José Bayón pide al PP municipal que abandone sus "falsedades"

DS
-

El secretario de la agrupación local del PSOE de Segovia pide respeto para el Grupo Socialista en el Ayuntamiento y censura las declaraciones públicas del alcalde, José Mazarías, a pesar del acuerdo para rebajar la tensión entre las dos formaciones

José Bayón, secretario general de la agrupación local del PSOE en Segovia. - Foto: Rosa Blanco

El secretario general de la Agrupación local del PSOE en Segovia exige al Partido Popular en el gobierno municipal "que respete al Grupo Socialista y al resto de la oposición y abandone su agresiva dialéctica de falsedades".

El ex concejal socialista y actual director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI) ha censurado en una nota de prensa remitida por el PSOE lo que califica como "ataques injuriosos contra la líder municipal socialista, Clara Martín, por parte de la portavoz del PP, Rosalía Serrano, con el amparo del alcalde Mazarías, a quien exige que cumpla su papel y vele porque los plenos municipales se desarrollen de manera ecuánime, con el debido respeto institucional y cumpliendo el reglamento orgánico".

Bayón celebra la iniciativa de Clara Martín que promovió una reunión con el alcalde el pasado viernes, tras el pleno municipal, para intentar rebajar la tensión en las sesiones plenarias "y que el regidor vele por el cumplimiento del Reglamento".

No obstante, lamenta que en las primeras declaraciones públicas tras el encuentro el regidor del PP, lejos de asumir algún tipo de autocrítica, ha señalado que los socialistas no han asumido su papel de oposición.

El secretario general de los socialistas de la capital segoviana habla de reiterada vulneración de los derechos de los concejales socialistas, y también del resto de la oposición, en el ejercicio del uso de la palabra, debate y participación en los plenos, por parte del alcalde del Partido Popular, José Mazarías. 

"Prueba de ello, son los abusos que, cada vez con más frecuencia, comete la portavoz del PP, Rosalía Serrano, con la utilización de los 'ruegos' para atacar a los miembros de la oposición, obviando, tanto ella como el alcalde, que se trata de un instrumento que, según establece el artículo 94.7 del Reglamento Municipal supone la formulación de una propuesta de actuación dirigida a alguno de los órganos de gobierno municipal, no debiendo dirigirse de unos concejales a otros, ni al personal al servicio de la corporación, ni a los grupos de la oposición", argumenta Bayón.

"Hasta en dos ocasiones la portavoz popular ha promovido un espectáculo bochornoso con el único objetivo de reventar los plenos y tratar de desviar la atención y tapar su falta de trabajo", sostiene este dirigiente socialista, quien recuerda que en el pleno extraordinario sobre Presupuestos Serrano "hizo uso la fórmula del ruego de forma contraria al Reglamento y repartió un escrito entre los portavoces sin que éstos tuvieran opción de intervenir o dar la réplica, y en el último pleno, volvió a infringir el artículo 94.7 del Reglamento con el consentimiento del alcalde para atacar a nuestra portavoz municipal, Clara Martín, con un cúmulo de falsedades, en una actitud de grave irresponsabilidad y que suponen todo un ataque al honor de nuestra portavoz".

Bayón añade que en el último pleno "no solo la portavoz socialista fue víctima de la lamentable actitud de los populares, puesto que el viceportavoz , Miguel Merino, fue amenazado por el alcalde de expulsarle del pleno cuando el concejal socialista le advirtió del mal uso de la fórmula del ruego y que se estaban vulnerando los derechos participativos de la oposición. Fue finalmente la secretaria general del Ayuntamiento quien enmendó al alcalde y dio la razón a Merino".

Este episodio demuestra, según él, un "preocupante desconocimiento del Reglamento por parte del alcalde, de las normas básicas de funcionamiento del Ayuntamiento y desarrollo de los plenos, o, lo que sería aún más grave, un intento de acallar a la oposición en el debate público, en una actitud soberbia y de desprecio, que en el fondo trata de ocultar la fragilidad de sus argumentos ante una gestión muy pobre".

Califica, además, de "actitud imprudente, altiva y soberbia de Rosalía Serrano y del PP, consentida por el propio alcalde (o quizá también orquestada con él)", que derivó "en una serie de declaraciones cargadas de falsedades hacia la portavoz socialista que serán estudiadas ante la posible vulneración de derechos a su honor e incluso de difusión de determinada información personal".

"Hacen oposición a la oposición. Es su obsesión. En lugar de atacar al PSOE porque no les gusta su labor responsable de fiscalización de su gestión deberían ponerse a trabajar de una vez", añade Bayón.

Ante esta situación, y como anticipó Clara Martín al finalizar el pleno, a preguntas de los periodistas, la portavoz socialista anunció su iniciativa de pedir una reunión urgente con el alcalde para poner freno a esta espiral y rebajar la tensión, un guante que recogió Mazarías. La reunión se celebró, por tanto, a propuesta de Martín y del encuentro de extrajo el compromiso del alcalde de cumplir el Reglamento y de rebajar la tensión-

Sin embargo, Bayón aseguraque "en sus primeras declaraciones tras este acuerdo, el propio Mazarías, lejos de hacer autocrítica, llegó a decir que la oposición del PSOE respondía a su frustración de no estar en el gobierno municipal".

"¿Es esto un acercamiento de posturas y una contribución al mejor entendimiento? ¿No será un intento de desviar la atención en un pleno en el que votaron contra el comercio, la industria y la cultura de Segovia?", pregunta el secretario local socialista.

"Segovia no se merece el clima de tensión y crispación azuzado por el PP. El grupo municipal del PSOE y Clara Martín seguirán ejerciendo una labor de oposición responsable, rigurosa y con propuestas en positivo y, en este sentido, siempre abogamos por tratar de retomar los cauces habituales y de respeto en los debates de los plenos", concluye.