Adjudicada la ampliación de la depuradora de Palazuelos

DS
-

La obra, fundamental para garantizar el crecimiento del municipio, tiene un plazo de ejecución de 15 meses

La Junta ampliará la depuradora de Palazuelos de Eresma - Foto: Google

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio adjudica las obras de ampliación y mejora de las actuales instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Palazuelos de Eresma. Una actuación financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next-Generation-EU, y que es absolutamente clave para garantizar el crecimiento potencial del término municipal.

La UTE Lantania Aguas S.L.U.- Obras y Suministros Cuadrados, S.L. se encargará de la ejecución de las actuaciones y de la operación y mantenimiento de dichas instalaciones con un importe de 2.266.601,27 euros y un plazo de ejecución de 15 meses de obra más 12 de explotación, contados desde el día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo, la cual tendrá lugar en el plazo de 1 mes desde la fecha de formalización del presente contrato.

Ya en diciembre de 2022, con motivo del control analítico realizado para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 271/91 de la Unión Europea, se constataba que la planta no era capaz de tratar todos los vertidos que llegan a la instalación. En este sentido, el objeto de la actuación es la ampliación y mejora de las actuales instalaciones, lo que permitirá tener una capacidad de tratamiento para una población equivalente de más de 15.000 habitantes.

Las actuaciones incluyen cambios en el pretratamiento de las aguas residuales y se proyecta un nuevo tanque de tormentas, que duplica el volumen del actual; se construyen dos nuevos reactores biológicos y dos decantadores secundarios; en cuanto a la línea de fangos, se duplica enteramente su capacidad mediante la construcción de un segundo espesador, de la instalación de una nueva centrífuga y un nuevo sistema de preparación de polielectrolito.

Además, se procederá a la sustitución de la instrumentalización existente, la instalación y programación de equipos de control del proceso, incluyendo nuevos autómatas programables, y ordenador con software tipo 'scada' y, por último, la reparación de toda la urbanización que se verá muy afectada por la ejecución de las obras.