Visto para sentencia el juicio por incendiar la casa okupa

Laura Hernández Municio/ N. S.
-

La Fiscalía rebaja la pena de cárcel para el único acusado, procesado por cuatro tentativas de homicidio.

Visto para sentencia el juicio por incendiar la casa okupa - Foto: Roberto Carlos Calle/ La 8 Segovia

Visto para sentencia el juicio contra el hombre que en agosto del año pasado prendió fuego a la casa okupa de San Millán con cuatro personas en su interior. La Fiscalía ha reducido su petición inicial de 20 años de cárcel a diez años y medio después de que el acusado haya reconocido los hechos y haya abonado la responsabilidad civil. En el juicio, celebrado este martes en la Audiencia Provincial de Segovia, se ha reproducido la llamada que realizó al 112. "Quemo la casa ahora mismo ¿eh?", advirtió.

Los hechos tuvieron lugar sobre las cinco de la madrugada del 13 de agosto de 2023. El acusado acudió a la casa okupa de la calle Velódromo con el objetivo de comprar cocaína pero, después de entregar una cantidad de dinero a una mujer, no recibió nada a cambio, según el relato que hace la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales, que continúa con la descripción de lo que considera los hechos probados.

El acusado, que se encuentra en prisión provisional, llamó primero a la Policía para denunciar que le habían robado y, después, recogió en los alrededores del inmueble diverso material inflamable, lo acumuló al pie de las escaleras para cortar el paso y lo prendió fuego con un mechero al tiempo que arrojaba cartones y maderas y avivaba el fuego con un palo. "Os voy a matar, os voy a quemar vivos, hijos de puta, que me habéis robado", dice la Fiscalía que gritaba a las personas que estaban en la vivienda.

La llegada de la policía no sirvió para calmar los ánimos. El acusado impidió que entraran amenazándoles con un palo de grandes dimensiones. Los efectivos policiales se vieron obligados a pedir refuerzos y ya en ese momento se entregó. Pero el fuego seguía encendido, se había extendido por el edificio y producía un intenso humo que impedía salir a quienes estaban dentro. Tras intentar sofocar las llamas sin éxito con cuatro extintores de los vehículos policiales, la llegada de los Bomberos evitó males mayores aunque ya había resultado afectado todo el recibidor del inmueble, las paredes y el techo y se había quemado parte de una ventana y de la barandilla de la escalera.

Como consecuencia de este incidente sufrieron lesiones tres de las cuatro personas que estaban en la vivienda aunque no de gravedad. Como tampoco un agente de la Policía Local que tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios en el lugar. Pero la Fiscalía ha calificado los hechos cono un delito de amenazas y otro de incendio en concurso con cuatro de homicidio en grado de tentativa.

"Ha pagado la responsabilidad civil en todos sus extremos. Ha pagado el servicio de los Bomberos, la asistencia sanitaria e incluso la reparación del inmueble y a las personas lesionadas", ha destacado el abogado del acusado, Francisco Javier Piquero.