,4 millones de euros y el Plan Hoces de Segovia por el que la Diputación recibió del Gobierno de España 3 millones de euros", prosiguió Aceves.

"En esta dirección, desde el PSOE tenemos como objetivo transformar el modelo turístico en base a la desestacionalización, la desconcentración y la diversificación, empleando la digitalización, el uso inteligente de datos y la sostenibilidad como palancas". "Apostaremos por la diversificación porque queremos poner en valor todos los productos turísticos, poniendo el foco en el turismo cultural y el turismo rural. El turismo enogastronómico va más allá del carácter complementario y ya se ha convertido en sí mismo en un importante producto turístico que pone en valor los productos de proximidad y la cultura de los territorios, avanzando con ello en sostenibilidad y en desestacionalización; todo ello ofrece un esperanzador futuro para una provincia como la nuestra", enfatizó.

Además, Aceces avanzó que su partido cuenta con continuar impulsando la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 para promover un turismo respetuoso con el medio ambiente y sostenible en todas sus vertientes;  la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos; una Estrategia de Turismo LGTBI; reforzaremos los programas de turismo y de termalismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para seguir mejorando la calidad de vida y el acceso de las personas mayores y de las personas con discapacidad a servicios de ocio y de salud; y apoyaremos una política pública de Paradores de Turismo que ponga en valor la protección de nuestro patrimonio natural, paisajístico, histórico y cultural.

Comercio de proximidad. Por otro lado, el candidato socialista al Congreso destacó la importancia de "apoyar y revitalizar el sector del comercio, especialmente el minorista, el de proximidad, ése que es un elemento clave para la dinamización y la revitalización de nuestros pueblos". "Desde el PSOE creemos que el comercio de proximidad es un verdadero factor de desarrollo económico, social y cultural y que requiere de una coordinación sólida y estrecha con todas las administraciones, asociaciones y Cámaras de Comercio para la puesta en marcha de actuaciones conjuntas que permitan a nuestras empresas avanzar hacia su necesaria transformación. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está suponiendo una enorme oportunidad para impulsar el comercio tanto en el medio urbano como en el rural, favoreciendo su modernización, sostenibilidad y digitalización, y mejorando su presencia en todos los canales de distribución".

Así, en el trienio 2021-2023, Aceves señaló que los fondos europeos han permitido una dotación presupuestaria de 415,6 millones para las líneas de mercados sostenibles, zonas rurales, zonas turísticas y el fondo tecnológico. "Pero es necesario seguir avanzando y por ello, nos comprometemos a desarrollar instrumentos públicos para, en coordinación con otras administraciones, dinamizar el consumo local y apoyar al comercio de proximidad en el necesario proceso ordenado de avanzar hacia un modelo más innovador, verde y digital y que permita la creación de empleo de calidad y la cohesión social y territorial", insistió.

Por último, también como propuestas socialistas en esta materia, abogó por "fortalecer la actividad comercial, especialmente en las zonas rurales y en aquellas de alta afluencia turística; mantener el apoyo, a través de líneas de ayudas específicas al comercio minorista, que le permita incorporar soluciones tecnológicas y procesos innovadores en su actividad, así como fomentar el uso de herramientas digitales; e impulsar la coordinación entre las administraciones, asociaciones y Cámaras de Comercio para lograr un tejido comercial competitivo, resiliente y adaptado a los desafíos de futuro y que le permita enfrentarse con éxito a los cambios de tendencias y hábitos del consumidor".