La Esteva pide firmas en change.org por el apoyo a su festival

G. A.
-

La asociación cultural hace público su malestar e incertidumbre por la situación creada por la Concejalía de Cultura, que ha prescindido este año del convenio con la entidad para la financiación del evento que viene celebrando desde hade 35 años

Imagen del Azoguejo durante la celebración de la edición de 2023 del Festival Folclórico Internacional de La Esteva. - Foto: DS

La Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva, que organiza desde hace 35 años el Festival Folclórico Internacional, ha hecho público a través de un comunicado su malestar e incertidumbre por la situaición creada por la Concejalía de Cultura al prescindir este año del convenio con la entidad para la financiación de este evento que se viene celebrando junto al Acueducto en el mes de julio. Entre otras medidas, La Esteva ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org

En el comunicado, firmado por la presidenta de la asociación, Rosa Velasco, la asociación informa de que no sabe con certeza por qué se la ha excluido de la ayuda económica directa por parte del Ayuntamiento de Segovia.

Abunda en este sentido, al asegurar que no comprenden el motivo de exclusión "porque no se nos han explicado cuáles han sido las bases establecidas para este reparto económico que el concejal de Cultura define bajo los principios de equidad, igualdad y equilibrio. La equidad e igualdad mencionada, al dividir las ayudas entre 11 asociaciones culturales que siguen manteniendo el convenio nominativo con el Ayuntamiento y 11 que no, no se entiende, no hay explicación convincente. No han contado con la trayectoria y las referencias externas que hacen a Segovia a través del festival, su reconocimiento en todo el mundo por su exposición del patrimonio inmaterial del que tanto nos sentimos orgullosos... todos".

Añade que tampoco se comprende que a La Esteva se le haya denegado el convenio nominal cuando es la única actividad relacionada con la danza, cuando uno de los criterios de selección de la Concejalía, según se ha transmitido a la asociaión, es la diversidad de espectáculos o actividades culturales. 

El festival de La Esteva, que este año 2024 celebrará su XXXVI edición, es un referente cultural en la ciudad durante el mes de julio. "A lo largo de sus 35 años ha traído a más de 140 grupos internacionales, nacionales, regionales y locales, al mismo tiempo que ha llevado, tanto a la ciudad de Segovia como a su folclore, a un gran número de países repartidos entre los cinco continentes, y siempre con el compromiso cultural adquirido con Segovia y los segovianos en la recuperación y difusión del folclore de calidad. Esta actividad es muestra de que La Esteva hace posible la cultura en Segovia, como anunciaba el concejal de cultura, al justificar por qué algunas entidades habían logrado mantener ese convenio nominal con el Ayuntamiento", asegura el comunicado de la entidad.

En cuanto a la sostenibilidad de esta veterana actividad, la asociación que lo organiza ha indicado que la ayuda económica que aporta el Ayuntamiento no ha faltado en 35 años, por lo que la entidad organizadora ha adaptado el número de grupos y los días de duración del festival según la cantidad aportada. Pero puntualiza que, asimismo, el festival cuenta con financiación de otras instituciones públicas como la Diputación Provincial de Segovia o la Junta de Castilla y León, y también contribuyen a su sostén patrocinadores privados que colaboran desinteresadamente con el mismo, el aporte de los socios, la Fundación Caja Rural y los fondos propios de La Esteva gracias a las diversas actuaciones que realiza a lo largo del año.

Se trata de un festival que ha sobrevido fueran cual fueran las formaciones políticas que han ido asumiendo el gobierno de las diferentes corporaciones municipales, que en su momento el apoyo municipal pasó desde la Concejalía de Cultura a la Fundación Don Juan de Borbón y posteriormente, de vuelta a la Concejalía de Cultura.

Los responsables de La Esteva han comentado que "hubiera sido buena idea volver otra vez a la Fundación... ¿por qué no?" pero, en cualquier caso, consideran "que debe ser compromiso municipal salvaguardar nuestro patrimonio inmaterial y ayudar a las entidades que durante décadas, en el caso de La Esteva se remonta a 1942, lo han mantenido. Es una herencia que permanece viva y por la que debemos seguir apostando por respeto a las generaciones pasadas que nos la transmitieron".

Por estos motivos añaden que "el folclore, la cultura popular, no debe caer en una competición cultural y que debe de ser gratuita para todo aquel que quiera disfrutar de ella. Pero eso es muy difícil de mantener únicamente por una asociación cultural sin ánimo de lucro si no hay apoyo municipal".

Por otra parte, La Esteva afirma que con su Festival internacional "la diversidad cultural reflejada en Segovia está garantizada, haciendo de ésta un centro cultural folclórico". La asociación forma parte del CIOFF (Consejo internacional de organizaciones de festivales de folclore) desde el año 2000 y el festival se inserta dentro de esta organización en dos circuitos de festivales españoles "que no pueden esperar a que una concurrencia competitiva se ponga en marcha a finales del primer trimestre del año, siendo la resolución económica a primeros del segundo trimestre, lo que lleva a una programación difícil y perjudicial para el festival y para el respaldo de CIOFF", asgura.

Además, sus responsables recuerdan que "la concurrencia competitiva para actividades culturales y artísticas en Segovia se iba a comenzar a aplicar en 2025, porque en este año 2024 iba a ser precipitado". Así lo manifestó el concejal en la reunión del Consejo Sectorial de Cultura celebrado el 14 de diciembre de 2023, donde se apuntó que se mantendrían los convenios existentes. Para sorpresa de La Esteva, no ha sido así. Mientras que algunos se han mantenido con sus convenios otros se han suprimido "sin justificar los motivos del rechazo, cuestión que no logramos explicarnos desde La Esteva porque desde hace décadas nos preocupamos por presentar al Ayuntamiento, y a otras instituciones, nuestro proyecto anual, con el mantenimiento de actividades culturales de larga trayectoria en el tiempo y la inclusión de otras nuevas que realcen a Segovia como ciudad eminentemente cultural", señala la asociación.

Como muestra del respaldo que La Esteva recibe de los segovianos, la asociación ha puesto en marcha una recogida de firmas bajo el título 'Apoyo al Festival Folclórico Inter. de la Esteva y la ayuda directa del Ayto. de Segovia', a través de la plataforma change.org, para que la organización de su festival sea posible y cuente con la ayuda municipal.

La asociación ha informado también de que ha iniciado la búsqueda de nuevas fuentes de financiación pero recalca "que reporta un beneficio íntegro para la ciudad de Segovia, porque supone la llegada de un amplio colectivo, en torno a 150 personas, y tanto la manutención como el hospedaje se realizan en establecimientos segovianos".

El Día de Segovia ha sabido que también se ha registrado en el Ayuntamiento un escrito dirigido al alcalde, José Mazarías, con quien sus responsables querrían hablar sobre las circunstancias que han motivado la eliminación del convenio anual municipal que mantenían desde hace años. 

La Esteva, además de integrarse en CIOFF, forma parte de la Federación de Coros y Danzas de España (FACYDE). Su pertenencia a estas entidades "garantiza la calidad del trabajo que La Esteva realiza en torno a la recuperación, conservación y difusión del folclore segoviano", lo que ha permitido a Segovia ser sede en tres ocasiones de los Congresos nacionales que tanto CIOFF como FACYDE organizan. Asimismo los segovianos han podido disfrutar en dos ocasiones de exposiciones que CIOFF y FACYDE han traído a Segovia. Todo ello demuestra, sin lugar a dudas, que las actividades culturales que organiza La Esteva son un verdadero beneficio para Segovia y los segovianos.

La Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva, tiene preparado el calendario de actividades para realizar este, como en los anteriores, "en tiempo y forma, y que esperan tanto la ciudadanía segoviana como otras provincias, ya que el seguimiento es nacional e internacional en el caso del Festival Folclórico Internacional. Esperamos que finalmente este 2024 se pueda llevar a cabo", concluye.