IU propone ayudas de la Diputación para las AMPAS rurales

DS
-

El objetivo es hacer proyectos educativos para la el conocimiento de la provincia con excursiones, el fomento de la igualdad y la integración de personas pertenecientes a otras nacionalidades, medio ambiente, salud y prevención del acoso escolar

La diputada provincial de Izquierda Unida y ponente de la moción, Ana Peñalosa. - Foto: Rosa Blanco

La diputada provincial Ana Peñalosa, de Izquierda Unida, lleva al pleno que la Diputación de Segovia celebra mañana jueves una moción para la creación de una línea de ayudas dirigida a las AMPAS rurales.

En concreto propone una partida presupuestaria de 100.000 euros que las asociaciones de madres y padres de centros públicos rurales puedan destinar a la realización de proyectos educativos.

En este sentido, IU explica que las AMPAS son "un elemento esencial para garantizar la participación colectiva y ayudan a vertebrar todo lo que concierne a la formación, la organización, la convivencia y la colaboración. Su trabajo tiene como fin potenciar la presencia activa de las familias en la vida de los centros escolares y dar continuidad a la tarea educativa en distintos ámbitos. Además, su papel es fundamental para la mejora de las instalaciones y servicios educativos a través de reclamaciones a la Junta de Castilla y León".

En este sentido, Peñalosa destaca acciones como la que unió en 2021 a una veintena AMPAS para denunciar ante la Dirección Provincial de Educación de Segovia la exclusión de todos sus alumnos y alumnas para participar en el CRIE de Fuentepelayo, al no cumplir el número mínimo de alumnos por aulas que se estipularon.

Señala, además, que "en el entorno rural el papel que juegan es aún más crucial" y considera que el casi centenar de colegios rurales de la provincia son los más desfavorecidos por situación geográfica, escasez de recursos y alumnos.

"Las instituciones públicas deben aprovechar el potencial de las AMPAS para favorecer distintos proyectos e iniciativas. Por ello, es necesario dotar a dichas asociaciones de medios financieros que les permitan la realización de actividades en unas condiciones adecuadas", concluye.

Tras mantener una comunicación con la Federación que agrupa a estas asociaciones del ámbito educativo en la provincia de Segovia y con distintas AMPAS, y atendiendo a las necesidades reales que presentaron a Izquierda Unida, la moción persigue un acuerdo de la Diputación de Segovia para la creación de una línea de ayudas por una cuantía de 100.000 euros dirigidas la realización de proyectos educativos para la el conocimiento de la provincia mediante excursiones, el fomento de la igualdad y la integración de personas pertenecientes a otras nacionalidades, sostenibilidad medioambiental, prevención del acoso escolar y prevención de hábitos saludables.