Sánchez elogia el empeño de Montenegro para adherirse a la UE

Europa Press
-

La reunión tenía el principal objetivo de trasladar el compromiso de cercanía entre los dos estados y

Sánchez elogia el empeño de Montenegro para adherirse a la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este domingo su respaldo a Montenegro en su proceso de incorporación a la Unión Europea, al elogiar "sus firmes compromisos y empeño para ello" y ha señalado que dicho país debe ser el gran ejemplo de integración para los Balcanes Occidentales, siempre y cuando se comprometa con las reformas europeas.

Así se ha pronunciado tras mantener un encuentro con el primer ministro de Montenegro, Dritan Abazovic, en este país. La reunión, tal y como han expuesto ambos dirigentes, tenía el principal objetivo de trasladar el compromiso de cercanía entre los dos estados y mostrar el compromiso de España con la entrada a la UE de Montenegro.

"Apostamos por el europeísmo. No dejamos pasar desapercibida las consecuencias de este país por la guerra de Rusia, ya que en España también experimentamos día a día los perjuicios. Por ello, quiero subrayar el valor del alineamiento de Montenegro con la UE, que ha sido ejemplar y compartimos firmes principios", ha asegurado.

Sánchez ha recordado que la adhesión de España a la UE en 1986 "supuso un gran paso de modernización", algo que quiere compartir con Montenegro y con el resto de países de los Balcanes Occidentales. "Muchas de las respuestas a las incertidumbres están en la unidad de acción de los países que nos sentimos europeos y en esa situación, la posición de Montenegro es inmejorable para avanzar con rapidez", ha defendido.

Sobre las relaciones económicas y comerciales entre España y Montenegro, ambos dirigentes han reconocido que existe margen de mejora. En este sentido, Sánchez ha abordado durante la reunión el gran potencial de crecimiento en el sector del turismo y en sectores como el de las infraestructuras.

"En España siempre encontraréis cercanía, amistad y apoyo. Insisto, no importa lo lejos que nos encontremos, sino lo cerca que nos sintamos. Y frente a esta guerra en Europa, la unidad, siempre, nos hará más fuertes", ha subrayado.

El encuentro también ha servido para anunciar que España abrirá una "antena diplomática" en Podgorica (Montenegro) al enviar a un funcionario que residirá de forma permanente en esta ciudad con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales con el país balcánico, según ha indicado Sánchez.

Después de este viaje, el Gobierno enviará a Podgorica a Manuel Durán, funcionario diplomático que ejercerá como Encargado de Negocios y dependerá de la embajada de Belgrado, según han informado fuentes de Moncloa.

Este viaje a Montenegro ha supuesto el primer viaje oficial en la historia de un presidente del Gobierno de España a Montenegro.