El Puerto Seco conectará con puertos de toda la península

Gonzalo Ayuso
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La Federación Empresarial Segoviana, a través de la sociedad Segovia Intermodal, plantea como principal objetivo para este año que la Junta declare el proyecto de interés regional

Integración del Puerto Seco en suelo logístico-industrial de la futura zona industrial de Prado del Hoyo - Foto: Segovia Intermodal

Segovia tendrá puerto y estará conectado con toda la costa de la península. El proyecto que lidera la Federación Empresarial Segoviana (FES) para la consecución de un Puerto Seco, dentro de la que está llamada a ser la futura zona industrial de Segovia, Prado del Hoyo, comenzó a fraguarse como una posibilidad en 2021 y afronta este 2024 con una planificación meticulosamente ordenada para seguir dando pasos firmes que puedan poner a la ciudad en el mapa como un foco capaz de atraer proyectos industriales y potenciar el desarrollo empresarial de la provincia.

El presidente de la FES, Andrés Ortega, explica que se trata de un proyecto ambicioso pero viable, aunque está pendiente la elaboración de un estudio de viabilidad adjudicado en septiembre y que empezará a ejecutarse a lo largo de este primer trimestre del año.

Es ambicioso porque, entre sus objetivos, está la conexión con puertos marítimos de toda la península a través de la red de transportes de mercancías ferroviaria, en conjunción con la terminal de Vicálvaro (Madrid), donde Adif está llevando a cabo una remodelación integral con el objetivo de convertirla en un nodo logístico estratégico para los tráficos de mercancías en los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Aunque todavía es pronto para conocer todos los puertos del Estado que podrían formar parte de este proyecto, Ortega recuerda el interés del de Santander, que ya se puso de manifiesto a raíz de una visita a sus instalaciones en 2022. Otra de las apuestas fijas es la del puerto de Algeciras, mientras que en el Mediterráneo se barajan al menos tres opciones: Alicante, Barcelona y Valencia y está por concretar un puerto gallego, así como la posibilidad de incluir otro portugués, ya que el Estado vecino está mostrando mucho interés por el mercado español para incrementar el tráfico de mercancías hasta y desde su costa.

Mientras tanto, entre los objetivos más inmediatos para este año, según el presidente de la organización empresarial de la provincia, se encuentra la declaración del proyecto como de interés  regional por parte de la Junta de Castilla y León.

Esta declaración es necesaria entre otros motivos porque permitirá agilizar los plazos de trámites necesarios para la urbanización del terreno y la construcción de las instalaciones.

Tanto Ortega como la secretaria general de la FES, Beatriz Escudero, indican que la comunicación con responsables del gobierno autonómico es fluida y a lo largo de 2023 ya han manifestado su intención de llevar a cabo esta declaración de interés regional.

De hecho, los responsables de FES explican que está previsto que, a lo largo de este primer trimestre de 2024, Somacyl, sociedad pública de la Junta que tiene entre sus objetivos llevar a cabo inversiones en infraestructuras de interés para el desarrollo de la Comunidad Autónoma, entre a formar parte del accionariado de la sociedad Segovia Intermodal, que la Federación constituyó para llevar a cabo este proyecto del Puerto Seco en Prado del Hoyo.

Esa apuesta de una sociedad pública del gobierno regional al proyecto es una garantía para su viabilidad, a la que se suma el apoyo del Ministerio de Industria, que ya ha confirmado el compromiso de una aportación económica de tres millones de euros que se dio a conocer cuando era ministra Reyes Maroto.

Esa ampliación de capital incluye también al Ayuntamiento de Segovia, de manera que la sociedad pasará a ser público-privada, ya que además de FES, forman parte de la misma algunas empresas y, a partir de ahora, podrán entrar también otras entidades, entre ellas puertos del Estado, así como otras empresas y agrupaciones de empresas.

Un tercer objetivo para este año es, por supuesto, contar de cara al verano con el estudio de viabilidad que Segovia Intermodal adjudicó en septiembre a una empresa que conoce bien este ámbito de la logística con puertos marítimos.

La planificación general del proyecto incluye, entre otros elementos, el encaje de la terminal logística ferroviaria desde el punto de vista de la ingeniería; es decir, el esquema de vías para asegurar su encaje en la parcela de aproximadamente 240.000 metros cuadrados disponible en Prado del Hoyo y situada junto a la AP-61 y a poca distancia de la red ferroviaria, concretamente la línea 53, que une Madrid con Segovia vía Cercedilla.

Otro aspecto importante de la planificación es la integración en suelo logístico-industrial, lo que conlleva un análisis de la configuración de usos del suelo que tiene ya esa calificación urbanístico para maximizar su funcionamiento junto con el Puerto Seco, como un verdadero CTL Integrado (Centro de Transporte y Logística.

No menos importante es el apoyo institucional en el que FES lleva trabajando desde el primer momento, incluyendo la identificación y consideración de líneas de ayudas nacionales y europeas.

Plazos y presupuesto. Andrés Ortega se muestra muy prudente a la hora de hablar de otros plazos, más allá de los citados objetivos prioritarios para este año 2024. Recuerda que siempre se ha advertido que es un proyecto «largo, de entre seis u ocho años», aunque  confía «en tener algo tangible para 2025-2026».

De igual modo, el estudio de viabilidad en marcha aclarará más la viabilidad financiera. Hasta ahora se ha hecho una primera estimación de aproximadamente 14 millones de euros pero podría alcanzar los 20 millones, sobre todo si  se tiene en cuenta la adaptación para los trenes más modernos que llegarán en los próximos años y adaptados para el ancho europeo ferroviario, ya que la conexión del Puerto Seco puede llegar vía ferrocarril a puntos como Bruselas, Frankfurt, Rotterdam, etc. Ortega y Escudero lo tienen claro, puede ser «una pequeña revolución industrial» para la provincia. 

¿Qué es un Puerto Seco?

Recibe este nombre lo que en realidad es una terminal intermodal de mercancías situada en una región interior que conecta, a través de la red ferroviaria, con uno o varios puertos marítimos de origen y/o destino. El término 'seco' se refiere precisamente a los tráficos portuarios en una zona interior, alejada de la costa.

Combina diferentes modalidades de transporte para ganar en agilidad, flexibilidad, fiabilidad y eficiencia en el transporte de mercancías. En el caso del Puerto Seco de Segovia el ferroviario, el marítimo con los puertos asociados y el transporte por carretera con camiones, siendo el de contenedores marítimos un nicho de negocio para el sector del transporte de mercancías segoviano.

Una de las principales ventajas es la capacidad de posponer el control aduanero hasta la entrada su terminal. De esta manera las empresas optimizan el movimiento de mercancías entre los buques y las redes viarias interiores, a través de un punto de distribución centralizada.