Industria apoya un proyecto en Segovia para 300 empleos

D.S.
-

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anuncia el apoyo del Gobierno a un proyecto fabricación de fabricación de envases biosostenibles y una plataforma logística, además de una planta de generación de energía limpia

La alcaldesa, a la derecha, junto a la ministra Reyes Maroto - Foto: D.S.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un nuevo polo estratégico de fabricación de envases biosostenibles y una plataforma logística en el nuevo desarrollo industrial Prado del Hoyo (Segovia). La inversión prevista será de 113 millones de euros que contarán con el apoyo de recursos puestos en marcha por el Gobierno y de fondos europeos, como el Fondo de Apoyo a la inversión industrial productiva, dotado con 600 millones de euros, y los nuevos programas financiados con el Next Generation EU que van a permitir movilizar 4.000 millones de euros de inversión pública para la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, según Maroto.

El proyecto, presentado hoy en Ayuntamiento de Segovia con la presencia la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, contempla la ampliación de la actual planta que el grupo Drylock tiene en el Polígono de Hontoria, la construcción de una nueva planta industrial de envases y embalajes biosostenibles y la conformación de un nuevo centro logístico, con una inversión total de 113 millones de euros. Según Maroto se podrán generan 300 empleos directos y unos 1.000 indirectos, para personas jóvenes, mujeres y con cualificación.

El proyecto contará con la participación de seis socios promotores y colaboradores –Drylock Technologies, Femasa, Grupo Escorial, Energy Solar Tech, Aspor Engineering y Cartonajes Juárez–, además del Ayuntamiento de Segovia.

La ministra con la alcaldesa y los portavoces de los grupos políticosLa ministra con la alcaldesa y los portavoces de los grupos políticos - Foto: D.S

Además de la ampliación que desarrolla Drylock, de 12.000 a 22.000 metros cuadrados, promocionando el envasado en papel para sustituirlo por el plástico, los socios del proyecto trabajarán en la creación de una nueva planta de 120.000 metros cuadrados, para fábrica de papel y cartón, considerado un sector estretágico, así como 30.000 metros cuadrados para centro logístico y distribución, con la previsión de instalar más de 5.000 placas solares, una dotación equivalente al consumo de 900 hogares.

La titular de Industria ha destacado que esta inversión “es una buena noticia para la provincia de Segovia ya que este nuevo desarrollo industrial tendrá un impacto tractor a nivel nacional y europeo en sectores como el cartón y la logística que van a contribuir a la modernización de nuestro modelo productivo hacia uno más sostenible y digital y que da respuesta a los requerimientos de un consumidor cada vez más concienciado social y medioambientalmente”.

Según la alcaldesa, por parte del Ayuntamiento se trabajará para que a finales de año, o principios del próximo, se lleve a cabo el desarrollo urbanístico, que pueda ser simultáneo a la construcción,  para acelerar el proceso, previéndose que el proyecto pueda estar concluido a finales de 2022.

La alcaldesa entrega un recuerdo a la ministra de IndustriaLa alcaldesa entrega un recuerdo a la ministra de Industria - Foto: D.S.

Además de la alcaldesa y la ministra, en el acto han estado presentes Gerard Cockx, embajador de Bélgica en España; Miguel Ángel González, director general de Drylock Technologies en España/Portugal; Tom Vermeulen, agregado de Asuntos comerciales de la Embajada de Bélgica en España; Gerard de Brabandere, CEO y fundador de Mulder Natural Foods; Francisco Escorial, presidente del Grupo Escorial y empresario de la nueva factoría de cartonajes e impulsor del Centro Logístico; Javier Baldemar, director técnico del Grupo Escorial; Áurea Juárez, Cartonajes Juárez y adscrita a la nueva planta de fabricación (Femasa y Grupo escorial);  Alberto Hernández, director general de Energy Solar Tech, la planta Fotovoltaica de autoconsumo que se adscribe al proyecto;  Begoña Hernández, Coordinadora de Proyectos PERTE de Kinere Consulting;  José Bayón, Consejero Delegado de ENISA; Andrés Ortega, Presidente Federación Empresarial Segoviana;  Javier Izquierdo, Delegado del Gobierno en Castilla y León;  Carlos Martín Tobalina, Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León;  Lirio Martín, Subdelegada del Gobierno en Segovia; Juan Ignacio Diaz, Director del Gabinete del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo;  Jesús García Zamora, primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico y Empleo, y  Clara Martín, Concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico.

La ministra ha tenido previamente una reunión de trabajo y ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento. Ha dejado escrito: "Es un honor como ministra de Industria, Comercio y Turismo, firmar en el libro del Ayuntamiento de Segovia, una ciudad industrial y turística con un rico patrimonio de la UNESCO que tiene bellezas como el Acueducto, uno de los monumentos más visitados por los viajeros que visitan la ciudad. Tras meses duros por la pandemia, vemos la luz al final del túnel y hoy presentamos un proyecto industrial que sitúa a Segovia a la vanguardia de la transición ecológica y digital. Además, trabajamos para la reactivación del turismo y que este verano visite esta maravillosa ciudad".

La ministra firma en el libro de honor en presencia de la alcaldesa y los portavoces municipales
La ministra firma en el libro de honor en presencia de la alcaldesa y los portavoces municipales - Foto: D.S.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada en esta ocasión por los portavoces de los grupos municipales de PSOE, PP, IU y Ciudadanos, y por los tenientes de alcalde, le ha entregado como recuerdo de esta visita un relieve de la panorámica de Segovia.