Ciudadanos exige más inversión en los polígonos industriales

DS
-

Noemí Otero denuncia la inacción del gobierno municipal que muestra a su juicio la escasa entidad de los asuntos que se debatirán en el pleno que la corporación municipal celebrará este viernes

Obras en la calle de Navacerrada del polígono de El Cerro, el año pasado. - Foto: Rosa Blanco

"Es urgente y necesario que haya un plan de rehabilitación con plazos de ejecución y cuantías concretas, para apostar por una verdadera transformación de la ciudad, por la reindustrialización que tan necesaria es en Segovia". Así ha explicado este miércoles la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Noemí Otero, el contenido de la moción donde pide más inversión en los polígonos y que defenderá este viernes en el pleno que celebrará la corporación municipal y que, a juicio de esta edil del Grupo Mixto, muestra la inacción del gobierno del alcalde José Mazarías: "la más absoluta nada", en refencia al orden del día de una sesión plenaria "que se despacha con tres asuntos sin enjundia para el desarrollo de Segovia", según ha denunciado.

Otero ha reordado que los Presupuestos Municipales para 2024 incluyen una partida de 510.000 euros para la actualización de las zonas industriales "pero consideramos que se trata de una cuantía más que insuficiente para abordar un proyecto tan ambicioso como el que aquí se presenta".

"510.000 euros no son una apuesta decidida por los industriales de nuestra ciudad. Invertir 510.000 euros en 2024, una partida que queda condicionada a la venta de parcelas, es abandonar a los industriales de Segovia", ha denunciado.

La portavoz de la formación naranja ha recordado que "la inflación hace que los 510.000 euros de 2024 suponga una inversión bastante inferior a los ya escasos 500.000 euros de 2022".

Para esta conceja se trata de la constatación "de que el PP de Mazarías no está a la industria segoviana, a la revitalización de la ciudad, a lo que de verdad importa" y ha señalado que "queremos un plan con luces y taquígrafos, y que además haya un seguimiento en una mesa de trabajo donde estemos los representantes municipales, los técnicos y los representantes de los polígonos".

Sostiene que las zonas industriales están llamadas a ser focos de riqueza para la ciudad pero para ello es necesario que se encuentren en condiciones óptimas y ha añadido que el Ayuntamiento debe procurar que se conviertan en espacios atractivos para que las empresas que ya ocupan los polígonos continúen desarrollando su actividad profesional aquí y aquellas de fuera puedan elegir Segovia para implantarse y, por tanto, se generen puestos de trabajo y empleo.

"Se habla mucho de Prado del Hoyo y del puerto seco. Sin duda, cuando se convierta en una realidad, supondrá un pilar fundamental para el desarrollo industrial de nuestra ciudad y su entorno. Pero la realidad es que no podemos olvidar y seguir dejando abandonados a los polígonos industriales que a día de hoy existen en Segovia que sí pueden significar el impulso económico local en el momento presente", ha incidido la portavoz de Ciudadanos.

Otras cuestiones del pleno. "Al PP de Mazarías le está quedando muy grande el gobierno de Segovia", ha lamentado Otero en rueda de prensa, al señalar que el pleno ordinario de este mes de enero, que se celebrará el viernes, "es el reflejo de la actitud del equipo de gobierno, la más absoluta nada. Un pleno "que se despacha", dice, con la distinción a la Policía Nacional, una modificación del Plan de Medidas Antifraude y el pago de facturas de anteriores años.

En palabras de la edil liberal, "es triste, pero sobre todo es muy grave que, llevando siete meses en el gobierno de Segovia ya estén agotados, cansados, sin ideas. Resulta evidente la falta de trabajo en que no hay dictámenes, no hay asuntos para aprobar. Después de pasar 20 años en la oposición parece que quieren volver rápido".

Ha añadido que, "en lugar de impulsar y gestionar los temas de la ciudad, se refugian en hacer mociones, como si siguieran en la oposición, como ha ocurrido con las demandas de los usuarios del AVE", en referencia a la moción que presentará el Grupo Popular en el próximo pleno, donde, según Otero, eluden mencionar los compromisos que son competencia del Ayuntamiento por tratarse de ámbito local 

Urbanismo. En otro orden de cosas, Otero ha lamentado que el plan de choque anunciado para la Concejalía de Urbanismo "era una venta de humo más. La realidad es que esta área está sumida en una parálisis absoluta".

"No se ha contratado una sola persona más para afrontar la carga de trabajo de la Concejalía. Tampoco salen licencias: en siete meses, 28 semanas, ha habido 26 licencias de obras para obras nuevas y rehabilitación de viviendas. Una media de 3,7 licencias cada mes. Lo que significa que no han expedido ni una licencia a la semana", ha detallado Otero.

"Ni una sola promoción de viviendas para permitir abordar –desde la iniciativa privada - el problema de vivienda de la ciudad. Como digo, no existe un plan, no existen actuaciones para encauzar el servicio de Urbanismo y, lo más preocupante, no existe voluntad de mejorar tampoco", ha sentenciado.