Torrecaballeros impulsa el Jardín de la Fresneda

DS
-

El espacio medioambiental cuenta ya con 250 ejemplares de varias especies.

Jardín de la Fresneda - Foto: DS

El Ayuntamiento de Torrecaballeros continúa impulsando el Jardín de la Fresneda, que ya cuenta con más de 250 ejemplares de diversas especies. El proyecto de Jardín Naturalista comenzó en 2021 "con el fin de convertir un espacio deteriorado, baldío y sin uso, en un espacio pionero en nuestra provincia; un jardín que ya está siendo conocido y reconocido en foros de paisajismo y eco desarrollo, así como en ámbitos universitarios", remarca el Alcalde de la localidad, Rubén García.

"Confiando plenamente en el trabajo del paisajista Guillermo Cuadrado y su equipo, este espacio ha ido tomando forma a lo largo de estos dos últimos años en los que se han ido transformando su más de 4.800 metros cuadrados en un proceso de re-naturalización, dando lugar a un jardín en el que conviven zonas de pradera, senderos, árboles, composiciones botánicas de gran diversidad, espacios de descanso, etc.", remarca García, agradeciendo la labor de coordinación de la concejalía de Medio Ambiente dirigida por Víctor Manuel Pardo.

La estructura del jardín continúa desarrollándose en torno a distintos espacios, desde la entrada por la calle Berrocales, con un acceso en pendiente hacia la pradera central jalonado de conníferas y frondosas: pinos, abetos, arces, madroños, lauros, abelias, etc.

El talud arbolado que salva el desnivel entre las últimas edificaciones del núcleo urbano y esta zona verde, cuenta ya con fresnos, acacias, cotoneaster, cipreses, prunos y rosa mutábilis, entre otros ejemplares. A modo de media luna, y presentada hacia una gran pradera de hierba verde, la zona encontramos una bancada que en una parte está cubierta por una estructura para lograr sombra gracias a distintos tipos de plantas trepadoras.

Adornan la bancada y la orla adyacente jaboneros de la China, agaves, adelfas, espíreas, rosales, jaras, salvias, boneteros, jazmines, etc.

La isla del Sauce es actualmente el grupo vegetal más llamativo y bello del jardín. Situado casi en su centro, cuenta con un sauce llorón aislado y una composición de una treintena de diversas gramíneas ornamentales y otras vivaces.

El eje central lo compone un sendero que atraviesa el jardín y en cuyos márgenes podemos encontrar endrinos, arce negundo, durillos, cerezos, lavanda, nogal, manzano, gingko biloba, cedro, thuya, arce japonés, tilo, hiedra o árbol del paraíso.

El Jardín de Rojos es otra zona de este espacio, en el que, a modo de dos parterres divididos y organizados por Prunos de follaje rojo se han plantado distintas variedades de rosales y otras especies.

Finalmente, encontramos una bancada sur, también a modo de zona de descanso, con unas espectaculares vistas hacia la dehesa y sus preciosos atardeceres en la que podemos encontrar rosa banksiae, rosa arbustiva, tarajes, lavanda, etc.

Recientemente se han instalado también varios tipis, o pequeñas chozas de brezo, para uso infantil y cuyo recinto está conformándose con recientes plantaciones de coníferas de crecimiento cónico y un "hotel de insectos".

Rubén García señala que "de aquí en adelante, además de la consolidación y cuidado de todas estas zonas, se llevarán a cabo trabajos para incrementar la presencia de plantas de fruto y frutales; continuar con algunas colecciones botánicas, especialmente pequeñas coníferas y frondosas; nuevos elementos de juego infantil; formación de pequeños estanques naturalizados; instalación de señalización para dar a conocer las distintas especies que podemos encontrar en el jardín; etc.".

El Alcalde de la localidad muestra su satisfacción "por la buena acogida que está teniendo este espacio, siendo muchos los vecinos que agradecen esta iniciativa y que han ido viendo la progresiva transformación de una zona degradada en un espacio de gran riqueza y variedad botánica y medioambiental".