Un estudio sobre el cáncer de mama gana el Gómez de Caso

DS
-

Su autor es Daniel Romano Medina, graduado en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Madrid.

Un estudio sobre el cáncer de mama gana el Gómez de Caso

El trabajo 'Estudio funcional de cuatro variantes del gen ATM de susceptibilidad a cáncer de mama mediante mi ITE es híbridos reporteros de splicing' ha sido galardonado con la décima edición del Premio Universitario José Ángel Gómez de Caso Canto. Su autor es Daniel Romano Medina, graduado en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Madrid.

Se trata de un estudio de investigación que presentó como trabajo de fin de grado y que puede contribuir a la prevención y tratamiento del cáncer de mama, concretamente a la forma hereditaria que representa el diez por ciento de los casos. El jurado ha estimado que el trabajo está bien fundamentado y estructurado. Además, cuenta con una metodología investigadora exhaustiva y puntera en el estudio genético. Los resultados obtenidos resultan relevantes en su área de investigación, la biotecnología, y con evidente impacto sobre la salud.

La investigación pone de manifiesto la importancia de conocer los genes asociados al cáncer de mama hereditario y las variantes que lo desencadenan. De entre los genes asociados se ha centrado en el estudio del gen ATM, y en el estudio funcional de cuatro variantes de dicho gen mediante herramientas biotecnológicas avanzadas que permiten vincular cada variante con sus características patogénicas. Los resultados del trabajo pueden contribuir al desarrollo de medidas preventivas y terapéuticas personalizadas en pacientes y familias portadoras de dichas variantes genéticas.

Este premio, promovido por la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Segovia y del Ayuntamiento de Segovia, y se convoca anualmente con el fin de reconocer a aquellos universitarios que elaboren un trabajo de campo o de investigación cuyo objetivo sea poner en valor cualquier aspecto relacionado con la salud de las personas.

La entrega del premio se hará el 11 de abril durante la VI Reunión Investigación y Salud organizada por la propia Asociación Andrés Laguna. Un evento abierto a todos los profesionales investigadores y sanitarios, y al público en general que tendrá lugar en el Hospital General de Segovia en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de dicho centro.