El Senado vive su primer izado de la bandera del 6 de diciembre

Agencias
-

Armengol y Rollán han presidido el acto acompañados por los jefes de Estado Mayor de la Defensa, del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil.

Ceremonia de izado de la bandera frente al Senado, en la plaza de la Marina Española, para celebrar el Día de la Constitución - Foto: FERNANDO ALVARADO

La presidenta del Congreso, y el presidente del Senado, Pedro, han presidido este miércoles el primer Izado Solemne de la Bandera de España en la plaza de la Marina del Senado con motivo del 45 aniversario de la Constitución española.

Junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, los presidentes de las Cortes Generales han abierto así la ceremonia que precede al acto de conmemoración en el Palacio del Congreso y a la que asiste el nuevo Gobierno de coalición, así como altas autoridades del Estado, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y al menos seis presidentes autonómicos.

Un acto de celebración que se produce horas después de que Podemos haya roto con el socio de coalición de Sánchez, Sumar, y en medio de la polémica sobre la constitucionalidad de la nueva de amnistía que empezará a tramitarse en el pleno del Congreso la próxima semana.

Ceremonia de izado de la bandera frente al Senado, en la plaza de la Marina Española, para celebrar el Día de la ConstituciónCeremonia de izado de la bandera frente al Senado, en la plaza de la Marina Española, para celebrar el Día de la Constitución - Foto: FERNANDO ALVARADO

El Senado ha sido por primera vez el escenario del izado de la bandera de España después de que el año pasado se celebrara este acto en la plaza de las Cortes del Congreso tras años en los que la bandera se ha izado en la Plaza de Colón.

El presidente del Senado y la presidenta del Congreso han presidido el acto acompañados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón así como con los jefes de Estado mayor del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil.

En la plaza de la Marina Española también han estado presentes miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras, aunque sin la presencia de Sumar. También senadores, algunos que fueron presidentes autonómicos.

Los presidentes del Senado, Pedro Rollán, y del Congreso, Francina ArmengolLos presidentes del Senado, Pedro Rollán, y del Congreso, Francina Armengol - Foto: FERNANDO ALVARADO

Ciudadanos y curiosos se han acercado para ver este acto institucional en la Cámara Alta en el que han formado las unidades de la Compañía Mixta de Honores además de la Escuadra de gastadores pertenecientes al Memorial del Rey.

Armengol, Rollán y Esteban López han recibido desde el podio los Honores de la Ordenanza con el himno nacional y posteriormente han pasado revista a las fuerzas armadas antes de iniciarse el acto de izado de bandera.

Un equipo compuesto por siete personas de los tres Ejércitos, de la Guardia Civil y del cuerpo de la Policía Nacional ha izado la bandera mientras se interpretaba el himno nacional y se han gritado vivas a España y al rey.

Ceremonia de izado de la bandera frente al Senado, en la plaza de la Marina Española, para celebrar el Día de la ConstituciónCeremonia de izado de la bandera frente al Senado, en la plaza de la Marina Española, para celebrar el Día de la Constitución - Foto: FERNANDO ALVARADO

Finalizado el izado en el Senado ha habido un desfile militar de las unidades del Ejército de Tierra, del Aire, de la Armada y de la Guardia Civil, en la calle de entrada a la zona peatonal de la plaza de la Marina Española.

La bandera fue izada por primera vez en conmemoración de la Constitución en 2001 en la plaza de Colón de Madrid cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50, que tiene una cabeza rotatoria que gira para orientarse en la misma dirección que el viento, evitando que la bandera se enrolle alrededor del asta.