El Ayuntamiento pagará los actos religiosos en el cementerio

DS
-

El Gobierno municipal recupera el contrato con la Iglesia y se abre a firmar acuerdos similares con otras confesiones.

El Ayuntamiento pagará los actos religiosos en el cementerio

El Ayuntamiento de Segovia volverá a subvencionar los ritos religiosos de enterramiento en el cementerio de Segovia, un acuerdo al que podrán acogerse las distintas confesiones que conviven en Segovia. La Concejalía de Servicios Sociales ha establecido un acuerdo para la firma de un contrato menor con la Iglesia Católica para el último cuatrimestre del año por un valor de 3.121,8 euros, mientras que la cifra para todo 2024 será de 9.365,4 euros.

Respecto a otras confesiones como la ortodoxa, musulmana o evangelista, con menos servicios anuales, la titular del departamento está manteniendo contactos en el mismo sentido con los representantes locales de todas ellas para que la asistencia a sus propios servicios religiosos pueda ponerse en marcha también de manera inmediata. La recuperación de estas ayudas a los servicios de asistencia religiosa en el enterramiento de personas responde al compromiso electoral del alcalde de la ciudad, José Mazarías, y la decisión política del PP de devolver a los segovianos el servicio que suprimió por decisión propia el anterior Gobierno municipal, además de ampliarlo a los que requieren aquellas personas que procesan otras confesiones y desean enterrar a sus seres queridos en el camposanto segoviano.

En el pasado mandato, la Concejalía de Servicios Sociales, gestionada por Ana Peñalosa, puso fin a un convenio mediante el cual el Ayuntamiento abonaba 774 euros brutos mensuales al Obispado para el desarrollo de los servicios religiosos de sepultura (una cantidad anual de casi 9.300 euros). Este convenio fue aprobado por el PSOE y renovado antes de que Izquierda Unida entrara en el Gobierno municipal. Pero la formación de IU siempre ha sido crítica con los pagos municipales a estos servicios, tanto con el convenio realizado por parte del PSOE como con este contrato impulsado ahora por el PP.

El grupo municipal de IU critica ahora que el nuevo equipo de Gobierno del PP contrate unos servicios religiosos cuyo coste debería ser asumido por la Iglesia Católica, que ya "recibe dinero del Estado y es la que debe atender a sus feligreses", señalan en un comunicado.