Sanidad deberá indemnizar a una enfermera contagiada por Covid

DS
-

El sindicato SATSE valora la resolución judicial y asegura que el tribunal ratifica que la Gerencia de AsistenciaSanitaria de Segovia no protegió adecuadamente a las enfermeras durante la pandemia de Covid-19

Hospital General de Segovia. Foto de archivo - Foto: Rosa Blanco

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Segovia ha ganado una sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la que se obliga a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia a pagar el recargo de un 30% sobre las prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo que sufrió una enfermera segoviana que estuvo de baja a causa de la falta de medidas de seguridad e higiene durante la pandemia de Covid-19.

En una nota de prensa, el sindicato señala que esta sentencia supone que el TSJ ratifique que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia no protegió adecuadamente a las enfermeras durante la pandemia de Covid-19. Desde 2020, SATSE ha venido denunciando el elevado número de profesionales que se contagiaron del virus durante la primera ola en la provincia de Segovia y que sólo en torno al 4% les fue considerado como accidente de trabajo.

La enfermera afectada por la sentencia del TSJ, que presta servicios en un centro de Salud de atención primaria de Segovia, comenzó con sintomatología compatible con el virus SARS-CoV.2 en los primeros días de la pandemia y estuvo de baja por IT entre el 13 de marzo de 2020 y el 6 de abril de 2020.

El Juzgado de lo Social de Segovia había sentenciado previamente que la Gerencia de Asistencia Sanitara de Segovia debía abonar un recargo de entre un 30% y un 50% sobre las prestaciones por accidente de trabajo derivado de la situación de IT que padeció la enfermera, al no habérsele facilitado las medidas de protección necesarias, sentencia que fue recurrida por la citada Gerencia y el INSS.

SATSE Segovia recuerda que la demanda se presentó para "luchar por el reconocimiento de que el contagio de esta enfermera, entre muchas, se había producido en su centro de trabajo y por la falta de medios de protección ante el virus SARS-CoV 2, ante las múltiples trabas y dificultades que pusieron la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia y su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales".

El Sindicato de Enfermería vuelve a recordar que esta vez es el TSJ de Castilla y León el que ratifica lo que SATSE lleva denunciando desde el mes de febrero del 2020 con su primer escrito, que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia contaba con EPIS en enero del 2020 y no los facilitó a los profesionales. El Sindicato de Enfermería valora positivamente esta nueva sentencia y seguirá "vigilante para garantizar la salud y seguridad de los profesionales en sus centros de trabajo".