Horcajo: "El Ayuntamiento no ha perdido ninguna subvención"

G. A.
-

El concejal de Servicios reconoce que no se ha presentado, como estaba previsto, la solicitud a una convocatoria de ayudas del IDAE para obtener préstamos reembolsables sin interés dirigidos a proyectos de renovación del sistema de alumbrado exterior

Alumbrado público en Vía Roma y plaza de la Artillería, en el entorno del Acueducto. - Foto: Rosa Blanco

El gobierno muncipal reconoce que el Ayuntamiento de Segovia  ha perdido la oportunidad de obtener ayudas, en forma de préstamos reembolsables sin interés, para llevar a cabo proyectos singulares de renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal. En este sentido, no presentó en plazo la solicitud a la convocatoria que realizó en julio el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cuyo plazo finalizó a las 14 horas del 24 de octubre, debido, según fuentes municipales, al error de una funcionaria. Sin embargo, el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, José Luis Horcajo, ha recalcado que «no ha perdido ni un solo euro de subvención» porque la convocatoria, en concurrencia competitiva, era para recibir préstamos que el consistorio tendría que devolver.

El Ayuntamiento formalizó un contrato menor para elaborar un estudio sobre el mapa lumínico del  recinto amurallado y los barrios de El Salvador y San Millán, con un coste de casi 12.500 euros para las arcas municipales, precisamente para presentar una solicitud a esta convocatoria estatal. 

Como ya informó El Día de Segovia el miércoles, desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento han criticado que la ciudad «se quede fuera de una convocatoria de ayudas con las que podría haber conseguido un importante ahorro de la factura de la luz de su alumbrado público y una gran mejora de la eficiencia energética de estas instalaciones». Los socialistas presentaron una pregunta por escrito sobre este asunto en el pleno de la corporación celebrado el 24 de noviembre para que el gobierno del alcalde Mazarías detallase los motivos por los que Segovia no ha optado a este programa de ayudas gestionadas un instituto público, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los concejales del PSOE consideran que tanto Horcajo como la concejala responsable de Agenda Urbana y Fondos Europeos, además del área de Hacienda, Rosalía Serrano, deben aclarar lo sucedido «y no despachar las explicaciones, como así hicieron en el último pleno, en la respuesta al grupo socialista, atribuyendo el error de no acudir a esta convocatoria a una funcionaria de este Ayuntamiento».

Han indicado desde esta formación que la funcionaria a la que se atribuye el error es la misma técnico responsable del parque móvil municipal a quien se encargó el contrato de renting para sustituir los vehículos oficiales de Alcaldía.

«¿No será también que la decisión política de satisfacer el capricho del alcalde ha podido sobrecargar de trabajo a esta funcionaria? ¿Por qué no ha priorizado el señor Horcajo la convocatoria para la mejora del alumbrado, dotando de más medios y recursos a los técnicos, en lugar de darles más trabajo con asuntos que solo están dirigidos a satisfacer los caprichos del alcalde?», pregunta la portavoz del Grupo Socialista, Clara Martín.

Utilización de los funcionarios. Sin embargo, Horcajo sostiene que desde el PSOE «utilizan datos interesadamente», ya que no han explicado que la ayuda del IDAE no es una subvención a fondo perdido sino un préstamo blando y, además, «con el corazón en la mano, se han ido del gobierno municipal y siguen utilizando a funcionarios como escudo».  

Afea el edil del Partido Popular el comportamiento de los socialistas, ya que el equipo de gobierno quería evitar que trascendiera el motivo de la no presentación de la solicitud «porque afectaba personalmente a una empleada», de ahí que facilitara por escrito la respuesta a la pregunta planteada en el pleno por el principal grupo de la oposición municipal. «Manipulan la información, a la que tienen derecho a acceder, para afectar a personas», concluye. 

Por otro lado, señala que, aunque el PSOE habla de ayudas de hasta 10 millones, «se trata de máximos que este Ayuntamiento no puede asumir como préstamo a devolver».