Confusión en la hostelería segoviana ante la desescalada

D. A.
-

El presidente de Hotuse-AIHS asegura que el vicepresidente de la Junta no les dijo el viernes que pudieran abrir interiores la próxima semana si la ocupación UCI a nivel regional no excedía del entorno del 35%, tal y como sí ha anunciado este lunes

Confusión en la hostelería segoviana ante la desescalada

A falta de que se publique el martes el nuevo calendario de desescalada a nivel autonómico, tras las explicaciones de este lunes del vicepresidente de la Junta y las posteriores aclaraciones solicitadas por esta redacción a la Consejería de Sanidad, puede decirse que el plan previsto es que la próxima semana se levanten las restricciones adicionales de prohibición de reapertura del interior de establecimientos hosteleros, gimnasios y centros comerciales en toda la Comunidad siempre y cuando la ocupación de las UCI por pacientes covid se sitúe a nivel autonómico "en el entorno del 35%", porcentaje que actualmente está en el 40%, pero que se prevé que ya haya bajado lo necesario para el próximo lunes.

A partir de entonces se activará un calendario con reevaluación de niveles vigentes cada dos semanas y será entonces cuando se tenga en cuenta un umbral de ocupación del 25% en UCI en cada provincia. Es decir, que aunque el próximo lunes Segovia todavía tenga una ocupación en UCI superior al 25%, algo probable porque aún está casi al 42%, podrá ver eliminadas las restricciones citadas si a nivel autonómico las unidades de críticos están en ese entorno del 35%. No obstante, para bajar dos semanas después de las restricciones de Alerta 4 a las de Alerta 3, que entre otras cuestiones incluyen ampliaciones de aforos, la UCI del hospital de Segovia ya no podrá tener más de un 25% de ocupación por covid. 

La patronal hostelera segoviana, sin embargo, reconocía este lunes sus dudas tras las declaraciones de este lunes del vicepresidente de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se aprobó el calendario de desescalada, dado que sus representantes no salieron el viernes con esa idea de la reunión que Igea mantuvo con los sectores afectados. "Estuvimos reunidos con él y la versión que nos dio fue completamente diferente a la que nos ha contado hoy", aseguró a El Día el presidente de Hotuse-AIHS, Jesús Castellanos. "Nos dijo que a partir del lunes todas las provincias que estuvieran por debajo del 25% en nivel de ocupación en UCI empezarían a desescalar y nos ha vuelto a tomar el pelo. Esta semana de momento se ha sacado una nueva cifra, ha estado creativo con el 35% de nivel de ocupación de UCI regional, o sea que ha sido de cosecha propia de esta misma mañana en Consejo de Gobierno", añadió.

De momento, viene por delante "otra semana sin poder trabajar interiores". "Con el 70 u 80% de los establecimientos de hostelería de la provincia cerrados y en la más absoluta de las ruinas, exigiendo, y sin cansarnos de exigir, que lleguen las compensaciones por estos cierres provocados por la Junta y el Gobierno central, porque a día de hoy no ha llegado ni un euro", continuó. "También en la reunión del viernes se nos garantizó que esta semana empezarían a llegar las compensaciones, esperemos que ahí al menos cumplan y empiece a llegar ese dinero que tan necesario es para todos los autónomos y pequeños empresarios de la hostelería y el turismo, porque si no van a tener que cerrar muchísimos establecimientos".

Resumiendo, "el viernes Igea nos volvió a engañar", concluyó Castellanos. "Nos dijo que este lunes empezaba la desescalada, que Ávila seguramente empezara a desescalar, que hoy se podrían abrir ya los interiores de algunas provincias como posiblemente habría sido Ávila por estar por debajo del 25% de ocupación en UCI, y hoy se ha sacado una cifra del 35% a nivel regional que nadie sabemos en qué se basa científicamente ni por qué al 35% y no al 20, al 40%... Nos seguimos sintiendo engañados, estafados, arruinados y ya no sé, la falta de respeto ya es plausible", concluyó.