Pingüinos 2024 concluye con 38.550 inscritos

SPC
-

Turismoto achaca la bajada de participantes a la meteorología adversa en el norte de España y al repunte de los virus respiratorios

Pingüinos 2024 concluye con 38.550 inscritos - Foto: Ical

La 42 edición Concentración Motorista Pingüinos 2024 no ha logró finalmente superar la barrera de los 40.000 inscritos y se quedó en los 38.550, por lo tanto lejos de los 43.316 participantes del año pasado. En todo caso, continúa como la mayor concentración invernal de Europa. El Club Turismoto, como organizadora de la cita, achacó la bajada en el número de inscripciones a la meteorología adversa en el norte de España y al repunte de los virus respiratorios, que ha supuesto la cancelación de reservas. 

El portavoz de Turismoto, José Manuel Navas, mostró hoy su satisfacción por la cifra de inscritos pese a los "inconvenientes" entre los que citó el mal tiempo, que ha sido "benigno" en Valladolid pero con lluvia y nieve en el norte del país. También hizo referencia al rebote de los casos de gripe y COVID. "Con todo lo que hemos tenido, los 38.550 es una cifra espectacular", aseveró.

En el mismo sentido, se pronunció el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien apuntó que la meteorología ha marcado "mucho" la edición, ya que las previsiones de precipitaciones se han cumplido con lluvias la noche pasada y la mañana de hoy, que motivó que muchos moteros evitaran desplazarse hasta la concentración. También, citó el repunte de la incidencia de la gripe. 

Carnero apuntó que la Asociación de Hosteleros de Valladolid cifra la ocupación en el 80 por ciento, por lo que no se pudo alcanzar el lleno de los hoteles. Pese a ello, el alcalde calculó que el impacto económico de Pingüinos en la ciudad ha rondado los cinco millones de euros, sin incluir la imagen de marca de la concentración y Valladolid en todo el país, por lo que precisó que ese dato se puede duplicar o triplicar. 

El alcalde de Valladolid destacó la ausencia de altercados durante la celebración pingüinera. La Policía Municipal ha registrado cinco accidentes con motocicletas involucradas, tres de ellos con traslados al hospital, además del atropello de un peatón, con heridas leves. "La capital ha tenido mucho movimiento de vehículos estos últimos días pero la prudencia, el civismo y la responsabilidad de los moteros han generado pocos siniestros e incidentes", manifestó. 

Felicitó a Turismoto por que un año más ha demostrado su "saber hacer" con un éxito de convocatoria en todas las actividades organizadas en el recinto y, sobre todo, en los desfiles de banderas y de antorchas llevados a cabo por las calles de la ciudad. 

También mostró su satisfacción por el uso de los autobuses lanzaderas gratuita de Auvasa desde la campa situada en la Antigua Hípica y la Plaza de Poniente y viceversa para que los inscritos. El dato provisional es que se utilizaron por unas 5.500 personas frente a las 4.460 personas del año pasado. Un incremento que, según el alcalde, obligará a estudiar para la próxima edición si hay que aumentar frecuencias y horarios al tener una buena acogida entre los moteros.

Por último, reiteró que el Ayuntamiento trabaja para que Pingüinos logre la declaración de evento Interés Turístico Nacional. Y es que Jesús Julio Carnero recordó que Valladolid es una ciudad hospitalaria, por lo que animó a los participantes en la concentración que vengan cualquier mes por que siempre hay algo especial en la ciudad. 

Pingüinos de Oro

En esta 42 edición se han otorgado los 'Pingüinos de Oro' al piloto Víctor López, quien este verano se ha convertido en el primer español en ganar una carrera en la Isla de Man, del Manx Grand Prix, y para el Moto-Club Bañezano y su Circuito Urbano. Además, los 'Pingüinos de Honor' han sido para Chicho Lorenzo, padre de Jorge Lorenzo, y quien en la actualidad dirige la escuela de conducción deportiva, técnicas de pilotaje y seguridad, 'Chicho Lorenzo School', y Beatriz Neila, la primera piloto clasificada para participar en el mundial femenino de motociclismo. Antes de finalizar la concentración, también se llevó a cabo la entrega de trofeos 'Pingüinos 2024' y el sorteo de una moto entre los inscritos.