Los Veintisiete acuerdan la reforma de las reglas fiscales

Europa Press
-

La Presidencia española del Consejo ha celebrado lo que considera "otro hito histórico" durante el semestre español. Nadia Calviño confirma que el acuerdo de gobernanza "asegura estabilidad y crecimiento"

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han cerrado este miércoles a un acuerdo político para la reforma de las reglas fiscales de la UE que, tras cuatro años congeladas por la pandemia, vuelven a limitar la deuda y el déficit de los Estados miembro.

El pacto se ha forjado tras casi dos horas de reunión por videoconferencia y después de meses de discusiones sobre el marco de gobernanza. En la cita de este miércoles, una vez Italia ha retirado sus objeciones para contar con más margen fiscal para impulsar la transición ecológica de la industria, se ha despejado el camino al acuerdo a 27, han confirmado fuentes europeas a Europa Press.

En un mensaje en redes sociales, la Presidencia española del Consejo ha celebrado lo que considera "otro hito histórico" durante el semestre español. El acuerdo de gobernanza "asegura estabilidad y crecimiento" y subraya que las normas son "equilibradas", "realistas" y "ajustadas a desafíos presentes y futuros".

Los Veintisiete acuerdan la reforma de las reglas fiscalesLos Veintisiete acuerdan la reforma de las reglas fiscales - Foto: EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOLLas nuevas reglas "darán certidumbre a los mercados financieros y reforzarán la confianza en las economías europeas", ha subrayado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, quien ha destacado el liderazgo de la Presidencia española para aprobar el nuevo marco de gobernanza.

De lado de Países Bajos, la ministra de Finanzas, Sigrid Kaag, ha reivindicado que las normas dan una "base sólida para los presupuestos nacionales" insistiendo en que con el acuerdo se avanza en "una reducción de la deuda ambiciosa y sostenible" al tiempo que se fomentan las reformas.