El PP exige en el Congreso la dimisión de Armengol

Agencias
-

La formación señala a la presidenta de la Cámara Baja como posible "colaboradora necesaria" del 'caso Koldo' y acusa a Sánchez de tratar de ocultar la trama

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado (c), junto a otros miembros del partido antes de registrar una petición por escrito para pedir la dimisión de la presidenta del Congreso. - Foto: Alejandro Martínez Vélez Eur

El Partido Popular ha registrado este lunes un escrito en el Congreso de los Diputados en el que pide la dimisión de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, a la que considera "presunta colaboradora necesaria de la estafa" del caso Koldo en su etapa como presidenta de Baleares.

El PP también ha reclamado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé explicaciones sobre una presunta trama corrupta que afecta y cerca a su "partido, su Gobierno y su entorno más personal" y ha vuelto a acusar al jefe del Ejecutivo de conocer y tapar este caso.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha registrado este lunes el escrito acompañado por la dirección de su grupo parlamentario y ante la prensa ha subrayado que Armengol no puede seguir "un minuto más" como tercera autoridad del Estado tras la compra de mascarillas a la presunta trama corrupta cuando presidía Baleares.

"Los primeros días podríamos haber pensado que Armengol era víctima de una estafa, hoy sabemos que desarrolló un papel clave para que esta estafa se haya podido producir. Conocía que las mascarillas eran defectuosas y las recepcionó y pagó a una velocidad inusitada", ha señalado Tellado ante los periodistas.

Según el PP, Armengol ha pasado de posible víctima a "presunta colaboradora necesaria" porque pagó "mascarillas inservibles sabiendo que eran una estafa" y el dinero de los ciudadanos de Baleares terminó costeando "los Ferrari de los implicados en la trama".

El partido de Alberto Núñez Feijóo pide por ello la marcha de la presidenta del Congreso y también que dé la cara porque lo ocurrido "no se arregla anulando actos de su agenda pública".

Montero, Marlaska y Puente

"No es una víctima sino presuntamente una colaboradora necesaria en esta estafa", ha enfatizado Tellado, instando a Armengol a "dejar de esconderse a ver si pasa el chaparrón" y a "dimitir de forma inmediata para hacer un favor a la institución y a sí misma". "Así podrá defenderse sin parapetarse tras la tribuna de Congreso", ha añadido, invitándola a dimitir "por higiene democrática".

Además, ha exigido al presidente del Gobierno que sea "coherente" porque "nadie entiende" que exigiera responsabilidades políticas a Ábalos, pero no haga lo mismo con Armengol ni con otros miembros del Gobierno a los que, denuncia, se empeña en mantener "contra viento y marea" por puro "cálculo político personal".

En este contexto, Tellado ha cargado contra la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, a la que ha acusado de "conocer" la existencia de esta trama "desde hace más de dos años" y aún así, haber avalado que Ábalos volviera a optar a un escaño en las últimas generales. Su interpretación: que le permitieron ir en las listas "simple y llanamente" para que estuviera aforado.

Torres siguió en Canarias el "modus operandi" de Armengol

Asimismo, el dirigente 'popular' ha apuntado al ministro de Transportes, Óscar Puente, por, a su juicio, mantener a personas vinculadas a la trama en el entorno de su ministerio; al de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que ha emplazado a colaborar para que se descubra "quién dio un chivatazo a los investigados"; y al de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

De este último ha destacado su "presunta implicación en la trama" por haber "imitado" el "modus operandi" de Armengol mientras estuvo al frente del Gobierno canario. "Llegó a pagar la friolera de 12,2 millones de euros por las mascarillas inservibles de Koldo y compañía", ha sentenciado.

Fuentes de la presidencia del Congreso han señalado a los medios de comunicación, que Francina Armengol, hará declaraciones este martes, poco antes de que se reúna la Mesa de la Cámara Baja.

A lo largo de este lunes, Armengol tiene previsto reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Henry Fabián, durante una visita institucional al Congreso.

La presidenta de la Cámara, según los organizadores, tenía previsto asistir a la inauguración del XI Foro de Economía organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá.

Así lo ha asegurado la secretaria segunda de la Mesa, Isaura Leal, que ha señalado en la inauguración que "era su intención clara" asistir al inicio de las jornadas "pero su agenda institucional es intensa y finalmente no ha podido".

El PP sopesa llamar a Armengol o Sánchez a la investigación del Senado

El PP sopesa llamar a comparecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la comisión de investigación que pondrán en marcha en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, sobre la presunta trama corrupta del llamado caso Koldo.

"Nos reservamos la decisión de someter a comparecer a todo responsable político que consideremos que tiene responsabilidades directas o indirectas en todo lo que ha sucedido", ha señalado este lunes el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, al ser preguntado por esta posibilidad.