Mazarías tiene ya informes sobre las escaleras mecánicas Salón

M.Galindo
-

En el programa 'Enfoque' de La 8 Segovia, el alcalde aseguró que la cesión de las travesías de Santo Domingo de Guzmán, Cuesta de los Hoyos y Juan de Borbón se firmará «en muy poquitas semanas»

El programa 'Enfoque' de La 8 CyTV analizó la actualidad municipal. - Foto: DS

El Ayuntamiento cuenta ya con los informes de los técnicos municipales sobre los proyectos de instalación de escaleras mecánicas para mejorar la accesibilidad al Paseo del Salón y su conexión con la calle Real a través de las puertas del Sol y de la Luna, así como del acceso al recinto amurallado desde la Casa de la Moneda y el Alcázar, y con ellos el equipo de Gobierno tomará en breve decisiones sobre su implantación. Esta fue una de las principales novedades que el alcalde José Mazarías anunció en el programa 'Enfoque' de La 8 Segovia en el que desgranó la actualidad municipal de la mano de su presentadora Victoria Domínguez y de los periodistas Patricia Martín -ViveRadio- y Marcelo Galindo -El Día de Segovia-.


Durante cerca de una hora, Mazarías hizo balance de sus primeros siete meses al frente del Gobierno municipal, y aseguró que "se han dado muchos pasos en poco tiempo", destacando la aprobación del presupuesto municipal para 2024 como el principal hito en el arranque de su gobierno.
Mazarías señaló que el proyecto económico del PP es "realista, inversor e innovador", y subrayó este último aspecto, al asegurar que este año las cuentas contemplan 8,1 millones para inversiones, y en el horizonte de los próximos cuatro años se invertirán un total de 21 millones de euros para los proyectos que necesita la ciudad.

Mazarías señaló que el diálogo sobre los presupuestos se ha extendido a todos los grupos políticos con excepción de IU y Podemos «quienes han rechazado el diálogo», y señaló que con el PSOE «ha habido líneas rojas que no hemos conseguido superar»,  poniendo el aparcamiento de Los Tilos como ejemplo paradigmático.
En este sentido, expresó su extrañeza por la actitud del PSOE, ya que «en otro tiempo un alcalde socialista defendió esta infraestructura y sólo fue el acuerdo de Gobierno con IU la que la echó atrás». Con respecto a Ciudadanos, Mazarías aseguró que «se han pasado cuatro años criticando los presupuestos del PSOE y ahora votan a favor de sus enmiendas en contra de unos presupuestos que tienen proyectos que son muy coincidentes con su programa».

El alcalde respondió a las preguntas de la ciudadanía sobre algunos aspectos puntuales de la ciudad, y ante el interés  de una ciudadana sobre el deficiente estado de conservación del vial del paseo de Santo Domingo de Guzmán, anunció que «en muy poquitas semanas» el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León firmarán el acuerdo por el que el Gobierno regional cederá la titularidad de esta vía, junto a la Cuesta de los Hoyos y la avenida de Juan de Borbón, que pasarán a manos municipales tras la reparación a cargo de la administración autonómica.

El uso del edificio del CAT como sede de varios servicios municipales fue otro de los temas abordados en la entrevista, y el alcalde aseguró que su decisión obedece a criterios  de optimización de los recursos, porque «la población entiende que el edificio no puede estar vacío y hemos creído que podemos darle contenido creando espacios más dignos para los funcionarios y aunar determinados servicios que pueden estar concentrados en ese espacio».

La implantación de la Zona Básica de Emisiones  ZBE ocupó buena parte del tiempo de la entrevista, y el alcalde reconoció las dificultades para aplicar este sistema en la ciudad ya que «es difícil anuar las voluntades de colectivos y personas que se van a ver condicionados por esta definición». Así,  manifestó estar convencido de que «encontraremos una manera de poder implantarla sin lesionar los intereses de los ciudadanos», aunque precisó que «es una decisión a la que le falta todavía mucha concreción y que no va a ser inmediata».

Vinculado a la ZBE está el Carril Bici, un proyecto que el alcalde considera que debe ser revisado en su actual estado ya que «no está muy bien pensado». En este sentido, señaló que «somos partidarios de hacer una nueva definición y un nuevo trazado con variaciones en varios puntos de la ciudad». aunque precisó que en Segovia «el uso de la bicicleta no es fácil porque no hay tradición, por la orografía de la ciudad y por las condiciones climatológicas».

En el marco de las inversiones anunciadas para 2024, el alcalde situó dos proyectos distintivos como son la renovación de los parques infantiles, donde anunció un gasto previsto de 100.000 euros y que contemplará incluso la instalación de un techado en la zona de juegos infantiles en la plaza de Somorrostro o  la creación de dos equipos de actuación urgente en obras para llevar a cabo acciones de reparación inmediata y puntual en asfaltado, aceras o alumbrado.

Por otra parte, se refirió al nuevo sistema de concurrencia competitiva por el que las asociaciones y colectivos culturales deberán optar a las ayudas y subvenciones para sus proyectos, y aseguró que las asociaciones «no tienen que tener ningún miedo, porque lo están haciendo tan bien que estoy convencido de que por este sistema van a conseguir el mismo dinero o más que en anualidades anteriores». «Nuestra intención es conservar todas las actividades y abrir la puerta a que otras que no han participado puedan conseguir dinero y ampliar la oferta cultural de Segovia», concluyó.