Al menos un jugador de la Segoviana ya ha pasado la Covid-19

Nacho Sáez
-

El club, que prepara el regreso a los entrenamientos con la vista puesta en el 'play off' exprés, solo tiene constancia de que Dani Calleja ha contraído el coronavirus.

El entrenador de la Segoviana, Manu González, se dirige a los jugadores durante un entrenamiento. - Foto: Juan Martín Gimnástica Segoviana

La Gimnástica Segoviana se puede convertir en los próximos días en el primer club local de deportes colectivos en reanudar los entrenamientos. Tiene cierto margen con la vista puesta en el ‘play off’ de ascenso a Segunda División B, que se disputaría entre el 18 y el 25 de julio, pero sus integrantes están deseosos de poder regresar cuanto antes a la ‘normalidad’. Un nuevo marco de trabajo sobre el que existen todavía muchas dudas. La Real Federación Española de Fútbol ha trasladado al fútbol no profesional el plan de vuelta a los entrenamientos diseñado para los equipos de Primera  y Segunda División A, pero remarca que su previsión «estará sujeta, como no puede ser de otra manera, a las correspondientes autorizaciones de las autoridades sanitarias y deportivas». 

La Cultural Leonesa, por ejemplo, ha iniciado las sesiones individuales a pesar de que León aún se encuentra en la fase 0 de la desescalada. Todos sus jugadores fueron sometidos a los test y, este pasado miércoles, volvieron al trabajo sin que Sanidad lo desautorizara. Al cierre de esta edición, la Segoviana aún no había definido la fecha para hacerlo, aunque lo más probable es que espere una semana más mientras encuentra un médico que lo supervise, al margen de que no tiene la certeza de que en fase 0 hubiera podido. «Tampoco tenemos demasiado material para ejercitarnos de manera individual y es una preparación muy analítica, con conducciones y apoyos con bancos, pero sería mejor que seguir cada uno en nuestra casa», señala el técnico gimnástico, Manu González, este miércoles.

Esas aspiraciones dependen también de la reapertura de las instalaciones deportivas municipales y de la capacidad del club para realizar test a los jugadores. El presidente, Agustín Cuenca, se ha mostrado escéptico respecto a las posibilidades de seguir el ritmo del fútbol profesional en este sentido. «Es difícil que nosotros podamos pagar test a todos en cada una de las fases», ha reconocido. La Federación ha anunciado un acuerdo con la Mutualidad de Futbolistas Españoles (Mupresfe) para poder realizar las correspondientes pruebas en las sedes propias o concertadas de la Mutualidad de forma gratuita para todos los miembros de los equipos con licencia federativa, si las autoridades sanitarias o deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran y si los proveedores de este tipo de materiales entregan los test en tiempo y forma. Pero de momento no hay mucha más información al respecto.

La Segoviana tampoco cuenta con muchos datos a día de hoy acerca del grado de inmunización de sus futbolistas frente al coronavirus. Tan solo tiene constancia de que Dani Calleja pasó la enfermedad en la segunda semana de abril tras dar positivo, y que también se ha realizado la prueba –en este caso con resultado negativo– Álex Conde debido a que se operó de los problemas que arrastraba en uno de sus meniscos. Una intervención de la que ya se ha recuperado durante este parón.

El talaverano sería el gran ‘refuerzo’ para el ‘play off’ para Manu González, que ahora mismo no tendría obstáculos para contar con su plantilla al completo. Rubén Yubero ha evolucionado positivamente de las molestias de pubis que sufría, mientras que Diego Gómez dispondría de tiempo suficiente para superar la microrrotura de fibras que se le ha diagnosticado y que le impediría trabajar al mismo ritmo que el resto del grupo si los entrenamientos se reanudaran ahora. El de Trescasas necesitará  un regreso todavía más paulatino que sus compañeros, a los que les aguarda una pretemporada con el objetivo de afinar la puesta a punto y recuperar sensaciones antes de afrontar el 18 o 19 de julio la semifinal contra la Arandina.

«Mi idea es que estemos preparados, pero el sentido común me dice que no se va a jugar. Desde la Federación se está hablando de hacer pruebas serológicas a los futbolistas, pero no creo que Sanidad nos vaya a permitir que no sigamos el mismo protocolo que los profesionales. Me extrañaría que se arriesgaran a pillarse los dedos con una liga que no es profesional», reflexiona el entrenador de la Segoviana, que no concibe que se apruebe la vuelta del fútbol en Tercera sin las mismas exigencias que en Primera y Segunda División A. «Las condiciones tienen que ser dignas», remacha.