Cs votará en contra de un presupuesto "falseado" por el PP

G. A.
-

Noemí Otero critica el apoyo "a cierra ojos" de VOX al proyecto presentado por el gobierno municipal y sostiene que el gasto destinado a los políticos se ha incrementado en 420.000 euros respecto al presupuesto en vigor

Noemí Otero, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, esta mañana en rueda de prensa en la Casa de la Lectura. - Foto: DS

"Que el futuro de Segovia quede condicionado a la escultura de una aguadora y a un desfile de conmemoración de un personaje histórico, dice mucho sobre el interés que tienen por la ciudad tanto el señor Mazarías como la portavoz de la derecha extrema", ha denunciado esta mañana Noemí Otero, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la ciudad, que, además de criticar el apoyo de VOX  al proyecto de presupuesto elaborado por el PP, ha anunciado su voto en contra a esta propuesta en el pleno extraordinario que la corporación celebrará el viernes. 

"Estamos ante un pacto que ha costado 15.000 euros al equipo de gobierno para la escultura de una aguadora y a la ciudad de Segovia, su futuro", ha dicho este martes Otero en rueda de prensa en relación a la escultura que, según la portavoz de VOX, complementa la representación de la Leyenda del Acueducto como contrapeso a la figura del diablillo que desde 2019 se encuentra en la calle de San Juan. 

"Es una irresponsabilidad absoluta apoyar estos presupuestos a cierra ojos como ha hecho VOX. Entiendo pudiera ser fruto de la dejadez o del desconocimiento más absoluto y falta de interés, pero, si la derecha extrema y socios del señor Mazarías hubieran pensado en Segovia, debería haber existido un acuerdo transparente y público con términos concretos, rubricado por ambas partes y con un seguimiento por parte de VOX. Nada de eso existe, por lo que, ¿qué hay detrás?", ha cuestionado.

La edil de la formación que se autodefine como liberal justifica su no al proyecto de presupuestos y la presentación de una enmienda a la totalidad, que ya ha sido rechazada en comisión, en lo que describe como el engorde de los presupuestos con 3.350.000 euros correspondientes a vender tres parcelas municipales, "que en realidad no se pueden vender", según ha indicado

Otero sostiene que en el PP "han inflado los presupuestos para que les salgan las cuentas, falseándolos". 

En este sentido, añade que "es inaudito que después de que la auditoría de urbanismo de 2019 calificase de temerario el engorde de los presupuestos con ingresos que no se van a materializar, como hacía el PSOE, este nuevo equipo de gobierno herede sus malas prácticas, desoyendo la auditoría y, por supuesto, el principio de prudencia".

Por otro lado, en palabras de esta edil del Grupo Mixto, el proyecto de presupuestos incluye una partida de 200.000 euros, "que enmascaran bajo el turismo gastronómico", y se corresponde con  la conmemoración del 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica enn Segovia. Otero considera que no están haciendo una celebración histórica, sino ideológica. "Esto no se puede tolerar", concluye. 

"VOX se alegra de haber desechado de los presupuestos «despilfarros ideológicos», pero realmente ha cambiado un sectarismo por otro. Los segovianos lo que necesitamos son proyectos para el futuro de la ciudad, sin ideología, donde todos nos sintamos cómodos, cualquier otra cosa, es vergonzosa", ha advertido la representante de Cs.

Frente a las afirmaciones de que en el presupuesto se ha "congelado" el gasto político; es decir, sueldos y retribuciones de alcalde y concejales, Ciudadanos ha presentado una copia de una de las partidas que muestra un incremento de 420.000 euros para órganos municipales (comisiones, plenos, junta de gobierno local, etc.) en relación con el anterior presupuesto, el de 2022, en vigor todavía al estar prorrogado hasta la aprobación del de este año, previsiblemente el viernes con los votos de PP y VOX. 

Otra de las cuestiones que ha puesto de manifiesto la concejal de la formación naranja es que "la derecha extrema de VOX y el PP de Mazarías hagan suyos unos presupuestos que parten de un 'copia pega' de los anteriores que son del PSOE con IU y Podemos. Eso sí, ahora son más opacos si cabe y donde han inflado los ingresos con una venta de parcelas imposible, desoyendo el principio de prudencia que debe regir las cuentas municipales", ha criticado.

La portavoz de la formación naranja ha calificado de "intolerable que hayan dedicado cuatro meses a hacer este copia-pega del PSOE y solo hayan permitido dos jornadas de trabajo a la oposición para poder estudiar y preparar enmiendas". Aun así, ha señalado, "hemos estado a la altura, hemos trabajado y presentado una enmienda fundada y solvente". "Si no me gustaban los presupuestos del PSOE, estos tampoco me pueden gustar, igual que tampoco deberían gustarles al PP, que siempre votó en contra", ha enfatizado.

Afirma que desde Ciudadanos siempre han estado dispuestos a negociar y presentaron varias propuestas al PP en base al programa electoral de ambas formaciones. Sin embargo, Otero  ha concluido que "en ningún caso vamos a aceptar la imposición y ser lacayos de un equipo de gobierno autoritario y oscurantista. Nosotros anteponemos los proyectos de ciudad a cualquier otra cosa".

En este sentido, ha detallado asuntos que considera no se incluyen en el proyecto de presupuestos del PP, como inversiones reales en los polígonos industriales; atención a los barrios incorporados y Revenga  - que ve reducida su asignación en 15.000 euros -; la ejecución del vial interpolígonos; el impulso a la nueva estación de autobuses o el incremento real en inversiones en accesibilidad, entre otras.

"PP y VOX por añadidura, han dejado de lado a los industriales de los polígonos, a las empresas segovianas en general, a los emprendedores y al comercio local. Tampoco han creído en la igualdad entre los segovianos, ni en los distintos barrios de la ciudad ni en relación con la concesión de subvenciones y ayudas a las distintas organizaciones", ha señalado.

"El presupuesto –ateniendo a los ingresos que marcan en los impuestos- evidencia que no van a abordar la transformación de la ciudad que prometieron en campaña electoral porque se mantiene la recaudación por licencias de obra y se reduce la recaudación por las licencias medioambientales, entre otras, lo que significa que tienen intención de seguir la senda de parálisis del PSOE en términos urbanísticos. Si no recaudas más por licencias de obras es que no tienes previsto autorizar más obras de viviendas, lo cual materializa en cifras su incapacidad en la gestión", ha criticado.

Ha cuestionado, además, que no haya información sobre la licitación del contrato de la ORA, Prado del Hoyo y la reindustrialización de la ciudad o medidas concretas para mejorar la movilidad habrá en Segovia.