Las acusaciones de electoralismo marcan un Pleno sin fondo

SPC
-

PP y Vox chocan con toda la oposición en la penúltima sesión antes del verano sobre la salud bucodental y la subida del salario mínimo entre ataques a Sánchez y críticas a «una derecha sin alma»

Imagen de la bancada popular con miembros de la Junta de Castilla y León durante una de las votaciones celebradas ayer en el Pleno de las Cortes. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La concatenación de citas electorales sigue haciendo mella en las sesiones parlamentarias de las Cortes autonómicas, que casi sin tiempo para digerir los resultados de los comicios municipales de mayo, se abalanzan ahora sobre las Generales del 23 de julio. Y se nota. Las acusaciones de «electoralismo» o «propaganda electoral» fueron una constante durante el cierre del penúltimo Pleno antes del verano, donde los socios de Gobierno(PP y Vox) volvieron a hacer frente contra una oposición volcada en su contra. Dos iniciativas debatidas y votadas este miércoles, una sobre el salario mínimo interprofesional y otra sobre la salud bucodental de las personas con discapacidad, fueron el escenario de fondo para que ambos lados de la Cámara se lanzaran todo tipo de acusaciones.

La primera en debatirse fue la relativa alSMI, planteada por el PSOE, para que la Junta reclamará al Gobierno central que aumente de manera progresiva el salario mínimo hasta alcanzar el 60% del salario medio de España, acorde con la Carta Social Europea. Propuesta que contó con el apoyo de toda la oposición, pese a los matices expuestos por UPL-Soria Ya, y que, como la ponente socialista Alicia Palomo reconoció, estaba destinada a «retratar» a los socios de Gobierno. «Hoy tendrán que retratarse aquí», avisó, para asegurar que su partido está con las 100.000 personas a las que afecta la subida del salario mínimo. Como si de un acto de campaña se tratase, Palomo subrayó que desde el año 2019, con el PSOE en el Gobierno, el salario mínimo ha pasado de 736 euros a 1.080 euros, 345 euros de incremento, mientras que durante los siete años de Gobierno del PP el SMI subió 94 euros. 

El marcador fue claro. 44 noes frente a 36 síes. La popular Mercedes Cófreces argumentó su negativa manifestando que el mismo Gobierno ya asegura que se ha conseguido el 60% del salario medio de España con la última subida. «El PP no está en contra de la subida del salario mínimo, si de cómo se está haciendo, defendemos un pacto de rentas». Por su parte, Fátima Pinacho (Vox) calificó de «brindis al sol» la PNL: «Traen esta propuesta porque están seguros de que la tendrá que cumplir otro Gobierno. Es parte de la propuesta electoral».

La salud bucodental de las personas con discapacidad fue el segundo punto de fricción que abrió otra batalla con acusaciones y reproches entre los socios de gobierno en la Junta, que denunciaron la «fiebre electoralista» de Pedro Sánchez con sus anuncios al «calorcito» de la campaña, y gran parte de la oposición que criticó a una derecha «sin alma y humanidad» por plantear un asunto sobre el que, recordaron, había votado 'no' hace un mes y medio y por pedir un protocolo existente desde 2013.

En cualquier caso, y pese a los reproches, el pleno aprobó por unanimidad la iniciativa del Grupo Popular, trabajada con Vox, si bien la oposición no se ahorró críticas a los proponentes por el «olvido» a un protocolo que aseguraron está vigente desde junio de 2013 para garantizar el acceso a la salud bucodental en Castilla y León de las personas con discapacidad. El popular José María Sánchez acusó al Gobierno de «llegar tarde y mal» y le afeó que no haya impulsado la reforma de la norma, mientras Ana Sánchez (PSOE) consideró «surrealista» y de «aurora bolear» la iniciativa del PP, informa Ical.