Podemos pide impulsar proyectos de energías verdes

D.S.
-

San Juan: "El ayuntamiento debe tomar la iniciativa en materia energética"

Podemos pide impulsar proyectos de energías verdes

La junta de gobierno celebrada ayer dio luz verde a la solicitud por parte del Ayuntamiento de Segovia de una subvención al IDAE para poner en marcha una oficina municipal de transformación comunitaria, es decir, un punto de información municipal que ofrezca a los segovianos y segovianas y también sobre cómo poner en marcha comunidades energéticas locales.

El portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, considera que esta solicitud es un paso en la buena dirección: "La puesta en marcha de una oficina de información y asesoramiento en energía y proyectos de autoconsumo energético es una propuesta que pusimos encima de la mesa hace dos años. Este punto de información para el que ayer se solicitaron fondos europeos, si hubieran atendido a nuestra iniciativa, podría llevar años funcionando y con un coste considerablemente menor: lo que nosotros planteábamos como un servicio con un coste de 50.000 euros, el equipo de gobierno lo ha diseñado por 350.000, centrándose fundamentalmente en impulsar la creación de proyectos de autoconsumo energético compartido de terceros", explicaba San Juan.

Y es precisamente este punto el que más dudas genera al portavoz morado. San Juan recuerda que la propuesta que aprobó el pleno municipal a instancias de Podemos señalaba que el ayuntamiento debía actuar como impulsor de este tipo de proyectos de energías limpias compartidas, no sólo ofrecer información para que sean otros los que los pongan en marcha.

"En la ciudad ya existen entidades interesadas en impulsar comunidades energéticas, como las AMPAS de San José y de Nueva Segovia, que han hecho público su interés en que ambos colegios participen en un proyecto piloto de este tipo de comunidades de consumo energético compartido, que precisamente el punto fuerte que tienen es que la ley contempla que puedan participar en ellas los ayuntamientos. Tanto estas entidades como el resto de la ciudad lo que necesitan es que el ayuntamiento de el primer paso, asuma un papel protagonista en la constitución y desarrollo de estos proyectos y garantice que se desarrollan tanto con medios propios como con fondos europeos. Hay ayuntamientos en nuestro país mucho más pequeños que Segovia que llevan años impulsando este tipo de iniciativas, garantizando energía limpia y barata tanto a familias como a comercios locales. Segovia no puede quedarse al margen", apuntaba San Juan.

Sobre el proyecto aprobado ayer en junta de gobierno, San Juan advierte que "no puede quedarse sólo en el titular pintado de verde y un punto única y exclusivamente de información", sino que debe ser un servicio público municipal que tome la iniciativa para poner en marcha estos proyectos de energías verdes. Además, el portavoz morado reclama que tenga en cuenta a la sociedad civil segoviana: "Hace pocos días, tanto la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos como Segovia por el Clima hicieron llegar al ayuntamiento una propuesta de convenio para poner en marcha precisamente un punto de información municipal no sólo sobre comunidades energéticas, también de asesoramiento personalizado sobre consumo energético, ayudas disponibles, eficiencia energética, un proyecto más amplio y ambicioso del que aprobó ayer el equipo de Clara Martín. Creemos que sería un error no tenerlo en cuenta: tanto la iniciativa de estas dos entidades como la solicitud de subvención del gobierno municipal caminan en la misma dirección, son complementarios y necesarios para la ciudad. El equipo de gobierno debería atender esta propuesta y sumarla a la suya, porque Segovia ya se está quedando atrás en la más que necesaria transición energética. Hay que pisar el acelerador", finalizaba San Juan.