La cabalgatas repartirán más de 20 toneladas de caramelos

SPC
-

La ilusión, la luz y el color festivo centrarán los diversos desfiles y cortejos reales en las diferentes capitales de Castilla y León

La cabalgatas repartirán más de 20 toneladas de caramelos - Foto: Ical

Luz, color, ilusión y más de 20.000 kilos de caramelos y piruletas centrarán las cabalgatas de Sus Majestades los Reyes Magos que recorrerán las capitales de provincia del conjunto de la Comunidad a lo largo de la tarde de mañana, donde Melchor, Gaspar y Baltasar recogerán las últimas peticiones y comprobarán si los pequeños de Castilla y León han tenido buen comportamiento durante el año.

Para ello, un desfile inspirado en sus oficios, la astrología y la astronomía, y en otras disciplinas relacionadas con la sabiduría del tiempo de Melchor, Gaspar y Baltasar, como la alquimia o la botánica, centrarán la Cabalgata de los Reyes Magos de la capital vallisoletana, conformada por siete carrozas y 400 personas y donde se repartirán dos toneladas de caramelos libres de alérgenos. 

El cortejo real partirá a las 18.30 horas del paseo de los Filipinos y recorrerá las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza Mayor, donde realizarán su ofrenda en el belén. Antes de retirarse para preparar los regalos que repartirán en esta mágica noche, Melchor, Gaspar y Baltasar se despedirán desde el balcón de la Casa Consistorial. 

Abrirá la cabalgata el espectáculo 'Viaje Intemporal', creado por la compañía francesa Le Théâtre de la Grande Ourse a partir de la obra de Julio Verne. Una fascinante máquina autopropulsada de diez metros de largo y su curiosa tripulación trasladarán al público a la época de los reyes de Oriente. 

Le seguirá la comitiva real, formada por siete carrozas y doce animaciones, que encabezarán las formaciones francesas Ángeles de Luz, que representarán a la estrella fugaz que guio a los Reyes  Magos, y The Lighted Drummers, percusionistas que combinan la música con una original estética e iluminación. Por su parte, Globoescultura realizará para la ocasión creaciones relacionadas con la naturaleza.  

La Cabalgata de los Reyes Magos de Burgos contará con la participación de más de un millar de personas, doce carrozas y más de una veintena de compañías y colectivos artísticos tanto locales, como nacionales e internacionales. El desfile partirá el viernes a las 18 horas, desde la Avenida de los Derechos Humanos hasta la Plaza de Mío Cid, y durante el trayecto repartirá 4.000 kilos de caramelos aptos para celiacos.

Entre la docena de carrozas, seis corresponden a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, cuatro representan las carrozas de las Peñas premiadas en el concurso de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2023, y destaca una carroza de la Familia Ciuccio, que anima a los más pequeños a entregar su chupete a los Reyes Magos, y la carroza que porta las ofrendas de oro, incienso y mirra que los Reyes Magos llevan al niño Jesús. 

Los Reyes Magos de Oriente recorrerán las calles de Salamanca arropados por un séquito formado por más de 500 personas, nueve carrozas y siete espectáculos de animación. A lo largo de todo el recorrido repartirán más de 5.000 kilos de caramelos.

Para la tradicional cabalgata, que partirá del parque de la Alamedilla a las 19 horas, se han habilitado tres espacios reservados de movilidad reducida, además de otro punto sin música para facilitar la participación de personas que padecen problemas sensoriales, que será el tramo de las calles Prado y Juan del Rey. Con el fin de mejorar la movilidad, los autobuses urbanos serán gratuitos desde las 16 horas hasta la medianoche.

En el caso de Ávila, los Reyes Magos recorrerán la ciudad en una cabalgata que partirá a las 19 horas de la avenida de los Hornos Caleros y en la que está previsto participen más de un millar de personas. El desfile contará con un tramo sin ruido para personas con trastorno del espectro autista y una veintena de carrozas.

A lo largo del recorrido se distribuirán más de 2.000 kilos de caramelos suministrados por la empresa abulense Golydul, que serán blandos y contienen un diez por ciento de pulpa de fruta, sin gelatina y son aptos para vegetarianos, además de contar con surtido de sabores frutales.

Soria y Zamora

La Cabalgata de la ciudad de Soria promete llevar la ilusión a cada rincón de la ciudad, que partirá a las 19 horas desde el Estadio de Los Pajaritos hasta la plaza Mayor. Durante el desfile se repartirán más de tres toneladas de caramelos, incluyendo 350 kilogramos sin gluten, así como 3.000 bolsas de deliciosas golosinas.

Tras una visita al conmovedor Portal de Belén, todo estará dispuesto para que Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de sus fieles pajes, den la bienvenida a los más pequeños en el acogedor Patio de Columnas del Ayuntamiento de Soria.

En este emotivo encuentro, cada niño recibirá un pequeño obsequio como muestra de la generosidad de los Reyes, culminando así la mágica velada hasta el próximo año. El Ayuntamiento de Soria ha preparado un escenario festivo excepcional, adornado con un Árbol de Navidad junto al renovado Belén, que aguardará la llegada triunfal de Sus Majestades a la plaza Mayor.

En Zamora, los pequeños de la casa recibirán 60.000 piruletas y 2.500 kilos de caramelos blandos aptos para celiacos en una cabalgata conformada por 500 integrantes, y seis carrozas, la cual comenzará a las 18.30 horas desde la ronda de San Torcuato. Además, se entregarán unos 2.000 cuentos infantiles y cuadernos, así como diversos obsequios en un desfile lleno de color y diferentes escenarios que ambientarán el momento real.

Segovia, Palencia y León

A las 19 horas está previsto que comience el recorrido de la tradicional Cabalgata en Segovia, que partirá del Alcázar con sus Majestades en andas, encabezado por la estrella luminosa y acompañados por medio centenar de estrellas hinchables para dirigirse a la ronda de Juan II.

Tras una "entrada triunfal" en la plaza Mayor, que es el ecuador del recorrido, les esperarán tres carrozas luminosas en las cuales continuarán el recorrido junto con los pajes reales, encargados de repartir los tradicionales caramelos a los más pequeños. 

Como novedad, este año se repartirán en mano más de 2.000 kilos de caramelos, 1.500 duros y 500 blandos, junto a 330 bolsas de carbón dulce y 1.000 cucuruchos de golosinas variadas, todos ellos sin gluten.

En la capital palentina, los Reyes Magos no estarán solos, sino que su cortejo estará formado por más de 600 personas entre figurantes y consejeros infantiles que, organizados en torno a seis carrozas y diferentes espectáculos itinerantes, conformarán la comitiva real. 

Además, durante el recorrido de la cabalgata, que saldrá a las 18.30 horas, de la calle Isaac Peral y finalizará en la plaza Mayor, se repartirán 1.000 kilos de caramelos blandos aptos para celiacos y más de 6.000 obsequios. Por su parte, la carroza de Gaspar estará ambientada en un Castillo, un Trineo Unicornio será la de Melchor y tirada por un Elefante la de Baltasar, todas ellas junto a varios caballos.

De igual forma, en León se repartirán 100.000 piruletas aptas para celiacos en la Gran Cabalgata de los Reyes Magos, que comenzará a las 18.30 horas y que estará conformada por seis carrozas, el camión escalera de Bomberos Magirus de 1963 y 300 personas entre figurantes, actores, monitores y patinadores. Todo ello en un desfile dedicado a los animales que contará la presencia de grandes aves, elefantes y mucho más.