¿Qué hacer en Segovia este fin de semana?

DS
-

Propuestas de ocio para este viernes, sábado y domingo.

Casero, representante del underground madrileño. - Foto: DS

Encuentro de Mujeres Músicas María de Pablos    

La Fundación Don Juan de Borbón organiza hasta el sábado el V Encuentro Mujeres Músicas María de Pablos. Este viernes, a las 20.00 horas en la Sala Ex.presa, concierto 'Hacia el cristal: camino de viento y metal', un proyecto fruto del encargo de la Fundación Don Juan de Borbón a la compositora segoviana Beatriz Fraile y que integra también composiciones de otros autores en una experiencia sonora influenciada por los sonidos ancestrales de la cultura japonesa. La compositora e investigadora pone de manifiesto su necesidad de intensificar la relación compositor-intérprete, de ahí que mime cada detalle del proceso hasta el resultado final cuyo estreno tendrá lugar en Segovia en una actuación con César Viana, compositor e intérprete de sakuhachi; Santiago Villar, percusionista segoviano galardonado con el Premio Fin de Carrera y con la Mención Especial en el Certamen Arte Joven; y con la propia Beatriz Fraile, especialista en la creación de nuevos sonidos, surgidos de la música electrónica. Interpretarán un programa con obras de Fraile, Satoko Maeda, Kumiko Takahashi, Pierluigi Billone y una pieza anónima bajo el título 'Tsuru no Sugomori'. El sábado tendrá lugar la fase final del V Concurso Internacional de Composición María de Pablos con un concierto gratuito a las 20.00 horas en la Sala Ex.Presa. El Nuevo Ensemble de Segovia, que celebra su 30 aniversario, interpretará las tres obras finalistas, compuestas por María de Frutos Jimeno, María Cristina Pascual Noguerol y Nuria María Sánchez Sánchez. Más información en www.fundaciondonjuandeborbon.org.

Afro Blue Festival   

Segovia acoge este viernes y sábado un festival de música muy particular, el Afro Blue Festival, que busca dar a conocer al público la música blues, soul, jazz, funk… En definitiva, todas aquellas disciplinas que emanan de las raíces afroamericanas y aportar nuevas alternativas musicales mediante la unión de estos estilos. Los distintos grupos e intérpretes mostrarán su repertorio en el Jardín de los Zuloaga. Bandas consolidadas y nuevas promesas: Nikki Hill, JP Bimeni and The Black Belts, Nestor Pardo, Big Daddy Wilson, Aarón Pozón 4tet, Gisele Jackson and Yhe Shu Shu's, Shirley Davis and The Silverbacks, Izo Fitzroy, Los Saxos del Averno y Combo Batanga. Tanto el viernes como el sábado los conciertos comenzarán a las 18.00 horas y finalizarán en torno a las 01.30 horas. Para los menores de 16 años la entrada es gratuita. Más información sobre horarios y entradas en www.afrobluefestival.com.

Casero y Absynthium, en el Jardín de los Sentidos 

La música electrónica combinada sabiamente con el pop y el indie ha ido ganando terreno en el último lustro. Digamos que nada es lo que parece que va a sonar y todo es posible con la combinación de sonidos. Pero Gabriela Casero Monge, la artífice de Casero, no solo cuida la música, sino el contenido de lo que quiere contar bajos esos ritmos. El suyo es un pop emocional, que se dejará disfrutar la noche de este viernes en un escenario muy apropiado, el Jardín de los Sentidos del Palacio Quintanar, que abre sus puertas a unas canciones que se han convertido en éxitos del nuevo underground madrileño y la música pop y que cuentan cosas de la cotidianeidad. Habla de la rutina, la prisa, el silencio, la soledad y la vida misma. Todo ello con voz y guitarra, aderezados con esa suave mezcla electrónica que recuerda los sonidos más indies. El sábado, mientras, Absynthium resumirá lo que se ha escuchado a lo largo de tres meses en el Jardín de los Sentidos: acordes variados con registros de todas las músicas del mundo. Este dúo está compuesto por Cy Williams a la guitarra y por Guillem Ferrer, especialista en saxo alto. Parecen haber salido de uno de aquellos míticos cabarets parisinos de la Belle Epoque, que la literatura nos ha descrito hasta hacer de ello un tiempo reconocible. Su música encarna algunas de las composiciones más bellas que tuvieran lugar en la cultura romántica de finales del siglo XX y la inquieta e irreverente escena musical francesa de principios de siglo XX. A partir de autores como Debussy, Satie, Schumann, Schubert, Falla o Ravel (además de composiciones propias) y valiéndose de la improvisación y el jazz como inmejorable caldo de cultivo, su mezcla musical  promete un viaje por  territorios musicales atractivos. Ambos conciertos comenzarán a las 21.30 horas y la entrada es gratuita hasta completar el aforo del recinto.

Exposición 'Compromiso con la realidad', del fotoperiodista  Bernardo Pérez 

Dentro de la programación del Hay Festival, los segovianos podrán visitar hasta el 10 de octubre en La Alhóndiga la exposición 'Compromiso con la realidad', de Bernardo Pérez, uno de los fotoperiodistas españoles más reconocidos. En 1975 empezó su actividad en prensa en la revista 'Personas' y 'El Socialista'. Un año después se incorporó al diario 'El País', donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria y experiencia profesional. Ha cubierto todas las áreas de la información: desde los principales acontecimientos de la transición española, a conflictos internacionales, como los de Oriente Medio, África, Centroamérica, el golpe de estado de la URSS, Oriente y los Balcanes o acontecimientos deportivos como el rally París-Dakar o los Juegos Olímpicos. A través de sus obras demuestra su capacidad de evolución a medida que las nuevas herramientas y tecnologías caminan hacia el perfeccionamiento. La exposición se puede visitar de miércoles a viernes de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h. Del viernes 16 al 18 solo podrán acceder a la exposición quienes acudan a los eventos programados para esos días por el Hay Festival en La Alhóndiga.

Exposición 'Agua ardiente', de Kate Daudy y Konstantin Novoselov    

La exposición 'Agua ardiente', de Kate Daudy y Konstantin Novoselov, forma parte de la programación del Hay Festival y es un mar de luz refractada creado por el reflejo de la luminiscencia en pequeñas graduaciones de la superficie brillante en una miríada de discos de vidrio ligeramente espejados. El efecto de ángulos de luz cuidadosamente calculados crea fuertes cáusticos que iluminan el Torreón de Lozoya, donde se exhibe, en una obra infinitamente autorrenovadora.  Trabajando con el renombrado taller de vidrio Vetraria Muñoz de Pablos, Daudy y Novoselov se han preocupado por utilizar materiales con baja huella de carbono y de origen ético. Tanto el vidrio como el metal son completamente reciclables.  Puede visitarse hasta el  próximo 15 de octubre.

David Largo, en el Ciclo de Conciertos de Órgano Correa de Arauxo    

El Ciclo de Conciertos de Órgano Correa de Arauxo se reanuda este sábado con la actuación de David Largo a partir de las 20.30 horas en el Santuario de la Fuencisla. Los siguientes conciertos, ya a partir del 1 de octubre, se celebrarán en la Catedral y en el Convento de Santa Isabel, donde concluirá el ciclo el próximo 12 de noviembre.

CARTELERA DE CINE

MULTICINES ARTESIETE    

Viaje al paraíso 18.00 20.10 22.30 (v, s, x) 18.00 20.10 (d, l, m, j)

Jaula 18.00 20.30 22.15 (v, s, x) 18.00 20.30 (d, l, m, j) 

La huérfana: primer asesinato 18.00 20.20 22.20 (v, s, x) 18.00 20.20 (d, l, m, j)

El colegio de los animales mágicos 18.00 20.10 (todos los días)

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda 18.00 18.45 20.00 (v, s, x) 18.00 (d, l, m, j)                                       

Tres mil años esperándote 22.30 (v, s, x) 18.00 (d, l, m, j)

El test 18.00 20.15  (v, s, x)  18.00 (d, l, m, j)                               

Dragon Ball Super: Super Hero 20.15 (todos los días) 

42 segundos 22.30 (v, s, x) 20.15 (d, l, m, j)

 Dios mío, ¿pero qué nos has hecho? 22.20 (v, s, x) 20.00 (d, l, m, j)