España, el sexto país del mundo que más investiga en Alzheimer

Europa Press
-

España, el sexto país del mundo que más investiga en Alzheimer - Foto: OLYMPIA QUIRONSALUD

España es uno de los países líderes en investigación en Alzheimer, concretamente se encuentra en sexta posición mundial y tercera europea, según el informe 'España en el mapa mundial de la producción científica en demencias y Alzheimer, realizado por la empresa Research Mark Analytics e impulsado por la Fundación Pasqual Maragall.

El informe, que ofrece una panorámica global de la producción bibliográfica en demencias y Alzheimer entre 2017 y 2021, destaca a España como país puntero en investigación, tanto en número de publicaciones, que han aumentado un 36 por ciento en el periodo analizado, como en número de investigadores.

En total, en España se registraron 1.413 publicaciones en Alzheimer, lo que supone el 66 por ciento del total de publicaciones en demencias (2.154).

El informe también presenta un análisis de la producción científica en España por comunidades autónomas y por ciudades. En este sentido, cinco comunidades autónomas concentran el 80 por ciento de la producción bibliográfica en Alzheimer en España.

Cataluña y la Comunidad de Madrid destacan en volumen de publicaciones y número de investigadores, concentrando más de la mitad del total, seguidas por la Comunidad Valenciana, Andalucía y el País Vasco.

En cuanto a las ciudades, Barcelona y Madrid son las dos que figuran entre las 10 más productivas en investigación en Alzheimer a nivel mundial. En concreto, Barcelona ocupa el séptimo lugar, en el ranking global con 540 publicaciones, y Madrid el décimo, alcanzando las 525. Ambas ciudades resaltan también por contar con un gran número de investigadores activos, situándose Madrid en el octavo lugar en Alzheimer, mientras que Barcelona ocupa la décima posición.

Dentro de los centros de investigación y hospitales, despuntan en las primeras posiciones el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) y el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall.

"Estos hallazgos refuerzan el liderazgo de España, y en concreto de Barcelona y Madrid, que concentran más de la mitad del total de publicaciones del país, como ecosistemas punteros en investigación del Alzheimer a escala mundial. También en Europa, siendo Londres la única ciudad que supera en producción científica sobre la enfermedad de Alzheimer a las dos poblaciones españolas", ha manifestado el director de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro.

Para la Fundación Pasqual Maragall, la creciente prevalencia de las demencias y el Alzheimer en España representan un desafío crítico para el sistema de salud, debido a su impacto económico y social. Según las estimaciones, en España hay más de 900.000 personas que padecen algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer responsable del 60%-70% de los casos. Con la falta de tratamientos efectivos y el aumento de la esperanza de vida, se prevé que el número de afectados se duplique en las próximas décadas, señala la fundación.

"El progreso en la investigación se vuelve crucial para frenar esta tendencia preocupante, es por eso que en la Fundación Pasqual Maragall hemos realizado este informe, porque solo así podemos saber cómo nos situamos en el mundo y ver que las dinámicas de colaboración entre hospitales, universidades, centros de investigación y gobiernos son claves para estimular la atracción de talento y el impulso de nuevos proyectos científicos en el campo del Alzheimer", ha finalizado Arcadi.

ARCHIVADO EN: Alzheimer, España