Cruz Roja continúa atendiendo a 200 ucranianos en la Comunidad

SPC
-

El empleo, el idioma, el asesoramiento jurídico y el apoyo psicosocial son las principales líneas de trabajo en la Comunidad

Cruz Roja continúa atendiendo a 200 ucranianos en la Comunidad - Foto: Cruz Roja

Cruz Roja continúa con la atención de 201 ucranianos del millar que llegó a Castilla y León en abril y mayo de 2022, repartidos entre 102 mujeres, 62 menores y 37 hombres, con programas centrados en el empleo, el aprendizaje del idioma, el asesoramiento jurídico y el apoyo psicosocial. De esta manera, la intervención de la entidad se extiende a lo largo de todas las fases del proceso de la integración, asegurando un acompañamiento constante hasta que las personas afectadas logran alcanzar la autonomía plena.

Cuando se cumplen dos años de la invasión rusa a Ucrania, el trabajo de Cruz Roja se centra en un enfoque global para "entender" y "atender" las complejidades y desafíos a los que se enfrentan las personas que buscan refugio. Además, refleja el "compromiso" de Cruz Roja con la reconstrucción integral de las vidas afectadas por la crisis ucraniana. No en vano, en estos casi dos años, se han dado casos de familias que regresaron a Ucrania, algunas que se reagruparon con familiares en otro país, otras que reiniciaron sus vidas en otro continente y las que decidieron quedarse en la Comunidad De ellas, algunas ya viven de forma autónoma con empleo estable y fuera del sistema de acogida estatal.

En Castilla y León, se ha trabajado desde una "perspectiva completa" donde el papel del voluntariado ha sido "fundamental" para lograr el asentamiento de las personas ucranianas, la búsqueda de empleo, el aprendizaje del idioma, el apoyo a los más jóvenes desde Cruz Roja Juventud, así como, el apoyo psicológico han sido los ejes centrales donde uno de los principales objetivos ha sido lograr "favorecer su independencia e inclusión en la sociedad española".

Bajo el lema 'Por la paz interior: la salud mental, el otro conflicto de las personas ucranianas', Cruz Roja lanza una campaña para sensibilizar sobre las "profundas" heridas psicológicas que afectan a quienes han vivido la crisis en Ucrania. La organización está comprometida desde el comienzo de la crisis con la atención psicológica integral reconociendo la importancia de la reconstrucción emocional en el proceso de recuperación. A través de servicios que abarcan desde talleres especializados hasta apoyo en todas las fases de integración, Cruz Roja busca mitigar el impacto del conflicto en la salud mental, brindando a las personas afectadas las herramientas necesarias para recuperar la paz interior y reconstruir sus vidas.

En este tiempo, la ONG ha desplegado respuestas inmediatas diseñadas para atender a las personas afectadas, integradas en el sistema de acogida de protección internacional. Así, se abordan una amplia gama de necesidades, desde aspectos sociales, jurídicos, psicológicos y psicosociales, hasta facilitar el aprendizaje del idioma y brindar orientación laboral.

En España, se han atendido hasta diciembre 2023 un total de 135.416 personas. En el ámbito internacional, Cruz Roja Española sigue apoyando a la Cruz Roja Ucraniana y a la Cruz Roja Polaca en la integración socio laboral de personas desplazadas y refugiadas; por otro lado, se trabaja para fortalecer las capacidades de ambas sociedades nacionales en términos de gestión del voluntariado y equipos de respuesta de emergencia. A través de la red de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de la Federación Internacional, ha permitido una respuesta verdaderamente global, garantizando que 18 millones de personas reciban apoyo en 58 países.

Salud mental

En el marco del segundo aniversario del conflicto se refleja el "compromiso continuo" de Cruz Roja con el bienestar integral de las comunidades afectadas y destaca la "urgencia" de abordar el conflicto no solo en términos físicos, sino también en el ámbito más íntimo de la salud mental.

A lo largo del año pasado, el servicio de atención psicológica del programa de Asilo de Cruz Roja Española ha desplegado "esfuerzos sin precedentes" al brindar apoyo emocional a personas provenientes de Ucrania. La diversidad de perfiles refleja la "complejidad" de las situaciones a las que se enfrentan, destacando la importancia de abordar de manera integral las necesidades psicológicas de estos grupos.

Dentro del servicio de atención psicológica, Cruz Roja ofrece atención individual, grupal y familiar, complementada con diversos talleres que abarcan temas fundamentales como habilidades sociales, parentalidad positiva, salud sexual, educación emocional, duelo migratorio, empoderamiento y gestión de conflictos. Además, se realizan actividades específicas para niños en espacios seguros, permitiéndoles expresarse y construir redes de apoyo.