El Ayuntamiento no tiene relación con el vigilante denunciado

DS
-

La portavoz socialista, que califica de rocambolesco el último episodio relacionado con el Paseo de la Navidad, ha pedido explicaciones a la concejala de Turismo sobre la organización de este espacio habilitado en el paseo del Salón.

Vehículo que se exhibe con fines publicitarios en uno de los accesos del Paseo de la Navidad ubicado en el paseo del Salón. - Foto: Rosa Blanco

El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha informado de que el Ayuntamiento rompió la relación con la empresa de prestación de servicios del Paseo de la Navidad para la que trabajaba la persona que fue denunciada la madrugada del pasado domingo conduciendo sin carné en vigor el coche de exposición que se exhibe con fines publicitarios en este espacio donde se ha intalado un mercado navideño y otras atracciones.

El Día de Segovia ha revelado que se trata de un vigilante que fue sorprendido por la Policía Local en una gasolinera del paseo de Ezequiel González donde, al parecer, se dirigía a comprar comida. 

Esta conducta está tipificada en el Código Penal como un delito contra la seguridad vial y otro de hurto si se confirma que no tenía autorización del propietario del vehículo.

Mazarías, en declaraciones que ha recogido La 8 Segovia de Televisión Castilla y León, ha sostenido que no se trata de un vigilante de seguridad sino de un empleado de los servicios auxiliares del Paseo de la Navidad que estaba encargado de colocar el vehículo de exhibición en la zona enmoquetada al cierre del mercado navideño. 

"La prestación de servicios se interrumpió inmediatamente después de conocer los hechos", ha asegurado el alcalde que ha añadido que "nosotros no podemos saber si tiene o no carné y que hace este señor con ese coche". El regidor segoviano ha comentado que desde el pasado lunes son operarios municipales quienes realizan los servicios auxiliares correspondientes en el Paseo del Salón.

Por otro lado, la principal autoridad de la ciudad ha informado de que, "a la vista de los eventos ocurridos - en este Paseo de la Navidad ubicado en el paseo del Salón - y de la falta de efectividad", el gobierno municipal ha comunicado a la empresa encargada de la seguridad que se prescindirá de sus servicios pero que esta medida se está dilantando "porque ahora no hay empresas que tengan disponibilidad, pero cuando podamos restringiremos también la prestación de servicios que tenemos". 

Críticas de la oposición. Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Clara Martín, también en declaraciones a La 8, ha lamentado "la imagen que está dando la ciudad con los continuos incidentes" y ante lo que califica como "rocambolesco" suceso del vigilante ha pedido nuevamente explicaciones detalladas a la concejala de Turismo, May Escobar, "de la organización del bochornoso Paseo de la Navidad en el Salón". 

"A día de hoy el unico documento a disposición pública es un contrato de seguridad por 8.000 euros y del resto de servicios no sabemos cuánto dinero se está gastando el equipo de gobierno", ha añadido la ex alcaldesa. 

En una nota de prensa, el Grupo Socialista ironiza y asegura que "los propios comerciantes ya lo han bautizado como el 'Paseo de los Horrores', aunque más bien se podría calificar como el 'Paseo del Delito', a la luz de los sucesivos robos sufridos en las casetas y los lamentables y execrables actos vandálicos contra la decoración navideña, que el PSOE condena sin paliativos".

"¿De verdad es esta la Navidad que quiere Mazarías? Los segovianos no se merecen que Segovia sea hoy el 'hazmerreir' por este nuevo incidente en su Paseo de la Navidad", recalcan los socialistas. 

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Galindo, ha acusado al gobierno municipal de improvisar constantemente con el Paseo de la Navidad y, ante las manifestaciones del alcalde en el sentido de que la oposición limite el sentido de sus manifestaciones en el ejercicio de la crítica pólitica para evitar "un efecto llamada" a los vándalos, ha dicho que la crítica a la gestión y a la ubicación del mercado navideño en el paseo del Salón "no sé que relación tiene con los actos vandálicos que, por supuesto, son siempre rechazables, pero ese intento de vincularlo entiendo que es poner una cortina de humo a su gestión y, lo peor de todo, es cómo se vanaglorian de que está muy bien la ubicación". 

Estas críticas se suman a otras anteriores de la oposición municipal de izquierdas y, por ejemplo, el portavoz de Segovia en Marcha (Podemos - Alianza Verde), Guillermo San Juan, informó el pasado día 5 de que había pedido acceso a todos los contratos municipales de servicios y suministros relacionados con este polémico mercadillo, así como al expediente municipal de la organización de este paseo, la empresa o empresas que lo hayan organizado y qué ingresos va a generar para las arcas municipales.

"Mucho nos tememos que esta actividad, organizada a toda prisa para satisfacer los deseos del alcalde Mazarías, no es más que una externalización a toda prisa y a dedo de la que van a sacar tajada únicamente un par de empresas a costa de la programación navideña de todos los barrios segovianos", matizaba.

Fue a mediados del mes de noviembre cuando los responsables municipales informaron de que el presupuesto de la Concejalía de Turismo para el Paseo de la Navidad asciende a 89.000 euros y el de la Concejalía de Cultura a 200.000, cifra esta última similar a la de 2022, según la misma fuente.

El equipo de José Mazarías aprobó en la Junta de Gobierno Local del 9 de noviembre una modificación presupuestaria por importe de 30.000 euros para hacer frente a los costes del mercado navideño. La partida aminorada del presupuesto prorrogado del Ayuntamiento figuraba con la denominación "otros trabajos realizados por empresas y profesionales". En esa misma sesión se aprobó una segunda modificación del presupuesto municipal por importe de 7.859,39 euros para hacer frente "a la contratación de seguridad del mercado navideño de Segovia". 

Una semana después, el 16 de noviembre, el gobierno municipal aprobó el programa municipal de Navidad y el acta de la Junta de Gobierno de esa semana recogía expresamente que "todos los gastos que se generen de la organización y celebración del programa de Navidad se ejecutarán con sujeción a lo establecido en la Ley de contratos del sector público, la normativa sobre gestión de gastos, así como las Bases de ejecución del vigente presupuesto".

En esa misma Junta de Gobierno se aprobó otra modificación presupuestaria, por valor de 10.000 euros, para desarrollar "actividades de carácter cultural y festivo que se llevará a cabo en las Fiestas de Navidad, gasto para el que no existe crédito en el vigente presupuesto", según el acta de este órgano municipal. En este caso, la partida afectada era un contrato no ejecutado pero con parte del crédito retenido para el Servicio Municipal de Pintura, relacionado con el festival Sé_Cine, que este año no se ha llevado a cabo.

Por último, el 23 de noviembre se acordó también en Junta de Gobierno, una modificación presupuestaria por la cual dos partidas de 30.000 y 3.000 euros, respectivamente, destinadas inicialmente a "otros trabajos realizados por empresas y profesionales" y a "seguridad" se han aplicado para los gastos del Paseo de la Navidad. 

Hasta el momento, el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Segovia recoge únicamente tres contratos menores relacionados con el programa de Navidad: uno para el servicio de sonorización de conciertos, a favor de Artilugio Producciones, por importe de 5.880 euros; otro para la realización de dos conciertos del grupo coral Sotto Voce, por 1.800 euros, y un tercero para otras dos actuaciones, en este caso de la Ronda Segoviana, también por 1.800 euros (cantidades en los tres casos sin IVA). 

En el del Consejo de Administración de la sociedad Gestión y Calidad Turística Ciudad de Segovia, empresa municipal de turismo, no figura ningún contrato este año 2023.