El turismo no es sólo para el verano

M.Galindo
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Los indicadores de las visitas registradas en la Catedral y el Alcázar subrayan la progresiva desestacionalización del turismo en la capital más allá de los meses estivales

Un grupo de turistas espera entrar en la Catedral el pasado mes de diciembre - Foto: Rosa Blanco

El turismo en Segovia poco a poco va alcanzando uno de sus principales objetivos como es el de la desestacionalización, lo que significa que la oferta turística de la capital y de la provincia se amplía más allá de los meses estivales en los que tradicionalmente se concentra la mayor parte de visitantes que llegan a la provincia. La labor que vienen realizando las instituciones locales y provinciales en esta materia comienza a dar sus frutos, y, como siempre, los mejores indicadores son las visitas a los principales monumentos de la capital, cuyas cifras revelan este cambio de tendencia.

El parón motivado por la pandemia truncó la tendencia ascendente en las visitas a la Catedral y al Alcázar, pero el año 2023 ha sido el de la consolidación de la recuperación del turismo en los dos grandes monumentos, con un balance que les sitúa muy cerca de sus respectivos récords históricos.

En el Alcázar, el patronato rector de la fortaleza no duda en expresar su satisfacción por la cifra de visitas del pasado año, que alcanzó los 693.410 visitantes, muy cerca ya del récord histórico obtenido en 2019 en el que se alcanzaron los 754.946 turistas. En la fortaleza, la desestacionalización turística se hace patente casi a lo largo de todo el año, donde sólo los meses de enero y febrero reducen el número de visitantes, mientras que las cifras del resto del año superan en casi todos la media mensual de casi 58.000 personas que recibe el monumento.  

Así, llama la atención que abril y octubre fueran en 2023 los meses del año con más visitantes al monumento con 80.063 y 73.110 visitas respectivamente, quizá espoleados por la Semana Santa y el puente del Pilar donde se registraron cifras importantes de visitantes a la ciudad. En los meses veraniegos, la suma de la cifra de visitantes se situó cerca de los 190.000 turistas, cantidad muy cercana ya a los años prepandemia, y destaca también el aumento de las visitas en meses habitualmente menos proclives al turismo como noviembre y diciembre con 47 372 y 52536 visitas al monumento respectivamente.

Como es obvio, el turismo nacional es quien genera las mejores cifras en este sentido, y en el Alcázar, el 60 por ciento de las visitas proceden de las distintas comunidades autónomas, y el turismo extranjero se reparte el 40 por ciento restante con Francia e Italia como principales países de procedencia, a los que siguen Estados Unidos, México o China.

El patronato del Alcázar apunta como causas de esta mejora en las cifras la implantación del nuevo sistema de venta de entradas para acceder al monumento, así como las mejoras realizadas en la calidad de la visita, con la aplicación de un nuevo sistema de fonía para las visitas guiadas al monumento, que reduce sensiblemente la contaminación acústica en el interior de las salas.

En la Catedral, el Cabildo también se congratula de esta desestacionalización turística, que en 2023 ha dejado al templo a apenas 10.000 personas para superar el record histórico de 2019. Con respecto al año pasado, se ha producido un aumento significativo de casi 40.000 visitantes, un 9,5 por ciento más que en 2022, que sitúa a 2023 como el segundo mejor año de la serie histórica al superar los registros de 2017 y 2018.

En la evolución de enero a diciembre, en el primer semestre se contaron 203.212 visitantes -178.866 en 2022- y en el segundo 249.149 -234-170 el año anterior-. Por meses, el cabildo destaca el aumento significativo registrado en febrero, con 22.790 visitantes, record en la serie histórica del monumento, y el aumento registrado en los últimos tres meses del año, donde en la tendencia  sobresale noviembre y diciembre como periodos de afluencia constante y desestacionalizada del turismo, doblando incluso cifras registradas hace una década al superar en ambos casos las 30.000 visitas.

Buena parte del éxito de la oferta de la Catedral obedece en 2023 a la apertura del Palacio Episcopal , que desde marzo del pasado año está gestionado por el Cabildo y que puede visitarse con entrada única con la Catedral. Así, en los casi diez meses abierto al público ha conseguido la nada desdeñable cifra de 65.619 visitas, que en términos absolutos le convierte en el tercer monumento más visitado de Segovia. Agosto, con 11.428 visitas y diciembre con 8.594 visitas destacan como los de mayor afluencia de visitantes, y la oferta del palacio consolida la posibilidad de crear un nuevo flujo de visitantes hacia el barrio de San Esteban y las Canonjías.

De igual modo, las visitas a la torre de la Catedral añaden más atractivos a la propia visita al templo, y la atractiva visita guiada que ofrece el templo ha sido seguida en 2023 por 43.961 visitantes, un 15% más que en 2022. En este caso los meses de primavera y verano concentran la mayor parte de las visitas, ya que de mayo a septiembre se abren las visitas nocturnas que están siendo muy valorada por los visitantes por su originalidad.